Inicio 1ª División El rival del Granada CF: El Celta de Vigo tiene Europa como...

El rival del Granada CF: El Celta de Vigo tiene Europa como reto

Compartir
Imagen El Faro de Vigo
Imagen El Faro de Vigo
Imagen El Faro de Vigo

Jorge Ruiz.- Nolito es el encargado de ejecutar la mayoría de jugadas a balón parado cerca del área rival. Iago Aspas y Augusto Fernández son las principales amenazas aéreas del rival del Granada, que no destaca por su altura

El Celta visita Los Cármenes con el objetivo de seguir estando entre los cuatro primeros — Iago Aspas, Nolito y Orellana son las principales amenazas del cuadro vigués

Si alguien pregunta por el cuarto equipo situado en la clasificación de la Liga BBVA no espera escuchar el nombre del que está instalado actualmente: el Celta de Vigo. La segunda temporada de Eduardo Berizzo no puede transcurrir de mejor forma. Los gallegos sólo marchan por detrás de FC Barcelona, Atlético y Real Madrid, los tres candidatos al título. El argentino ya firmó una campaña pasada casi inmaculada que a punto estuvo de meterlo en Europa. Ahora el Celta está con 28 puntos a sólo dos del Madrid (con el que perdió en casa) y a siete de rojiblancos y azulgranas. Los vigueses son uno de los conjuntos que mejor fútbol hacen en España y han aprovechado el bajo rendimiento de equipos que sí están obligados a estar ahí como Valencia y Sevilla. La regularidad de la que han gozado hasta el momento les permite soñar con volver a un lugar que ya ocuparon un día, la Copa de Europa.

Escasas novedades

Sólo le han hecho falta al Celta cuatro fichajes con respecto al curso pasado, ya que no hubo grandes bajas. Daniel Wass llegó para ocupar el puesto de Krhn-Dehli, mientras que Iago Aspas firmó para ser la referencia arriba. Por su parte, Dejan Drazic y Guidetti no están contando con demasiados minutos. En el mercado de invierno sí puede haber cambios, ya que el gran nivel que está demostrando Augusto Fernández ha hecho que el Atlético se fije en él. Además, parece que el Arsenal va a pujar fuerte por Nolito, por lo que el equipo puede quedar muy debilitado, pero con las arcas a rebosar de dinero.

Proyecto afianzado

El Celta apostó por un ex jugador del club como el Toto Berizzo para dirigir al equipo la temporada pasada. A pesar de que atravesó una mala racha en mitad de la campaña no perdió el puesto y continuó un año más. El argentino ha respondido al club dándole el mejor año y medio desde que se codeó con los grandes de Europa en la Champions. Además, la ilusión ha vuelto a Balaidos gracias, además de a los buenos resultados, a que su equipo tiene uno de los estilos de juego más vistosos en España. Para bien o para mal, el Celta siempre quiere la pelota. Su fidelidad le permitió ganar con rotundidad al Barça, aunque también le costó caer ante el Real Madrid, pero dando buena imagen.

Nolito y compañía

El proyecto de Berizzo y el Celta no se entiende sin el gaditano. El jugador, que pasó por el mejor Barça B de la historia (con Luis Enrique como entrenador), es el verdadero reflejo del equipo. De hecho, la confianza con la que está jugando Nolito le ha valido para que Vicente del Bosque lo tenga en cuenta en sus convocatorias y para que le salgan novias por todo el continente europeo. El celtarra ha alcanzado su madurez futbolística en Balaidos y cada balón lo convierte en peligro. Pero él sólo no podría acaparar todo el juego del equipo de Berizzo. Nolito ha encontrado su mejor aliado en Fabian Orellana. El chileno, que no llegó a asentarse en el Granada CF, ha encontrado en Vigo el lugar ideal para desplegar su mejor fútbol. Su famoso gambeteo que en Los Cármenes acababa en nada (quizá no era su culpa), en el Celta termina con gol o asistencia. Cuando toca la pelota transmite la sensación de que puede pasar algo. Pero para formar uno de los mejores tridentes de la Liga falta una referencia ofensiva. Iago Aspas hizo las maletas el pasado verano después de una experiencia no demasiado buena en el Liverpool y en el Sevilla y volvió a casa. En Vigo sí se siente a gusto tal y como demuestran los nueve goles que lleva.

Reparto goleador

Orellana, Nolito e Iago Aspas son capaces tanto de anotar como de asistir, por lo que se convierten en un auténtico quebradero de cabeza para las defensas rivales. Una pareja formada por dos jugadores robustos como Lombán y Babin puede sufrir de lo lindo ante estos tres futbolistas, que no paran de moverse e intercambiar posiciones. Pero no son el único foco anotador del Celta,  aunque sí el principal. Entre el gaditano, el gallego y el chileno llevan 21 de los 26 tantos del equipo en Liga. Les sigue con tres goles Daniel Wass, que llegó el pasado mercado estival al equipo y se ha hecho con un puesto fijo.