Inicio Fútbol Provincial La LXX Copa Subdelegado echa a andar con el inicio de la...

La LXX Copa Subdelegado echa a andar con el inicio de la primera fase

Compartir
Foto: CD Torredelcampo

31 equipos (más el CD Torreperogil y el Villacarrillo CF que están exentos por su competición en Primera Andaluza) inician este fin de semana su andadura en la LXX Copa Subdelegado del Gobierno divididos en nueve grupos por proximidad geográfica. Cuatro de cuatro equipos y cinco de tres que intentarán clasificarse para los octavos de final, previstos ya para el mes de mayo. Sólo los primeros de cada grupo y los cinco mejores segundos tendrán acceso a esa ronda. Un nuevo formato para un torneo copero con mucho arraigo en la provincia, aunque no cuente con todo el apoyo estamental para sacar aún más partido a su atractivo. El CD Torredelcampo, vigente campeón, peleará por reeditar su título. 

Previa de la primera jornada:

GRUPO 1

arroyo cf
Foto: Arroyo CF

CD La Puerta – Arroyo del Ojanco (Domingo, 19.00 horas, arbitraje de Casero Jiménez)

Estos mismos cuatro equipos compartieron grupo el año pasado.  Mismo grupo que el año pasado. El Arroyo CF, que se alzó con la clasificación en la temporada anterior, arranca a domicilio en casa del CD La Puerta. Los de Juan Higueras buscan un respiro en la Copa para mejorar sus prestaciones en Segunda Andaluza, donde los arroyenses son penúltimos. Su rival, por su parte, viene de retirarse en su visita a Arquillos, pero el hecho de jugar como locales asegura una mayor competitividad en el debut copero.

Orcera CF – Sierra Segura CF (Domingo, 18.15 horas – De la Torre López)

Derbi segureño en el Santiago González Santoro. Ambos equipos se enfrentaron en la primera jornada de liga. Hace un par de meses, el Orcera se llevó el duelo por 2 – 1. Los orcereños se marcharon al parón con buen sabor de boca tras ganar al CD Quesada,  mientras que los pupilos de Fernando Galiano buscan en la Copa su primer triunfo de lo que va de campaña.

GRUPO 2

Foto: CD Santisteban
Foto: CD Santisteban

CD Santisteban del Puerto – CD Beas de Segura (Navarro Galera)

Santistebeños y beatenses conforman junto al CD Villanueva un grupo eminentemente de Tercera Andaluza. En la jornada inicial, el Maestro Martínez acoge el choque entre Santisteban y Beas. En liga ya se vieron las caras. En aquella ocasión, Rafa Espino debutó al frente del banquillo rojillo con triunfo visitante por 2 – 3. Se pusieron por delante con hasta tres goles de ventaja pero un doblete de Rafa les hizo sufrir. Ahora, con Jesús Cuevas como entrenador local, el reto santistebeño es coger impulso en la Copa mientras el CD Beas, segundo en liga, parte ligeramente como favorito en un grupo a priori igualado.

Descansa: CD Villanueva del Arzobispo

GRUPO 3:

SP Escañolense – AD Lopera (Domingo, 18.00 horas – Melendrez Cabrera)

El municipal de La Escañuela será sede del primer choque del grupo tercero. El conjunto escañolense, con una severa crisis de resultados en liga, encara unos cruce complicados ante tres rivales de Segunda Andaluza. Sin tanta presión, los de Garrido buscarán recuperar su mejor versión. Enfrente, la AD Lopera, que llega tras dos derrotas consecutivas en la competición liguera.

Atlético Arjonilla – Urgavona CF (Domingo, 19.00 horas – Talavera Romero)

Arjonilla y Urgavona juegan un envite que se antoja equilibrado aunque los locales se presenten en la decimotercera posición y su contrincante en la segunda plaza. Derbi entre vecinos con distintas dinámicas. Los arjonilleros llegan de caer en casa ante el Carolinense mientras que los de Frías vienen de tumbar al líder de Segunda Andaluza, el Linares Deportivo.

GRUPO 4:

AD Mancha Real – Villargordo CF (Domingo, 19.30 horas – Gata Muñoz)

Mancharrealeños y villagordeños se cruzan en la jornada inaugural en un grupo en el que por su superior categoría, la UD La Guardia arranca como favorito. El plantel de Martín Jiménez, cuarto clasificado en el grupo 2 de Tercera Andaluza, recibe al Villargordo, anclado en la segunda plaza de la misma categoría. Ambos equipos empataron a cero en su duelo liguero de hace algunas semanas.

Descansa: UD La Guardia

GRUPO 5:

Foto: CD Torredelcampo
Foto: CD Torredelcampo

CD Torredelcampo – AD Castillo de Locubín (Domingo, 18.30 horas – Leiva Justicia)

El vigente campeón  copero recibe en el municipal torrecampeño a la AD Castillo en el primer choque para los de Joaquín Pérez Pareja en su camino por reeditar título. En liga, aún no se han visto aún las caras. Encuentro con más desnivel entre el líder en solitario e invicto y el penúltimo, que sin embargo, viene de hacer tambalearse al tercero, el Fuensanta CF al que arrancó un punto en El Pedregal.

Fuensanta CF – Real Jaén B (Domingo, 18.30 horas – Martínez Romero)

El Real Jaén B, único equipo del grupo de Segunda Andaluza, parte como gran rival del Torredelcampo. El filial jiennense, sin embargo, debuta en territorio hostil. Viaja hasta las Banderas de Fuensanta de Martos, donde los jugadores de Carlos Rando, terceros en el grupo 2 de Tercera Andaluza, están dando un buen rendimiento. Precisamente, las últimas dos derrotas a domicilio en liga han frenado la trayectoria del filial capitalino.

GRUPO 6

UD Cazorla – EMD Jódar (Domingo, 18.00 horas – Fernández Pantoja)

La UD Cazorla, que ha ganado sus cuatro encuentros ligueros en casa, se aferra a su buen hacer en Los Halcones para el debut en la Copa. Los de Juanitillo son el único equipo de Segunda Andaluza del grupo 6. En su primer envite, les visita la EMD Jódar, que está a medio gas en el grupo 2 de Tercera Andaluza y que podrá recuperar a Tufos, sancionado con varios partidos en liga.

Descansa: CD Quesada

GRUPO 7:

Foto: Manuel Zapata
Foto: Manuel Zapata

CD Navas – CD Carolinense (Domingo, 19.00 horas – Checa Aranda)

Ambos equipos reeditan el choque que disputaron en la primera jornada de liga y que se definió con victoria por 1 – 2 para los naveros. Sin embargo, algunos aspectos han cambiado desde septiembre. Principalmente, la dirección técnica de los de La Carolina que ahora ocupa Coco, con el ex míster, Juande Cobo, como integrante de la plantilla. Los locales son cuartos en Segunda Andaluza y en casa han cosechado cuatro triunfos en sus últimos cuatro envites. Los visitantes, por su parte, han salido del bache y de la zona de descenso con dos victorias consecutivas.

CD Vilches – CD Arquillos (Domingo, 17.30 horas – Mata Romero)

Duelo vecinal entre vilcheños y arquilleros. Los de Ángel Gálvez, que fue entrenador vilcheño, viajan hasta Vilches para abrir la competición copera. Son el único de los cuatro equipos del grupo de Tercera Andaluza, aunque por nombres como su último fichaje (Ignacio Carles) y trayectoria (terceros en liga), tienen argumentos para pelear la clasificación. Los de Javier Mañas, tras superar al Guarromán a domicilio, respiraron y afrontan con ilusión una competición que guarda mucha tradición y cariño en su localidad.

GRUPO 8:

Linares Deportivo – CD Rus (Viernes, 20.30 horas – Gómez Rueda)

Abren la LXX Copa Subdelegado al ser el único partido adelantado al viernes. El anexo de Linarejos será la sede de un duelo desnivelado. Frente a frente, el líder de Segunda Andaluza, aunque viene de perder en la última jornada, y un conjunto ruseño muy irregular en la zona media del grupo 1 de Tercera Andaluza. Prueba para los de Gabi ante un rival correoso, con poco que perder.

Descansa: Recreativo Bailén

CULFDXMUEAAU2FXGRUPO 9:

Begíjar CF – Baeza CF (Domingo, 18.00 horas –  Lorente Lorente)

En el último momento, el Ibros CF decidió renunciar a su participación por la falta de efectivos entre lesionados y trabajadores en el reciente iniciada campaña de aceituna. Su ausencia ha dejado cojo un grupo que finalmente estará conformado por tres equipos. Begíjar y Baeza abren el fuego en un choque en el que habrá jugadores con experiencia con la camiseta rival. Ambos ya compartieron grupo el año pasado, en el que finalmente los baezanos se llevaron el gato al agua. Este año, los begijeños, con su buen momento como bandera, intentarán poner las cosas difíciles tanto a los de Roberto Romero, que no ganan fuera de casa desde la jornada 1, como al Úbeda Viva.

Descansa: Úbeda Viva