Inicio Opinión Jesús Sánchez Atletismo como lazo de unión entre pueblos

Atletismo como lazo de unión entre pueblos

Compartir
Foto Fernando Cano |Salva, en su etapa en Villacarrillo
Foto Fernando Cano |Salva, en su etapa en Villacarrillo

Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo son dos pueblos colindantes más de la provincia de Jaén. Los dos grandes motores de la comarca de Las Villas, puerta del parque natural de Cazorla y Segura. Dos localidades con un aroma especial que protagonizan, como vecinos que son, ese clásico pique entre paisanos que prácticamente conviven a apenas diez kilómetros de distancia.

Sin embargo, a veces, no hay mejor nexo de unión entre pueblos que el deporte. Estos dos lugares lo saben bien. A lo largo de las décadas pasadas se habrán forjado muchos ejemplos, pero uno muy reciente lo aportan sus equipos de fútbol pese a la tradicional tensión de sus derbis. Santo y seña del pueblo, el Villacarrillo CF disfrutó hasta la pasada temporada  del Grupo IX de Tercera División, su cénit deportivo, con un capitán villanovense, Salva, y otros dos jugadores, Rubio y Pablo, como pesos pesados de la plantilla. Su homólogo, el CD Villanueva del Arzobispo, otrora referente del fútbol jiennnense, vive hoy un momento más humilde en el grupo 1 de Tercera Andaluza con hasta seis jugadores villacarrillenses en sus filas.

I Carrera entre olivosNo es nuevo, por  tanto, que el deporte sea uno de los lazos de unión más fuertes para estrechar relaciones entre pueblos. Sobre esa realidad, surge una iniciativa deportiva entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, que además cuenta con el matiz añadido de ser benéfica. Este domingo, en el que conmemoramos la festividad del Día de Andalucía, de gran arraigo en la zona, se disputa la I Carrera entre Olivos que unirá ambas localidades. Doce kilómetros que servirán para que más de 200 atletas, de un pueblo, de otro, y de múltiples puntos de la geografía provincial, autonómica y nacional unan con sus zancadas Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. Para ello, ambos ayuntamientos con sus respectivas Escuelas Municipales de Deportes, así como el club de atletismo villacarrillense Villasrunning y el club de atletismo villanovense, La Moraleja, han trabajado codo con codo en el último mes. El dinero de las inscripciones irá a parar a la Asociación contra el Cáncer de Villanueva del Arzobispo. Pero, además de esa solidaria labor, la I Carrera entre Olivos servirá una vez más como ejemplo de buena convivencia entre pueblos limítrofes, en este caso, gracias al atletismo.