Inicio Entrevistas Dani Guindos, entrenador de la cantera del Real Madrid: “El marcador nunca...

Dani Guindos, entrenador de la cantera del Real Madrid: “El marcador nunca depende de un error o acierto individual”

1258
0
Compartir
Dani  Sara en las estaciones
Sara Osorno junto a Dani Guindos en la entrevista en el Restuarante Las Estaciones de Juan

 Sara Osorno.- El joven entrenador ha explicado para palabradefutbol.com sus sensaciones tras publicar su primer libro “Nadie sabe nada. Una visión sistémica”. Nos ha contado muchas cosas como qué opina del panorama futbolístico que le rodea, cómo ve a la cantera su club y qué le impulsó a escribir un libro para profesionales. El joven asturiano ha trabajado en diferentes clubes como el Atlético de Madrid, A.D. Alcorcón y Rayo Majadahonda y con chicos de diferentes países como Hong Kong, Tailandia, Corea, América, Inglaterra o Australia, de manera que nos ha comparado también la cultura futbolística de estos lugares con la española. Dani no es partidario de la tendencia general de la sociedad de ver las cosas de manera lineal y nos explica como esta tendencia perjudica también al fútbol. Para él son tiempos de cambio. Gracias a entrenadores visionarios como Mourinho o Josep Guardiola, entre otros, el fútbol puede progresar, renovarse e ilusionar, en un momento en el que le preocupa que la creatividad del jugador se pueda estar viendo mermada.

S: ¿Aplicas esa filosofía en tus entrenamientos del Real Madrid?

Dani Guindos: Nosotros entrenamos siguiendo la línea homogénea de trabajo de los grandes profesionales que nos dirigen. Dentro de esa línea y de esa estructura cuidadosamente estudiada y detallada tenemos autonomía.

 S: ¿A qué errores nos lleva ese pensamiento lineal newtoniano que tanto criticas?

Dani Guindos: A escuchar a aficiones o incluso a entrenadores decir, por ejemplo, que un equipo ha perdido un partido porque está mal físicamente. Al siguiente partido gana y nadie se acuerda de que estaba mal físicamente. O a creer que han perdido en los últimos 20 minutos por la preparación física. Parece que necesitamos separar, diseccionar la realidad para poder entenderla, y para mí, esa tendencia está obsoleta.

S: ¿Por qué crees que le cuesta tanto a algunas partes de la afición o incluso a periodistas entrenadores entender eso?

Dani Guindos: Pues porque vivimos y nos hemos criado bajo un sistema educativo Newtoniano, diseccionamos la realidad para su compresión, el conocimiento en materias para su análisis, pero no atendemos a las relaciones y sinergias que las unen y que siempre deberían estar presentes. Es más fácil que un niño te recite de memoria los ríos de la península ibérica en la asignatura de Geografía o te identifique las 50 provincias del estado español, que relacione el sistema económico con el sistema político, y eso viene promovido por la educación que recibimos. Una cosa es información, la cual está al alcance de todos, basta con un simple clic en google, y un proceso superior es el conocimiento el cuál será el elemento diferenciador para que esos niños tengan éxito en la sociedad actual.

S: ¿De dónde surge la necesidad de escribir el libro?

Dani Guindos: Había cosas que decir, cosas nuevas que aportar. Entendía que la realidad podría interpretarse desde otroDani libro prisma. Creo que la sociedad actual en su totalidad, no solo en el fútbol, está basada en la teoría newtoniana de forma errónea. Todo parte de un pensamiento lineal (causa – efecto) y tendemos a diseccionar la realidad en partes, pues nuestro prisma observacional es limitado y necesitamos separar en secciones el todo para poder entender una realidad que es mucho más compleja, mucho más interactuada de lo que nos apetece entender. En el caso del fútbol, separamos la parte física de la técnica y táctica, como si un aspecto de una de esas tres, fuera independiente, como si no estuviesen interrelacionadas. Para mí, no es así, para mí, todo interactúa, y nunca hay una sola razón por la que algo salga bien o no, ni una sola persona por la que nos encontremos ante un logro o un fallo.

S: Y tú, cuando te juntas con tus colegas de profesión y habláis de todas estas teorías, ¿qué pasa?

Dani Guindos: (Se ríe) Pues nada, cada uno piensa una cosa. Creo que lo importante es que detrás de un entrenamiento haya siempre una intención, un pensamiento que desarrollar con la camiseta que defiendes. Eso enriquece el entrenamiento, hace que sea mucho más que un ejercicio porque crea modelos de juego, investiga dentro del fútbol, en definitiva, hace al fútbol avanzar. Lo que suele pasar es que la conversación se alarga siempre más de la cuenta (riéndose). Todos llevamos ya muchos años entrenando y ya tenemos forjadas nuestras ideas. En mi caso llevo diez años entrenando.

S: He estado leyendo algunas partes y me doy cuenta de que es un libro muy específico, ¿hacia quien va dirigido?

Dani Guindos: Va dirigido a profesionales, aunque cualquiera puede leerlo. Trato muchos temas tácticos que a mi me apasionan. Tendencias que poco a poco van desarrollándose en la actualidad como la de “el tercer hombre” o incluso la de “el cuarto hombre”, o las relaciones entre los  comportamientos colectivos del equipo y las tendencias naturales de los jugadores. Son conceptos más complicados, por eso digo que está dirigido a profesionales, pero cualquiera que quiera estudiarlo puede entenderlo.

S: ¿Cómo ves el panorama futbolístico actual?

Dani Guindos: Bien, es verdad que a veces los asuntos externos en los diferentes clubes cobran protagonismo. Se entiende que eso pase, por la importancia que tiene este deporte en nuestro país y en el mundo entero, pero no hay que olvidar que el fútbol es de los futbolistas y son realmente quien deber tener el principal protagonismo. Creo que es importante mantener siempre un equilibrio.

 S: ¿Cómo ves a la cantera del Real Madrid?

Dani Guindos: Creo que va a dar mucho provecho y para mi augura un gran futuro como ya lo viene dando tantos años atrás, no es nada nuevo. Se va a invertir mucho en los próximos años, se esta avanzando a pasos agigantados, se está aplicando una metodología única y creo que eso a largo plazo se va a hacer tangible, como siempre.

S: ¿Tienes algún favorito en la cantera?

Dani Guindos: Yo en general soy un amante de la creatividad, y veo mucha, me gusta que se lo pasen bien jugando, que siempre tengan una sonrisa en la cara y se esfuercen, pero de ahí a que luego puedan pasar al fútbol profesional hay un largo recorrido como todos sabemos.

 S: Dani, tu has conocido el fútbol de muchos países, ¿a qué crees que se debe el éxito de la liga española?

GuindosDani Guindos: (Piensa) La cultura. La esencia latina del español es de alegría y eso hace que el futbolista no juegue como un robot si no que exprese sus emociones a través del balón. El fútbol de España y Portugal es mucho más intuitivo. He estado trabajando con jugadores de en Hong Kong, América, Tailandia, Corea, Australia y he comprendido que no se puede explicar, es una cuestión de cultura. Incluso para ellos es difícil o imposible de entender, créeme (sonriendo). Me he dado cuenta de que va mucho más allá de entrenar de la misma forma que en España. Al final la personalidad y la cultura se ven reflejadas en la manera de hacer, en la manera de jugar. Ellos no entienden que un pase, por ejemplo, sea hacia un sentido arriesgado, pero que pueda dar resultado a una nueva situación favorecedora en las acciones posteriores de ataque. Y eso son cosas que entrenadores como Guardiola, Mourinho, o Villas Boas sí hacen.

S: ¿Cuál crees que es la aportación de estos entrenadores?

Dani Guindos: Creo que el futbol ha cambiado mucho últimamente y hay gente avanzada a su tiempo como Juanma Lillo, André Villas-Boas, Pep Guardiola o Mourinho, que están cambiando la apreciación del futbol. Gracias a ellos las tendencias en el juego han evolucionado.

S: ¿Te preocupa la situación actual del fútbol?

Dani Guindos: Creo que están pasando cosas buenas y malas, como en todo. Por un lado la internacionalización del fútbol es muy positiva, y ha llegado a unos niveles de profesionalización espectacular, por otro, creo el miedo a la competición puede estar mermando demasiado la libertad del jugador en el campo, y eso hace que deje de ser tan espectacular para convertirse en una cuestión de competición pura.

S: Si tuvieras que definir tu libro en una línea, ¿cómo lo harías?

Dani Guindos: (Pensándolo mucho y después de varias opciones) “Como relacionarte con la incertidumbre en el proceso de entrenamiento”, bueno, también  “como crear comportamientos colectivos  con un deporte caótico en el que nunca se repiten dos situaciones ni dos momentos iguales”.

S: ¿Así es el fútbol, caótico?

Dani Guindos: Así es la vida y por supuesto el fútbol también, en el sentido de que nunca puedes controlar absolutamente todo lo que va a suceder. Te hacen una llamada inesperada, te surge una urgencia, por ejemplo, lo que pensabas hacer mañana ya cambia… en el campo pasa lo mismo con 22 jugadores que están en un rectángulo limitado durante 90 minutos. Si entendemos esto, habremos avanzado mucho.

 S: ¿Cuál es tu próximo objetivo?

Dani Guindos: Seguir trabajando mucho como hasta ahora, disfrutando, e investigando. Es lo que más me llena, y si encima he podido publicar el libro para poder compartir una línea de trabajo diferente, mucho mejor.

 Puedes seguir a Dani en twitter: @DaniGuindos