Inicio Fútbol Provincial Jesús Cuevas: «Si el CD Santisteban compite, tiene opciones»

Jesús Cuevas: «Si el CD Santisteban compite, tiene opciones»

Compartir

Jesús Cuevas_SantistebanEl pasado jueves, Jesús Cuevas, entrenador del CD Santisteban del Puerto, pasó por los micrófonos de Ser Deportivos Jaén para analizar la actualidad de su equipo. Desde su llegada en la jornada 8 tras la destitución de Seba Sagra, el técnico villacarrillense había tenido mejores resultados en Copa Subdelegado que en la competición liguera. Sin embargo, tras una mala racha de cuatro derrotas seguidas, ha sumado dos victorias consecutivas, la última a domicilio en Beas de Segura, que han acercado a los santistebeños a tres puntos de la cotizada octava plaza que da acceso a Segunda Andaluza. Sobre ese objetivo, el proyecto del club, el nivel de la categoría, o los fichajes de las últimas semanas, charló en la entrevista con Eduardo Oliver y Jesús S. Tudela.

 Nivel de la categoría y periplo del CD Santisteban desde su llegada: «Sinceramente es bastante complicado. El primer problema que te encuentras cuando llegas a un equipo de esta categoría, y sobre todo si es de la parte baja de la clasificación, es que los chicos tienen esto prácticamente como un hobby, para disfrutar pero muy poco para competir. Eso es lo que más nos está costando,competir todos los domingos, no solo de vez en cuando. En principio, al llegar tuvimos el parón liguero y  fuimos capaces de clasificarnos en Copa con equipos bastante importantes como son Beas y Villanueva. El equipo en una competición cortita y motivados, funcionaron muy bien, pero en liga, después de dos meses de parón, se nos fue un poco la pinza. Sin embargo, el día de Sierra Segura hicimos un partido bastante interesante. Nos quitamos algunos tabúes en el sentido de salir muy medrosos en casa y luego fuimos al campo de un equipo poderoso como el Beas y competimos. Y si este equipo compite, tiene opciones».

Importancia y valor al trabajo defensivo y táctico: «Más que dar con la tecla es mantener la concentración que es necesaria para poder competir. Nosotros tenemos un equipo con jugadores muy buenos técnicamente para lo que es la categoría, de hecho la gran mayoría provienen del fútbol sala, pero claro hay que pensar que jugar al fútbol no es solamente atacar. Es saber atacar y saber defender. Somos un equipo que hace muchos goles pero también los recibe, y eso es prueba de que jugamos de una forma quizás en muchos momentos alocada. Lo que más estamos trabajando, son muchos conceptos defensivos. Aunque es aburrido para ellos, que estaban acostumbrados a otro tipo de metodología con mucho juego y mucha risa, pero luego poca transferencia al terreno de juego, y ese es precisamente mi gran reto, poder transferir los entrenamientos a los partidos».

Foto: CD Santisteban
Foto: CD Santisteban

El rol de Pichi y el nivel de su plantilla: «Hay un jugador que es la «marca Santisteban», que es Pichi, un futbolista que ha sido máximo goleador en diferentes categorías. Desgraciadamente, se ha tirado el primer tercio de liga lesionado en el metatarso. El domingo pasado volvió a recaer y parece ser que va a tener para un mes y medio o dos meses más. Es nuestro jugador más importante, pero hay otros como son Juan Villar, Salva, Jesús… lo que pasa es que algunos de ellos son estudiantes, solo pueden venir los viernes a entrenar y hay que reconocer que si son gente del pueblo, son buenos futbolistas y están fuera por motivos de estudios, no hay que vetarlos. Reconozco que en otras categorías, no se podía hacer, pero si estos futbolistas son capaces de demostrar que son mejores que los demás con un entrenamiento,  el problema no es de ellos, lo tienen los demás que con dos o tres sesiones no demuestran lo que el otro».

Foto: Manuel Zapata
Foto: Manuel Zapata

Los fichajes de Álvaro, Godo o Melgarejo y nuevas posibles llegadas: «Nosotros la verdad que en la portería tenemos a Peña, que es muy interesante pero por motivos de trabajo habíamos notado los domingos que no podía tener continuidad. Álvaro nos ha dado la madurez y es importante. Estamos abiertos a cualquier cosa. El nivel de trabajo de la Tercera Andaluza es especial, pero el tema económico es más especial aún. Tienen que ser gente que hayan dejado el fútbol en otro club por alguna razón y que puedan ser interesantes. Es complicado pero estamos abiertos a cualquier llegada»

Proyecto a medio plazo: «Una de las razones por las que dije que sí al Santisteban fue porque no se trataba solo para trabajar este año. Ellos pretenden como mínimo un par de años conmigo. Se trata de ascender al equipo a Segunda Andaluza y luego poder hacer un equipo lo suficientemente interesante para que la gran afición que hay en el pueblo encuentre un buen sabor de boca a ese esfuerzo que están realizando, siguiéndonos en todos sitios. Ya casi no va nadie al fútbol en ningún sitio y éste es un club emergente y en esa línea vamos a trabajar. No voy a decir que vuelva a los tiempos de Gregorio Manzano, pero que se vuelva a hablar bien de Santisteban y sea un equipo, debido a las instalaciones que tiene, como mínimo de Segunda Andaluza que pueda competir ahí arriba».

Podéis escuchar la entrevista al completo en este enlace.