Inicio Fútbol Provincial Calixto Alcázar: «El pueblo de Castellar tiene muchas ganas de fútbol»

Calixto Alcázar: «El pueblo de Castellar tiene muchas ganas de fútbol»

Compartir

Algo se remueve en Castellar. En pleno corazón íbero de la Comarca de El Condado, el fútbol está resurgiendo. Después de veinte años sin federarse, un grupo de amigos acaba de constituir el CD Castellar Íbero. Con el apoyo del Ayuntamiento, Calixto Alcázar, Lucas Toribio, Luis Carrión, Esteban Viózquez, Manuel Ballesteros y Víctor M. Martínez, están desarrollando el proyecto de cara a salir a competir la próxima temporada. Para conocer al detalle los pormenores de la iniciativa castellariega, Palabra de Fútbol ha charlado con su presidente, Calixto Alcázar, que profundiza sobre temas clave para su pueblo como la instalación del césped artificial, la contratación de Seba Sagra como cabeza visible del cuerpo técnico, la apuesta por un equipo juvenil y los siguientes pasos que dará la junta directiva.

Foto: miembros de la junta directiva. De izquierda a derecha:
Foto: miembros de la junta directiva. De izquierda a derecha: M. Ballestero, L. Carrión, C. Alcázar, E. Viósquez y V. Martínez

Palabra de Fútbol: ¿Cómo surgió la idea de crear el CD Castellar Íbero?

Calixto Alcázar: – Surge tras la opción de que nos dio el ayuntamiento de la modificación del campo de fútbol poniendo césped artificial. La primera idea era adaptarlo para fútbol siete, pero finalmente vieron que la mejor opción era de fútbol once. Al decirnos que podíamos jugar en mejores condiciones,  cinco o seis amigos nos hemos echado hacia delante y hemos apostado por sacar un equipo. La idea de Íbero es porque aquí en Castellar hay un Santuario Íbero y darle ese nombre al club servirá para publicitarlo y promocionarlo.

Palabra de Fútbol: ¿Cómo van las obras en el campo de fútbol de San Benito?

Calixto Alcázar: – Será en el mismo campo de arena actual. En su día, aquí hicieron una chapuza y no tenía las medidas reglamentarias. Por ello, han tenido que comprar un terreno colindante, han quitado algunas olivas que estorbaban y agrandarán el terreno de juego. La idea era empezar con los trabajos justo después de las vacaciones de Navidad, pero estas recientes lluvias lo ha retrasado y empezarán durante estos días. Lo primero es desterrar y allanar el terreno. Ya en febrero, viene la empresa adjudicatoria y ellos nos garantizan que a finales de abril podamos empezar a entrenar.

Palabra de Fútbol: ¿Cuántas  personas integráis la junta directiva?

Calixto Alcázar: – Ahora mismo somos seis. Yo soy el presidente y un poco el representante, pero vamos todos a una. Todos hacemos la misma función, hasta que no esté esto un poco más en funcionamiento. A partir de febrero, empezaremos a captar a alguien más porque la página está teniendo mucha repercusión y se ha ofrecido mucha gente. El pueblo está muy ilusionado y tiene muchas ganas de fútbol. Llegaremos hasta unos doce para completar la directiva.

Palabra de Fútbol: ¿Cuánto tiempo ha estado Castellar sin fútbol federado? ¿Por qué?

Calixto Alcázar: – Los juveniles no tanto, pero en sénior ronda los veinte años sin fútbol federado. Sobre el por qué, hay distintas opiniones. Para algunos, la innovación de tanto fútbol en la televisión hizo que la gente cada vez bajara menos y se aburriera. Otros porque piensan que el Ayuntamiento dejó de apoyar lo suficiente.

Palabra de Fútbol: – De momento, ¿qué apoyo estáis recibiendo del Ayuntamiento y patrocinadores?

Calixto Alcázar: – Un proyecto así vale mucho dinero. Nosotros somos trabajadores. Nuestra intención es trabajar por el club pero aportar el menor dinero posible de nuestro bolsillo. Hay varios patrocinadores que van a apostar por nosotros. El otro día estuvimos con la gente del Ayuntamiento, que saben que es un beneficio también para ellos y dicen que van a ser nuestro máximo patrocinador. Hemos hecho cifras y creemos que al presupuesto vamos a llegar. Vamos a arrancar con dos equipos, el sénior y el juvenil. Aquí hay una buena cantera y tenemos que aprovecharlo. Ya tenemos al entrenador, Seba Sagra. Falta firmar el contrato pero el acuerdo está hecho. En los juveniles, se hará cargo Mateo Sevilla, que es el técnico de deportes de Castellar y compaginará su trabajo con los entrenamientos.

Seba SagraPalabra de Fútbol: – ¿Cómo iniciasteis los contactos con Seba? ¿Qué le parece el proyecto?

Calixto Alcázar: –  Yo soy socio de Santisteban, he visto varios partidos de su etapa como entrenador allí y sé cómo trabaja Seba. Personalmente me gustaba. Los directivos nos sentamos en la mesa y nos pareció la idea más aceptable. Sé que ha habido varios entrenadores que también se han ofrecido para hacerse cargo del equipo, pero nuestra idea es que tenemos buena cantera y que la relación de Seba con los jugadores sea buena. Lo pillamos en un momento bajo de moral por la situación, pero se lo pensó, enseguida nos contestó y está muy ilusionado con el proyecto. Queremos, que sean jugadores de aquí de Castellar, y creo que lo vamos a conseguir. A no ser que Seba vea que alguna posición específica, a lo mejor salimos y buscamos algún jugador fuera.

Palabra de Fútbol: – ¿Vuestra idea es salir a competir en Tercera Andaluza?

Calixto Alcázar: – Nosotros desde la categoría más baja. El primer año nos conformamos con participar, que la gente esté ilusionada y el pueblo se motive.. Pero aparte, Seba nos ha garantizado que intentará sacar un equipo competitivo, sin ponernos un objetivo, pero para luchar dentro de nuestras posibilidades.

castellar_sociosPalabra de Fútbol: – ¿La iniciativa de los juveniles servirá para nutrir al primer equipo?

Calixto Alcázar: – Nos lo propuso el propio Seba, porque al principio nosotros no lo habíamos pensado por el tema del gasto. Al meter otro equipo más se multiplica la cantidad. Pero él nos dijo que era interesante para meter a esos juveniles en competición. Y si necesita llevarse algún jugador al equipo sénior, pues contar con ellos.

Palabra de Fútbol: – ¿Qué le dirías a los aficionados al fútbol de Castellar?

Calixto Alcázar: – Les diría que éste un proyecto ilusionante, que queremos hacer un equipo de Castellar, que sea un equipo deportivo y que los resultados, a corto o a largo plazo, vendrán. Y sobre todo, motivar a la juventud, que luchen por su equipo y que tienen muchas ganas de que haya fútbol en Castellar y por ellos lo estamos haciendo.