Inicio Entrevistas Dani Rodríguez: “Este es mi equipo y esta es mi ciudad”

Dani Rodríguez: “Este es mi equipo y esta es mi ciudad”

325
0
Compartir

Dani-Rodriguez-Jaen-Paraiso-InteriorEsta mañana, nuestro redactor para el Jaén Paraíso Interior, Jesús Mañas, tuvo la oportunidad de charlar con el entrenador del equipo, Dani Rodríguez.

Pregunta: Míster, esta pasada jornada se ratificó que Jaén Paraíso Interior no podrá defender título en Guadalajara, ¿cuáles son sus primeras valoraciones?

Respuesta: En principio es una decepción porque todos teníamos muchas ganas de vivir la segunda Copa de España. Pero bueno, a pesar de que a principio de temporada ya vaticinábamos que el calendario no nos había sido muy propicio en la primera vuelta y que teníamos que reconocer que teníamos que luchar por esa octava plaza, durante el desarrollo de esa primera vuelta creo que hemos tenido opciones más que suficientes para haberlo conseguido y errores nuestros o victorias que se nos han escapado en casa, o que teníamos casi conseguidas, han hecho que al final no pudiéramos clasificarnos. Así que es una decepción, pero  aparte de todo lo que haya sucedido, tenemos gran parte de culpa por haber fallado en momentos puntuales.

P: ¿Cree que esto puede tener efectos negativos en los jugadores y cuerpo técnico de cara a la segunda vuelta?

R: Yo creo que no. Creo que el equipo ha tenido mucha presión encima esta primera vuelta. El calendario nos ha hecho llegar a la quinta jornada ya muy forzados y eso lo acusamos. Y, a partir de ahí, cada partido era para nosotros una final que nos ha costado llevar. Y en una liga tan igualada, tantos empates nos han costado caros. Creo que la segunda vuelta a pesar de empezar de nuevo con un calendario complicado, el equipo irá a mejor, sin esa presión, y con ganas de demostrar que hay calidad y hay mucho trabajo detrás para hacer las cosas bien y que salgan los resultados.

P: ¿Supone un fracaso de cara a los objetivos de la temporada?

R: Está claro que era uno de nuestros objetivos. Una vez que ves cómo se ha desarrollado la primera vuelta, más que fracaso diría decepción. Creo que el equipo no ha tenido regularidad, tampoco hemos tenido la suerte de cara. Estamos hablando de que dos victorias te hubieran metido dentro y dos empates te han dejado fuera. Hablamos más que de fracaso, de decepción por no haberlo conseguido.

P: ¿Qué le falta al equipo para despegar esta temporada?

R: Bueno, el equipo ha tenido varias opciones de despegar. Estamos hablando de que, por ejemplo, la victoria en Zaragoza nos hubiera venido genial y seguro que hubiera cambiado la dinámica. Pero en ese último segundo todo se fue al traste. Y al equipo lo que le falta es continuidad y un poco de tener un resultado que nos merezcamos. Creo que hemos peleado muchos partidos y hemos sido superiores al contrario. Pero cada error puntual nos ha costado caro, demasiado caro y eso, en la cabeza de los jugadores también se nota. Hay muchas cosas que mejorar, pero creo que también cambiar la dinámica empieza con un punto de inflexión y hemos tenido varias oportunidades pero no hemos conseguido esa victoria que nos habría dado confianza.

P: El conjunto del equipo no varía casi nada con respecto al del año pasado, ¿qué cree que ha podido pasar?

R: Bueno, en fútbol sala, cambiar 3 jugadores supone mucho. Y nosotros hemos cambiado 5. Es verdad que ni el bloque que se ha quedado del año pasado ha estado a la altura de la temporada pasada ni los que han venido se han acoplado como deberían a ese bloque que debería haber estado hecho. La mentalidad es la base de este deporte. Estamos hablando de que nosotros reconocemos que somos un equipo modesto y a lo mejor no se nos ha mirado esta temporada así. Simplemente creo que esa ha sido nuestra mayor dificultad, asumir que somos un equipo modesto que cada partido tiene que luchar y pelear mucho para conseguirlo. Sin embargo, creo que todo el mundo nos ha mirado como un equipo grande y no tenemos ese potencial. Ya lo hemos dicho por activa y por pasiva: somos de los presupuestos más modestos de la Primera División.

P: La pasada temporada fue elegido mejor técnico de la LNFS, ¿qué supone para usted este galardón?

R: Para mí significa como cualquier premio. Creo que el hecho de que reconozcan tu trabajo y que estás haciendo las cosas bien siempre es un orgullo. Yo nunca hubiera esperado conseguir un galardón así. Pero bueno, hicimos una temporada excepcional  no solo por la Copa de España, sino ese cuarto puesto fue muy meritorio, sobre todo por el potencial que teníamos que, insisto, tanto la temporada pasada como esta somos un equipo modesto. Y muy contento porque es un reconocimiento al trabajo de mucha gente y de que se están haciendo las cosas bien. Cuando quiere entrar la pelotita todo es mucho más fácil.

P: ¿Se siente querido por la ciudad? ¿Se pone fecha de caducidad en este equipo?

R: No, este es mi equipo. Tengo la tranquilidad de que todas las temporadas trabajamos bien. Esta es mi quinta temporada en el club como entrenador. Estoy en mi casa y todo el mundo que me conoce sabe lo que ha avanzado este equipo gracias al trabajo. Entonces en este sentido estoy tranquilo, no pienso que tenga fecha de caducidad porque, antes o después, el trabajo que estamos invirtiendo esta temporada saldrá a la luz. No se me ha pasado por la cabeza. Estoy en mi casa, súper a gusto, trabajando por mi equipo y por mi club y creo que estamos trabajando bien. Otra cosa es que, el día del partido, unas veces da en el palo y se sale y otras veces da y entra. Pero el trabajo está ahí.

P: Últimamente se está hablando mucho de la ayuda de la Diputación al club ¿qué opina usted en este sentido?

R: Yo creo que gracias a la Diputación estamos donde estamos. Hay que reconocérselo porque cuando este equipo subió a primera división había muchas más sombras que luces y la Diputación apostó por nosotros. Y estamos donde estamos gracias a ellos. Solo tengo palabras de agradecimiento y ojalá siga manteniendo el apoyo al equipo porque, desgraciadamente, si la Diputación no estuviera detrás, estaríamos hablando de otro cuento muy diferente. Así que desde aquí, no solo dar las gracias a la Diputación, que es nuestro mayor patrocinador, sino a todas las instituciones y a todos los pequeños patrocinadores que nos ayudan con lo que pueden. Pero es verdad que tenemos que reconocer que sin la Diputación este equipo no estaría donde está ahora mismo.

P: En reiteradas ocasiones, usted ha manifestado la necesidad de unas instalaciones más grandes y acordes a lo que Jaén Paraíso Interior provoca ¿qué está pasando? ¿Por qué esas demandas no se cumplen?

R: Pues no sé quién tiene la potestad para ello. Lo que sí está claro es que ahora nosotros hemos estado en el candelero y se nos ha pedido opinión. Pero yo siempre lo he dicho: Jaén, como capital de provincia necesita un Palacio de Deportes, un pabellón un poquito más grande. Tenemos unas infraestructuras muy obsoletas, sin servicios que no pueden albergar una competición decente, ningún concierto… Creo que somos la única capital de provincia que no tiene un Palacio de Deportes y Jaén se lo merece. No creo que seamos una capital de segunda, como se suele decir. En cuanto al fútbol sala, para nosotros nos vendría genial. Pero nosotros estamos muy a gusto en la Salobreja aunque está claro que  si dispusiéramos de 500 o 1000 plazas más, estamos hablando de que todo sería diferente: se podrían abaratar las entradas, podría sumarse mucha más gente al fútbol sala y podría celebrarse alguna competición más. Incluso el tema de la televisión: no se retransmite ningún partido desde casa por la dificultad que tiene la televisión para instalar las cámaras y bajar el material. Pero eso ya depende de las instituciones. Yo creo que deberían planteárselo porque Jaén lo necesita.

P: ¿Qué opina de esa ‘marea amarilla’ que todos los fines de semana llena la Salobreja a pesar de los resultados de esta temporada?

R: Bueno, la ‘marea amarilla surgió la temporada pasada con el tema de Ciudad Real porque, la verdad, creo que nuestra afición fue protagonista principal de esa copa de España. Solamente tenemos palabras de agradecimiento a la afición. Estamos hablando e que todas las semanas el pabellón está lleno, la gente no nos está fallando. Nosotros estamos deseando darles una alegría. Creo que es una de las mejores aficiones de España. Creo que también son conscientes de lo que lo que hicimos la temporada pasada es muy difícil de repetir. Es normal que nos exijan porque podríamos haber hecho una primera vuelta algo mejor. Pero bueno, también son conscientes de que somos un equipo humilde, que estar en Primera División es complicado, que hay que luchar mucho porque todo está muy igualado. Creo que es de valorar que la afición siga confiando en nosotros.

 P: ¿Es optimista en relación a la clasificación para los playoffs?

R: Bueno, vamos a luchar por ellos. Está claro que nosotros no nos rendimos y creo que lo peor, como se suele decir, ya lo hemos pasado. Hemos sufrido ya esa decepción y tenemos muchas ganas de hacer las cosas bien porque estamos trabajando, es la realidad. Nos va a costar mucho llegar a ese octavo o séptimo puesto, pero vamos a intentar encadenar dos o tres victorias consecutivas y, a partir de ahí, todo será mucho más fácil.