Inicio Fútbol Provincial La Federación Jiennense de Fútbol en el punto de mira

La Federación Jiennense de Fútbol en el punto de mira

Compartir

Hay noticia en el grupo 1 de Tercera Andaluza. Pese al parón por la Copa Subdelegado, el campeonato liguero vuelve a estar de actualidad por un tema federativo. En la noche de ayer, el Comité de Competición falló sobre la reclamación del Sierra Segura CF por alineación indebida del CD La Puerta en el choque que enfrentó a ambos en la sexta jornada disputado  el 18 de octubre. El conjunto de Cortijos Nuevos protestó por la presencia de jugadores sin ficha en el cuadro que dirige Paco Pajares y ahora el ente federativo le ha dado la razón en base al artículo 26.2 de su Reglamento General, dándole el partido por ganado por 3 – 0.

radio sierraAsí lo ha desgranado Fernando Galiano, entrenador del Sierra Segura CF, en el programa ‘Libre Directo’ de Radio Sierra que dirige Francisco Juan Torres. «Es una situación que se intuía  que iba a suceder. Llevábamos razón. No esperábamos que saliera ya, una vez que estamos dentro de otra competición como es la Copa, pero finalmente ayer sobre las 10 de la noche apareció publicado». Sin embargo, la cosa no queda ahí. La razón es que el artículo en cuestión (26.2) tiene dos subapartados que dicen lo siguiente:

a) la alineación indebida de un jugador, por estar sometido a sanción federativa o por suplantación de personalidad, debidamente acreditada, o por la alteración o falsificación de cualquier clase de documento necesario para la tramitación o utilización de la licencia o uso de una licencia falsificada, produce, siendo la competición por puntos, la pérdida del encuentro por TRES A CERO, en fútbol sala seis a cero, salvo que el resultado obtenido fuese superior al club inocente, y la privación de tres puntos de su clasificación, y siéndolo por eliminatorias, la pérdida de la misma, con multa accesoria. 

b) Los Delegados y Técnicos, responsables de este tipo de actuaciones, serán sancionados con suspensión de 12 a 24 partidos, y multa accesoria. Si se tratara de jugadores menores de catorce años, la suspensión de 25 a 50 partidos, con multa accesoria.

fernando galianoAnte ello, Fernando Galiano se mostró extrañado. «Sin que nadie piense mal, hay un artículo que es el que hay que aplicar  y a todos los equipos por igual. Sean más grandes o más chicos,tengan más o menos nombre. Es la única manera de que funcionen estos temas. En igualdad de condiciones, se pueden crear precedentes y otras situaciones con otros clubes y puede ocurrir lo mismo. No quiere decir que yo me alegre, aunque alguno piense así. Nosotros lógicamente estamos cumpliendo con la normativa y sea quien sea en su momento, por circunstancias, no la ha cumplido pues todos tenemos las mismas obligaciones y los mismos derechos», explicó al respecto.

En ese sentido, el argumento de la Federación parece incompleto ya que el expediente número 5 al que se refieren en su sanción está inaccesible para los usuarios y no incluye ningún documento adjunto. De momento, al CD La Puerta sólo le han quitado la victoria que obtuvo ante sus vecinos, sin hacer mención de los otros tres puntos que, según se indica en el citado artículo, deberían restarle; o de sanción deportiva o económica alguna.

La intervención de Galiano ahondó más en esta cuestión peliaguda. El veterano entrenador anunció otra reclamación interpuesta por su club hacia el Pozo Alcón CF por el mismo motivo. «Tenemos otra reclamación en marcha. Lo que demuestra que no es contra un determinado club, sino contra los que incumplen la normativa. Nosotros llevamos 27 licencias dadas de alta y eso cuesta un dinero. En el caso de Pozo Alcón, cuentan con un número pequeño, no sé yo si se van a apañar sólo con esos jugadores. Contra nosotros hasta seis jugadores no reunían los requisitos para poder ser alineados. Nosotros no podemos estar parados, callados y cruzados de brazos, porque entonces estaríamos incumpliendo con la normativa al mostrarnos de acuerdo con lo que otros han hecho mal».

sauQrZuaAsí mismo, Galiano denunció la incompetencia del Comité a la hora de contabilizar las cartulinas amarillas, debido a que precisamente algunos clubes han competido sin las licencias tramitadas de forma correcta. «Es lamentable que los clubes que tienen a los jugadores reglamentariamente inscritos, cada semana le vayan contabilizando sus amonestaciones, mientras que al resto siempre les aparece como primera amonestación. Las entidades que van bien, tienen más perjuicios deportivos y económicos que las que van mal», aludió.

En torno a este hecho, la redacción de Palabra de Fútbol ha podido comprobar, a través de las actas de resolución del Comité de Competición como la versión de Fernando Galiano es verídica. Hasta cuatro equipos, CD Arquillos (sólo durante la primera jornada), CD La Puerta, CD Rus y Pozo Alcón, han competido durante parte de la liga con varios de sus jugadores sin la licencia en regla. Esa situación ha provocado que una serie de jugadores no aparezcan en el sistema informático (Intranet) que rige las competiciones de la FJF y, por tanto, las amonestaciones sufridas durante las jornadas en las que su licencia no estaba tramitada, no se contabilizan. Como consecuencia de esa situación irregular, hay casos como el de Jesús Cózar (CD La Puerta), que ha visto siete amarillas en total, pero al que sólo contabilizan desde su alta en Intranet y en la actualidad consta con cuatro amonestaciones (por lo cual no ha cumplido su correspondiente ciclo de sanción por cinco cartulinas). El mismo caso para Jesús Marín, ‘Kanú’ (Pozo Alcón CF),  que ha sufrido cinco amarillas, pero todas ellas aparecen como primera amonestación.

El resto de casos encontrados aparecen reflejados y pormenorizados en el siguiente enlace: 

Sanciones impuestas por Comité de Competición

En definitiva, una situación inaudita y controvertida, que de alguna forma adultera la competición y supone una irresponsabilidad por parte de clubes y Federación hacia jugadores que compiten sin la protección y la legalidad de la mutua. Máxime cuando además la Federación Jiennense no publicó las sanciones referentes a la décima jornada liguera, última antes del parón, sin motivo expreso alguno. Un hecho que alimenta las suspicacias en este lío que salpica al conglomerado de licencias y sanciones. Está por ver cómo se soluciona un embrollo inexplicable.