Inicio Polideportivo Baloncesto Jesús Porras: «El ADN del Plasencia implica ser favorito y la afición...

Jesús Porras: «El ADN del Plasencia implica ser favorito y la afición es parte indispensable»

Compartir

12755014_10206644658930158_742665958_oJavier Muñoz – Recibe a palabradefutbol.com en el Pabellón Municipal “Ciudad de Plasencia” el técnico del Cintra Plasencia. En su cuarta temporada consecutiva, tiene como objetivo devolver al equipo de su vida donde se merece, si bien ya era un mítico del club tanto en funciones de gerente como pieza clave en el funcionamiento del basket base en la ciudad, dirigiendo al segundo equipo senior que consiguió cuatro títulos consecutivos en Primera División Nacional o a otras categorías inferiores de la Fundación Plasencia Ambroz. Jesús Porras habla claro sobre la actualidad baloncestística y la de su Plasencia en concreto: evolución a lo largo del presente curso y el devenir del conjunto extremeño.

  1. Más de veinte años en un club como éste dan para mucho, ¿podría explicar los valores que ha percibido y a buen seguro ha difundido en torno al Club Baloncesto Plasencia Ambroz?

Siempre ha sido un club donde todos (jugadores, técnicos, directivos y afición) hemos aportado nuestro pequeño grano de arena, incluso cuando estábamos en la élite. La amistad, colaboración, orgullo, ilusión, trabajo y humildad son señas de identidad, valores importantes y perdurables en el Plasencia Ambroz.

  1. Para una ciudad como Plasencia es un logro competir con cinco placentinos, asumiendo además un importante rol  en el equipo, frente a otras mucho más grandes… ¿cuál es el secreto para conseguirlo y qué extra es el que pueden aportar jugadores de la casa?

Siempre hubo excelentes jugadores placentinos en el primer equipo, pero en estos cuatro años hemos intentado que tengan un papel predominante y determinante dentro de la plantilla. He tenido la suerte de entrenar a todos estos jugadores en sus etapas de formación, lo que hace que exista un conocimiento mutuo, facilitando tanto su dirección como establecer su rol en el juego, además de una implicación extra.

  1. Hablando de la cantera… usted ha apreciado el progreso de todos los canteranos o la mayoría, Mario Álvarez entre ellos. ¿Qué le llevó a reconvertirle de alero a interior?

Primero quiero decir que para mí es un jugador con mucha calidad y que puede jugar tanto de alero como de interior, siendo muy polivalente y, segundo, que aunque posicionalmente ahora ocupa el puesto de ala-pívot, él es muy inteligente en el juego y sabe cómo moverse, tanto por dentro como por fuera, en las situaciones que más se precisen, aportando un plus de riqueza táctica al equipo.

  1. ¿Qué se espera de los jóvenes que vienen pisando fuerte desde abajo?

Esta temporada dispongo de jugadores muy jóvenes con mucha proyección pero con experiencia, como Pablo Gracia (19 años), Sandro Gacic (19 años), Javier Cardito (22 años), etc. Talento y ambición les sobra y les auguro un gran futuro.

  1. ¿Qué opina del bajón del Madrid de Laso? ¿piensa que es un equipo saciado de victorias o se debe a algo más?

Pienso que el Madrid es un equipazo y Laso un gran entrenador con el que han ganado muchos títulos, por lo que mejor que el no sabe nadie como funciona su plantilla.

0ab5aa45a0eca15b9c387d2c5bdeb66ao

  1. Seguimos con la ACB: tan solo una derrota del Valencia Basket en 20 partidos, impresionante…

Grandes jugadores y con un maestro y experimentado entrenador, Pedro Martínez.

  1. Bajo su criterio, ¿debería abandonar Pau Gasol la Selección para retirarse en lo más alto tras el último recital en el Eurobasket? ¿cree que España seguirá llegando lejos con una nueva generación?

Pau Gasol se ha ganado todo el derecho para decidir personalmente lo que quiere o no quiere hacer en el baloncesto. Es un crack y un autentico lujo para el deporte español. Respecto a la Selección, hay suficientes jugadores jóvenes con mucha calidad y que vienen pisando fuerte para continuar estando en lo más alto de cualquier campeonato.

  1. A pesar de que aún le quede mucho por recorrer, Stephen Curry es el hombre del momento en el mundo del baloncesto, ¿hasta dónde cree que podrá llegar?

Es un verdadero espectáculo  ver como juega, es muy competitivo, inventa baloncesto, un verdadero genio que seguro marca una época en el baloncesto.

  1. Históricos del baloncesto nacional atraviesan un delicado momento económico, por lo que les resulta imposible pagar las inscripciones para disputar las competiciones que les corresponde como es el caso del Plasencia, llegando a desaparecer incluso clubes de importante tradición baloncestística, ¿cree que la FEB debería cambiar las condiciones? ¿cómo ve la situación respecto a ayudas institucionales?

La FEB se reúne en Asamblea antes de comenzar cualquier competición y se estudia y determina la cuantía de las inscripciones, así que si se toma un acuerdo, es con el consentimiento de la mayoría de los clubes participantes, por lo que en la desaparición de entidades supongo que intervendrán factores mucho más importantes. En cuanto a las ayudas institucionales, todos conocemos las dificultades por la que están pasando los organismos oficiales, pero también habría que disponer de una formula más eficaz para determinar subvenciones y sobre todo el cobro de la mismas, que se demora en exceso.

b_2_aux

  1. Tras un bagaje de 10-0 a favor, ahora su equipo ha cosechado dos derrotas en los cuatro últimos encuentros, ¿es posible que la inercia haya cambiado en un tramo decisivo de la temporada? ¿se ha quitado su equipo la presión de ser el claro favorito?

Es normal que tengamos que perder alguno. Mantener el mismo nivel, sobre todo físico, durante toda la temporada es complejo. Teníamos estudiado y planificado que nuestro objetivo principal era meternos en el grupo por el título y una vez conseguido, con la eficacia de diez victorias consecutivas y nuestro pico de preparación física decaería durante algunas semanas, coincidiendo con el final para volver a afrontar la segunda fase con todo nuestro máximo nivel. El ADN del Plasencia lleva implícito ser favorito, por lo que todos y cada uno de los componentes de la plantilla y cuerpo técnico sabemos desde el inicio que nuestro objetivo es estar en los primeros puestos de la clasificación final, por lo tanto, presión cero.

  1. Otro factor importante de la competición es el arbitraje, ¿qué opina respecto al nivel de los colegiados?

Pues que cada temporada tiene más nivel y eso es muy beneficioso para la competición, es una parte primordial del juego y hay que ayudar para que su calidad vaya aumentando.

  1. Seguramente, ésta sea la plantilla más amplia y compensada en las cuatro temporadas que ha dirigido al equipo, ¿cree que están rindiendo al máximo todos y cada uno de sus componentes?

Sí, todos son jugadores muy involucrados y trabajadores, y por eso estoy muy orgulloso de ser su entrenador.

  1. ¿Qué pierde y qué gana el equipo con el cambio Hardy-Fariña?

Con la salida de Hardy perdemos experiencia y con la llegada de Fariña, poderío físico.

  1. El baloncesto le debe más de una al Plasencia, que yendo paso a paso siempre debe estar preparado para ganar…

Yo no sé si le debe muchas, pero de lo que si estoy muy seguro es de que en nuestro equipo estamos trabajando muy duro todas las semanas para, partido a partido, intentar conseguir la victoria y volver a llevar a Plasencia a lo más alto de la competiciones FEB.

  1. Por último, un mensaje para la afición…

Que ahora viene la fase de la competición más apasionante y que sumamos todos, ellos son parte indispensable para conseguir el objetivo de esta temporada: LEB PLATA.

 

En corto.

Un libro: el último que he leído, el sueño del celta.

Una película: el Padrino.

Afición preferida en tiempo libre: leer.

Un defecto: impaciencia.

Una virtud: perseverancia.

Un color: verde.

Te llevarías a una isla desierta… un helicóptero para volver.

Una ciudad: Plasencia.

Un equipo: Plasencia.

Un entrenador: Raúl Pérez.

Un jugador: Felipe Reyes.

Baloncesto: mi pasión.

Plasencia: donde me encanta vivir.

                                                                                                                    Entrevista realizada por Javier Muñoz