Inicio Fútbol Internacional Nuevo matrimonio en la Bundesliga

Nuevo matrimonio en la Bundesliga

Compartir

klopPaco Mariscal.- Las más de 80.000  personas que llenan cada fin de semana el Signal Iduna Park veían como en junio de 2015 se acababa ese maravilloso matrimonio formado por su equipo y el  técnico más relevante que ha pasado por Dortmund desde Ottmar Hitzfeld:  Jürgen Klopp. Como cada ruptura, el proceso es traumático. La sinergia con el manager aleman era total, si bien su última campaña estuvo muy por debajo de las expectativas, pero la afición no olvida que el equipo de Klopp fue el único en pelearle la Bundesliga al Bayern en los últimos años, y ser subcampeón de Europa.

Con el nombramiento por parte de la directiva de Thomas Tuchel como sucesor en el banquillo, el escepticismo por parte de afición y prensa aumentó, Tuchel había dejado muy buenas sensaciones en el Mainz 05 pero todo el mundo dudaba de su confirmación en los mandos de un club más grande. Los resultados llegaron pronto. El equipo ganó los nueve primeros partidos oficiales que disputó, incluso pulverizando un récord en Alemania ganado los cuatro primeros partidos de liga.

Es difícil arrebatarle la Bundesliga al Bayern, que de nuevo va camino de conquistarla con su velocidad de crucero, pero el proyecto de Tuchel ya no siembra dudas e incertidumbres y está dibujando un equipo muy diferente a lo visto con Klopp.

Tuchel ha convertido al Dortmund en un equipo con muchos más registros. El primer concepto nuevo es la salida de balón. El equipo muestra una salida pausada y paciente buscando siempre al compañero mejor posicionado. Para orquestar esto, Tuchel se apoya en Hummels. El central ha potenciado sus virtudes con esta idea de juego ya que participa mucho más de la transición del equipo desde abajo. Junto con el zaguero el triangulo sobre el que recae la responsabilidad de la salida lo complementan Weigl y Gundogan.

El jovencisimo Weigl es una de las revelaciones de esta Bundesliga, un mediocentro posicional con capacidadweigl para leer el juego y participar del desarrollo del mismo. Se le achaca lentitud pero no sufre a la espalda por su gran concepto táctico. Gundogan, por fin bien físicamente, está rindiendo como interior, una posición en la cual Tuchel exprime más sus características. Aún viniendo a recibir sigue siendo el nexo de unión con 3/4 de campo. El segundo concepto claro es la verticalidad arriba, algo que ha mantenido el nuevo técnico. Cuando el balón llega a campo contrario la salida rápida de Reus, Mkhitaryan y Aubameyang genera ocasiones y llegadas donde los tres se sienten muy cómodos atacando los espacios, si bien es cierto que Tuchel ha conseguido aunar equilibrio y que el equipo no se exponga al rival, porque los tres hombres de arriba también son capaces de participar en el juego en corto y de asociación,

Un equipo diferente este Dortmund con capacidad para adaptarse al rival, controlar el balón y practicar un juego de posición buscando el ataque en estático gracias a la técnica individual de muchos de sus hombres para jugar a uno o dos toques en espacios reducidos o bien salir con transiciones rápidas desde el medio, aprovechando los espacios para contragolpear con sus hombres de vanguardia.

Un nuevo matrimonio ha nacido en Westfalia, veremos sin con tanto amor como el anterior.