Inicio Fútbol Provincial El Sierra Segura CF se reivindica para pedir mejoras en sus instalaciones

El Sierra Segura CF se reivindica para pedir mejoras en sus instalaciones

941
0
Compartir
Foto | Sierra Segura CF

Como ya contamos en Palabra de Fútbol hace dos semanas, la lluvia hace muy difícil la celebración de encuentros en el estadio Montizón de Cortijos Nuevos. El albero del campo segureño se embarriza, se forman charcos ostentosos y los directivos del humilde club de la pedanía de Segura de la Sierra trabajan a marchas forzadas para acondicionar el terreno de juego. Ayer por la tarde, en una cita especial como es el derbi ante el Orcera CF, su plantilla y su junta directiva decidió hacer una reivindicación a las instituciones en busca de conseguir la instalación del césped artificial en su pueblo. Los jugadores, cuerpo técnico y miembros de la entidad portaron camisetas y una pancarta con un mensaje claro, conciso y directo: “Justicia deportiva. Campo de césped ¡Ya!”.

Foto | Sierra Segura CF
Foto | Sierra Segura CF

Su presidente, José Manuel Martínez, nos explica el por qué de la iniciativa. “Para el partido ante Orcera, al ser un derbi, esperábamos que acudiera bastante gente. Además, viendo durante la semana que las previsiones meteorológicas podían acarrear que el campo estuviera bastante mal, hicimos más hincapié en que fuera este fin de semana. Dentro de quince días volvemos a jugar en casa, pero luego por tema de calendario, coincide que ya nos volvíamos a jugar como locales hasta abril, y todo ello nos llevó a realizar la movilización este domingo”.

Cortijos Nuevos es una pedanía en la que habitan en torno a 1.000 habitantes. Es una zona con mucho afán deportivo y tradición por el fútbol. Su buque insignia, en este sentido, es el Sierra Segura CF, fundado en 1997 y que pronto llegará a su vigésimo aniversario. Un club que a principios de la década de los 2.000 fue referente de la comarca con dos ascensos a Regional Preferente y que siempre se ha caracterizado por el fomento de la deportividad, como demuestran sus cuatro premios al Juego Limpio. Sin embargo, desde hace bastante tiempo vienen pidiendo una mejora de sus instalaciones al igual que se están llevando a cabo en otros puntos. “Ya hemos tenido algunos encuentros con el Ayuntamiento y nos han recibido de manera cordial y siempre atenta. No nos han dado una negativa directa, pero nos han dicho que se hará en el momento en el que se pueda. Desde las administraciones superiores, a nivel de Diputación, como de la Delegación competente de la Junta de Andalucía, parece que no es el momento ahora”, nos cuenta José Manuel. Su amarga queja es la comparativa con otros lugares, donde por unas razones u otras sí están cumpliendo esa meta de disponer de un terreno de juego acorde a los tiempos actuales. “Por otro lado, vemos que en otros lugares de la provincia, sí que se anuncia la mejora en las instalaciones y la implantación del césped artificial. Sin ir más lejos, recientemente se inauguró el de Baeza, al de Quesada le queda poco, Jabalquinto… y en Castellar, que están en proceso de inicio de las obras. Es la contradicción que encontramos, que desde el Ayuntamiento entendemos que hay una buena disposición, luego a nivel de otras administraciones parece que les dan la negativa, pero por otro lado en otros municipios sí se está consiguiendo lo que nosotros pedimos para nuestro pueblo”, analiza José Manuel. 

José Manuel, pintando manualmente el Montizón
José Manuel, pintando manualmente el Montizón

Desde el entorno del club, incluso se valora la posibilidad de que el bloqueo de esta situación pueda tener las peores consecuencias posibles, como el fin del fútbol. “Cada vez es más complicado contar con gente a nivel directivo para realizar las tareas de acondicionar el campo. Si el campo está muy seco hay que rastrear y buscar un todoterreno para ello. Si está muy húmedo o embarrizado, como en las últimas semanas, hay que meterse al barro y  hacerlo directamente a mano, porque con los carros es imposible. Es muy complicado seguir así, porque la gente tiene que dejar mucho tiempo de ocio para la limpieza de vestuarios y la adecuación del campo. Si seguimos en estas condiciones, la situación se avecina complicada”, nos aventura su máximo dirigente.

La implantación de césped artificial traería consigo una impulso para el balompié en la localidad. Una manera de atraer a los más jóvenes y mejorar en lo deportivo. “Creemos que el adiós al albero, repercutiría tanto a nivel del municipio de Segura de la Sierra como de todas nuestras aldeas. Incluso en algún pueblo vecino como en el caso de Hornos. Sería una mejora interesante para todos los núcleos de población. Por supuesto no sólo a nivel del club de Sierra de Segura, sino también para la Escuela Municipal de Deportes en la que los niños y niñas practican fútbol 7  y fútbol 11 en las sucesivas categorías. Hay que mirar por el futuro, por los que están participando en estas ligas comarcales y, sobre todo, vendría bien pensando por ellos”.

Foto | Sierra Segura CF
Foto | Sierra Segura CF

Otro de los aspectos en los que José Manuel Martínez incide es en la buena predisposición para encontrar una alternativa a otro de los usos del estadio Montizón, importante para su pueblo: el Festival Internacional del Aire Yelmo. El terreno de juego se utiliza como sede para las carpas de conciertos y restaurantes que atienden a los visitantes y desde el club lanzan el mensaje de trabajar por encontrar un lugar adecuado que sustituya al campo de fútbol. “Es algo que hay que buscar para poder compaginar el evento con el fútbol en el pueblo. Está claro que el FIA es una cita muy importante tanto para el municipio como para la comarca. Pero pensamos que hay que buscar soluciones y trabajar para ello porque al fin y al cabo, son tres o cuatro días al año y no podemos tener hipotecadas unas instalaciones para el resto del año, donde se están realizando actividades semanalmente tanto a nivel de club como de escuela municipal de deportes. Hay que encontrar la manera de compaginar ambas cosas, el buen desarrollo del FIA  y la mejora de las instalaciones con el césped artificial, no tienen por qué ser incompatibles”.

Mientras esperan ser escuchados por las instituciones, el fútbol aguantará en Cortijos Nuevos lo que dure el entusiasmo de gente como José Manuel Martínez, Fernando Galiano, su entrenador, o los jugadores que calzan sus botas cada domingo y, ayer vencieron en el derbi comarcal por 1 – 0. “Desde aquí, agradecer al Orcera CF y a sus jugadores que se sumaron a la reivindicación para fotografiarse junto a nosotros con la pancarta reivindicativa. También a nuestra afición que aplaudió nuestra postura. Gracias a ellos seguimos adelante, porque está claro que a la gente de la comarca de Segura le gusta mucho el fútbol. Ayer disfrutaron de una victoria que nos saca de la tónica de derrotas que llevábamos. A ver si sirve de punto de inflexión para mejorar la situación deportiva”, indica José Manuel. En la tabla sumaron tres puntos, en lo reivindicativo el calor de todo un pueblo que exige justicia deportiva y unas instalaciones a la altura del amor por el fútbol que se respira en el corazón de la Sierra de Segura.