Inicio Fútbol Sala Rusia 3-7 España: reyes de Europa

Rusia 3-7 España: reyes de Europa

Compartir

La selección española de fútbol sala se corona campeona del europeo disputado en Belgrado tras derrotar a Rusia en la final. 7 goles en el partido que les dio el séptimo título continental. El que se presentaba como el torneo más difícil de los últimos años para ‘la roja’, cayó sin apuros del lado de los españoles.

Los de José Venancio López llegaban a Serbia con algunas dudas. Las bajas de Fernandao y Aicardo, por ejemplo, hacían pensar que el torneo iba a ser complicado y que sería difícil luchar por el oro. Pero, tras una fase de grupos en la que España pasó como primera de grupo sin llegar a desplegar ese juego al que nos tiene acostumbrados, llegó la hora de la verdad. En cuartos, la Portugal del mejor jugador del mundo, Ricardinho. Ante los lusos, ‘la roja’ comenzaba a engrasar las máquinas y se imponía con autoridad (2-6). Aunque lo que más recordaremos de este partido sea el golazo de O Rei, ante la mejor defensa y el mejor portero del campeonato. Pasará tiempo hasta que veamos otro jugador tan mágico como Ricardinho.

Llegaban las semifinales contra la sorpresa del campeonato: Kazajstán. Los kazajos se plantaban en la penúltima ronda tras vencer a la actual campeona, Italia, en cuartos. Se hicieron notar en el encuentro los pesos pesados de la selección: Miguelín, Alex y Raúl Campos. Aunque España tenía el partido controlado, los de Cacau metían el miedo al final del encuentro al acercarse en el marcador, pero no saltó la sorpresa. Mucho mérito el de la selección kazaja, que se llevaría el bronce en el torneo.

Lo que era una obligación para los Ortiz y compañía, que no era otra cosa que plantarse en la final, se convertía en realidad. Y es que, si al inicio del torneo nos hubieran dicho que España ganaría el torneo con esta “facilidad”, no lo habríamos creído. A pesar de no desplegar el nivel que suele desplegar el equipo de Venancio, ‘la roja’ no ha visto peligrar ninguno de los partidos disputados en el torneo.

Se llega así a la final contra la otra potencia del fútbol sala europeo: Rusia. Esa potencia armada a base de brasileños nacionalizados que, ni aún así, ha podido hacer frente a los españoles. El partido, para ser sinceros, no ha tenido mucha historia. España se fue al descanso ganando 1-4. Un par de veces tiraron los rusos a meta, pero ahí está la otra figura del campeonato: Paco Sedano. Y es que si bien España no ha pasado apuros, la muralla de Móstoles ha hecho más grande (aún si cabe) su figura en el torneo. Inmenso el portero del FC Barcelona en el campeonato. Apretaron más los rusos en la segunda mitad, pero entre Sedano y que España respondió proporcionalmente, el partido se fue al 3-7 final.

Gran detalle el de los jugadores, recordando a los que no han podido estar en el Belgrado Arena defendiendo la camiseta de España.

España se lleva el europeo y presenta sus credenciales para el mundial de Colombia, que tendrá lugar en septiembre y para el que ya tenemos rival para clasificarnos: Eslovenia. Los de Venancio también se llevan la bota de oro, compartida entre Rivillos y el eterno Miguel Sagayo ‘Miguelín’.

‘La roja’ recupera así la corona del fútbol continental tras no lograrlo en el pasado europeo y lo hace de una manera brillante. De menos a más, con mucha confianza, con un gran trabajo en equipo porque de eso se trata, de formar una roca sólida en defensa y demoledora en ataque. Y vaya que si lo han conseguido los de José Venancio. Los volveremos a ver en Colombia, Eslovenia mediante, competir por el tercer entorchado mundial.