Inicio 1ª División Análisis del rival del Granada CF: El Eibar tiene como objetivo salvarse...

Análisis del rival del Granada CF: El Eibar tiene como objetivo salvarse y mirar hacia arriba

Compartir

eibar granadaÚltimo resultado en Liga:

Eibar 2-1 Espanyol

El Eibar comienza hoy la segunda vuelta ante el Granada con el objetivo de no cometer los mismos errores que la temporada pasada, cuando firmó una primera mitad de Liga inmaculada en la que prácticamente dejó hechos los deberes de la permanencia, pero una segunda parte totalmente aciaga lo envió a Segunda División. Del pozo fue salvado por el descenso administrativo del Elche. Ahora, con 30 puntos, está colocado en una cómoda sexta posición. Lugar que da derecho a jugar en Europa la temporada que viene. Aunque no es ese el verdadero objetivo del conjunto azulgrana, que no es otro que seguir la temporada que viene en Primera División. Históricamente la salvación ha estado en torno a los 40 puntos, por lo que el Eibar está a sólo 10 de asegurarla de forma casi matemática. Una vez conseguida esa cuantía de puntos, ya sí se podrán permitir soñar en Ipurúa con cotas más altas. El Eibar, además de su buen hacer durante estas jornadas, también ha aprovechado el bajo rendimiento de equipos como Sevilla y Valencia, que está llamados a estar mucho más arriba de lo que están. Además, el equipo de Mendilibar viene con la moral alta tras vencer sus tres últimos partidos de Liga ante Sporting y Espanyol en casa y Betis fuera. Su eliminación de la Copa del Rey se puede considerar también positiva, ya que podrá centrarse únicamente en la competición doméstica, que es su principal objetivo.

Un cerrojo atrás

José Luis Mendilibar es consciente de que un equipo llamado a luchar por la parte baja de la clasificación tiene que empezar a construirse por la base y una de sus premisas es que Asier Riesgo tenga la menor cantidad de trabajo posible. El guardameta vasco, después de pasar por multitud de equipos sin conseguir asentarse parece haber encontrado su sitio en Ipurúa y se ha hecho con el puesto de titular indiscutible. Además, la defensa formada por Mauro dos Santos y Pantic en el eje y Luna y Capa (que también puede jugar más adelantado) en las bandas es un seguro y Mendilibar ha formado un auténtico muro en el centro del campo. El Eibar es uno de los equipos que más rentabiliza sus goles, ya que es el segundo que menos tantos celebra de los seis primeros (aunque está empatado con el líder, el Atlético de Madrid) y el segundo que más encaja, sólo por detrás del Celta.

Un equipo sólido

Dani García le ha dado al centro del campo de su equipo el equilibrio necesario para que funcionen todas las piezas. El guipuzcoano, que cumple con ésta su cuarta temporada en el club, se ha convertido en la prolongación de Mendilibar dentro del terreno de juego.  El capitán del Eibar lo ha jugado todo excepto el encuentro de la undécima jornada que se perdió por sanción. Le da equilibrio y sentido al juego de sus compañeros. A su lado suele estar un Gonzalo Escalante que ahora sufre un esguince en su rodilla, por lo que será baja ante el Granada. Su lugar lo ocupará Adrián González, que intentará ser el enlace entre la defensa y la delantera.  El cuarteto del centro del campo lo completan Saúl Berjón y Keko. El ex del Real Murcia ofrece experiencia y calidad, mientras que el madrileño es un jugador de banda que suele encarar a su defensor. Además, en los últimos partidos se ha colado en el once Takashi Inui, un extremo japonés parecido a Keko y que se estrenó como goleador en Liga en la última jornada ante el Espanyol con un gran zapatazo.

Referente ofensivo

Borja Bastón venía de ser la temporada pasada el máximo goleador de la Liga en Segunda División con el Real Zaragoza y no está defraudando en su estreno en la categoría a pesar de su juventud. El madrileño no fue titular hasta la quinta jornada, de hecho su presencia no llegaba a los 15 minutos por encuentro, pero cuando lo hizo se ganó el puesto y la confianza de Mendilibar al marcar seis goles en cinco partidos de forma consecutiva. Bastón es la referencia del Eibar en ataque y vive un gran momento de forma como demuestran sus 11 goles de los 27 que lleva su equipo. Su compañero en la punta de lanza será Sergi Enrich, con el se complementa a la perfección.

Jorge Ruiz – @JorgeRuizO8