Inicio Polideportivo Baloncesto ¿Quién dijo que la fase de grupos fuera un paseo?

¿Quién dijo que la fase de grupos fuera un paseo?

484
0
Compartir

Posiblemente recuerden que no hace mucho estábamos celebrando la espectacular actuación de Pau Gasol ante Francia en las semifinales del Eurobasket del pasado año y el alzamiento del trofeo tras vencer en la posterior final ante Lituania. La euforia se apoderaba de los aficionados del baloncesto español, la clasificación directa para los Juegos Olímpicos suponía en aquel momento superar el mayor bache en el camino a este campeonato, ya que la derrota antes de alcanzar la final, hubiera supuesto tener que disputar el torneo previo a esta gran cita, del cual solo pasan los tres primeros.

El hecho de levantar la copa de campeones de Europa otorgaba un sentimiento de tranquilidad creyendo haber pasado lo más difícil, sobre todo tras el duro comienzo. No obstante, al mostrase los grupos previos a las eliminatorias, que muestran los rivales que van a tener los de Scariolo en la primera fase, se demuestra que el campeonato europeo del pasado año solo fue la calma que precede a la tormenta. El Grupo B del torneo Olímpico es el más duro de los dos de este torneo, a pesar de no contar con la presencia de Estados Unidos, que posee un grupo que no le va a dar ningún tipo de problemas.sorteo-rio-equipos--620x365

Los aspirantes a entrar a la fase final junto a España no son precisamente asequibles, todo lo contrario. Los de Scariolo se verán las caras con los anfitriones del torneo, Brasil es uno de los países que va a luchar en ese duro grupo por alcanzar la fase final y que siempre realiza un gran papel en este tipo de citas. Otro de los miembros pertenece al mismo continente que los brasileños, Argentina, con una plantilla de una calidad excepcional, tratará de quitarse el mal sabor de boca tras haber quedado como subcampeona en el FIBA Américas, al perder en una gran final ante Venezuela. Procedente de Europa, encontramos a Lituania, rival de España en la final del pasado Eurobasket, en la que no ofreció su verdadero rendimiento y que posee unos jugadores de un digno reconocimiento en este deporte. Desde África encontramos a la campeona de este continente, Nigeria es la “cenicienta” de este grupo, pero nunca se sabe, las sorpresas vienen cuando nadie se lo espera. El último participante será el tercer clasificado del Preolímpico, y que, por proceder de este campeonato previo, no debe ser menospreciado, ya que en él encontramos selecciones como Francia, Serbia, Grecia o Canadá.

El camino hacia las medallas va a ser duro y pedregoso, pero si algo caracteriza al combinado nacional español es crecerse ante las adversidades. Los Juegos de este año pueden definirse, en cuanto al ámbito baloncestístico, como un espectáculo digno de presenciar.