Inicio Fútbol Internacional Pedro Cobo, embajador del fútbol jiennense en China

Pedro Cobo, embajador del fútbol jiennense en China

Compartir
Cobo_Trillo_Amando_Bermúdez y José  Ángel García
Cobo, Bermúdez, José Ángel García, Trillo y Moreno posan en Shanghái.

El fútbol chino y Jaén están íntimamente unidos a través de la figura de Gregorio Manzano y su labor en el Beijing Guoan. Sin embargo, desde hace unos meses, el entrenador de Bailén ha encontrado apoyo a través de cinco entrenadores jiennenses que forman parte del Proyecto de La Liga de expansión del balompié en las escuelas chinas. Amando Moreno, Ramón Trillo, Eusebio Bermúdez, José Ángel García y Pedro Cobo, son los entrenadores de la provincia que están viviendo una enriquecedora aventura en Shanghái, precisamente la ciudad a la que acaba de llegar Manzano para entrenar al Greenland Shenhua.

Palabra de Fútbol se acerca a esta experiencia mediante el sabioteño Pedro Cobo, al que entrevistamos hace unas semanas durante sus vacaciones por el Año Nuevo Chino para radiografiar lo que han sido sus primeros meses en China. El joven entrenador de 26 años conoció el proyecto a mediados del pasado mes de junio. La idea de dar este gran paso fue creciendo en su interior hasta hacerse realidad apenas dos meses después. «Al estar colegiado en la Federación nos llegan noticias relacionadas con el colegio de entrenadores, CEDIFA, etc. Y llegó esta oferta de trabajo para ir a China donde necesitaban unos 40 entrenadores. Tras acabar la temporada en España y dejar el equipo de Sabiote, no me cerré a irme a otro país. Me dije, por qué no, voy a experimentar», recuerda Cobo. Él dejó su currículum y esperó al igual que el resto de cerca de 800 aspirantes que se inscribieron. Tras una entrevista en Sevilla, una prueba de inglés y diversos papeleos, le seleccionaron. «Fue un verano loco, con intercambio de correos con la Federación, elaboración de currículums en chino…». Un proceso en el que contó con el apoyo de su entorno. «Cuando se lo comenté tanto a mi padres como a mi novia, me animaron en todo momento. Saben que vivo de esto y que era una oportunidad que no podía desperdiciar. Lo han pasado mal durante los primeros meses pero siempre he tenido su apoyo y cariño y eso es de agradecer».

El balompié penetra en las escuelas chinas

Pedro Cobo_shanghai4Desde ese momento, inició una etapa de preparación previa al viaje. En octubre, viajaron a Madrid donde Fernando Sanz, cabeza visible del proyecto, les explicó los pormenores. Irían organizados en grupos y distribuidos en los colegios de los distintos distritos. A Pedro Cobo le asignaron la ciudad de Shanghái, y más concretamente, la isla de Chongming.  A mediados de noviembre, iniciaron su periplo chino. «Yo estaba acostumbrado a viajar fuera de España, pero no en  estas condiciones profesionales. Ya en el aeropuerto nos recibieron dos asistentes con el cartel de la Liga y nuestro nombre. Fue una sensación sorprendente e impresionante», comenta Cobo. Los cinco preparadores de Jaén cuentan con el mismo coordinador. Durante  días iniciales compartieron hotel y reuniones con los directores de los colegios pero luego se separaron cada uno en su respectivo pueblo. «Estamos en cinco zonas diferentes. Cercanos, pero cada uno tiene a sus colegios. Yo, por ejemplo, me ocupo de cinco colegios», nos aclara.

cobo_shanghai2A la cuestión sobre la gestión del fútbol en China y sus diferencias con España, Pedro se explaya. «Ellos han apostado muy fuerte por el fútbol al establecerlo como una asignatura escolar. Nosotros ejercemos tanto clases de fútbol en escuelas de primaria como en high school, de 7 a 17 años. Tenemos horas lectivas de clase y por la tarde los entrenamientos de los equipos del colegio que son una selección que los profesores han hecho y nosotros hemos podido ampliar o reducir. Lo más difícil es introducir la filosofía del entrenamiento y  la metodología, algo que en China no tienen. Aquí hay mucho interés por el fútbol y ganas de aprender, pero hábitos de entrenamiento  es lo que más les falta». Algo que contrasta con los medios disponibles en el país chino. De hecho, una de las cosas que más ha llamado la atención de Pedro son las instalaciones. «Me sorprendieron porque en los colegios de España no te encuentras unas instalaciones como las que ellos disponen. Todos  tienen su campo de césped artificial, dividido en dos campos de fútbol 8″. 

Beibu Primary SchoolOtro de los aspectos que influye directamente en su día a día y en la interacción con sus alumnos-jugadores es el idioma. «Al principio teníamos ese miedo a como transmitir. Planificamos los entrenamientos y las clases en inglés y tenemos una persona que ejerce de traductor al chino para los niños nos entiendan. Nos ayudan mucho como nosotros  ofrecemos la formación al entrenador que nos traduce. La primera semana eran entrenamientos muy pobres, muy estáticos, muy distinto al método español. Introducimos circuitos, rondos, juegos… es bueno que el entrenador lo vaya viendo y aprenda de nuestra experiencia».

 

Exportando el fútbol español y la inversión china en fichajes

Tras varios meses en Chongming, Pedro Cobo ya se ha adaptado a la diferencia horaria (siete horas), a la comida china e incluso ha aprendido cuatro o cinco cosas básicas de chino para poder comunicarse. Poco a poco también, asimilar el amor que hay en China por todo lo que rodea al fútbol español. «Nos hemos ido dando cuenta que tanto el fútbol como la cultura española está muy valorada en China. Hay mucha afición, aunque suelen ser del Barça o del Madrid. Cuando vas por la calle, se quedan mirando el chándal de La Liga y te sientes valorado. Antes era mucho más habitual con el baloncesto, pero en las horas libres ves también a niños jugando a fútbol».

Pedro Cobo_ManzanoAntes de sus vacaciones en España, Pedro Cobo y sus compañeros visitaron el estadio del Shánghai Shenhua, un histórico de la Superliga china. Mientras, Gregorio Manzano iniciaba la pretemporada de su nuevo equipo en España. A su vuelta a la ciudad, Pedro Cobo pudo ver en directo uno de los partidos del equipo y conversar con su homólogo de Bailén. «En China, tienen mucha admiración por los entrenadores españoles. Manzano es un buen entrenador y en el Shanghái Shenhua están contentos por su fichaje y esperanzados en que haga un trabajo como en Pekín en las últimas dos temporadas», nos dice Cobo sobre la visión que transmite Manzano al aficionado chino.

También analizamos con Cobo, el boom de fichajes de los clubes chinos, que han copado el mercado de fichajes de invierno con inversiones multimillonarias para traer a su liga a nombres como Jackson Martínez, Gervinho, Ramires, Guarín, Obafemi Martins…. » Están apostando mucho por el fútbol. Quieren darle importancia y valor a su liga. Nosotros creíamos que los futbolistas que iban allí era porque querían un retiro dorado y llenarse sus bolsillos. Pero nos estamos dando cuenta que jugadores como Jackson no cumplen ese perfil y es un proyecto para tener una dimensión grande. Le va a dar un gran nivel a la Superliga china y nosotros esperamos disfrutarlo». 

Con un ojo en el fútbol provincial desde el otro lado del mundo

Pedro Cobo, que ha crecido como entrenador en la comarca de La Loma bajo el arraigo del CD Torreperogil y el Atlético Sabiote, mantiene, pese a la distancia, el interés por todo lo que rodea al fútbol provincial. «Siempre he sido un loco del fútbol de la provincia. Cada fin de semana sigo todas las categorías donde tengo conocidos, familiares o exjugadores que tuve el año pasado, desde el grupo IX de Tercera división hasta la Tercera Andaluza. Siempre hay un hueco para seguir el fútbol de la provincia».

Ese sentimiento es mutuo entre el mundillo del fútbol provincial, que también están pendientes de la actualidad de Pedro, al otro lado del globo. «Mucha gente está pendiente de esta aventura. Amigos del CD Torreperogil, al que tengo un especial cariño y donde me han tratado siempre como uno más. Tanto Juande, como Jesús, como muchos jugadores me comentan por las redes sociales, al igual que los sabioteños que han tenido que irse a otros equipos y también están siguiendo mi experiencia. Estoy contento de tener el entorno que tengo de amigos y jugadores».

atlético sabioteAl tratar el tema del fútbol más cercano a Jaén, Pedro Cobo refresca las sensaciones vividas al final de la temporada pasada cuando decidió no continuar al frente del Atlético Sabiote sénior, equipo que este año finalmente no compite en categoría sénior. «Fueron muchas circunstancias en la que el equipo no salió adelante. Por varias razones, falta de apoyo, falta de recursos…no podía seguir entrenando, pese a que los jugadores respondieron. Ellos contaban conmigo pero antes de que empezaran a planificar, les avisé de mi decisión. Había cosas que se podían hacer mucho mejor o que no se estaban haciendo bien y lo mejor es que lo viesen desde otro punto de vista».

Tras su marcha y unas semanas de dudas, el Atlético Sabiote no entró en competición, tampoco en cadetes y juveniles. » No sé los motivos exactos, pero como sabioteño es una lástima que en un campo como el que hay y que ha costado mucho tiempo tenerlo como está, ahora solo compitan equipos de futbol 7, alevines, benjamines y prebenjamines. Vendrán tiempos mejores, estoy seguro, todo se solucionará, cambiará y el fútbol seguirá adelante en Sabiote».

Después de tres semanas de vacaciones junto a los suyos, el 22 de febrero volvió al trabajo en Shanghái. En principio, el proyecto se extenderá al menos hasta finales de agosto, por lo que tiene por delante cerca de seis meses de trabajo. Al igual que sus paisanos, Pedro Cobo encara con las pilas cargadas el reto de seguir exportando el fútbol jiennense en favor del emergente fútbol chino. Un embajador sabioteño del balón en pleno corazón de Asia.