Inicio Real Jaén Sebastián Moya sustituye a Rafael Teruel como nuevo presidente del Real Jaén...

Sebastián Moya sustituye a Rafael Teruel como nuevo presidente del Real Jaén CF

Compartir
El máximo accionista, cesado de su cargo como consejero

Rafael Teruel compareció ante los medios de comunicación esta mañana junto al responsable de los servicios jurídicos del club jiennense, Fernando González, y el consejero de la entidad blanca, Sebastián Moya. El motivo de la conferencia de prensa fue el anuncio de su dimisión como presidente del Real Jaén así como su cese como miembro del Consejo de Administración. Asimismo, el propio Rafael Teruel anunció que el nuevo presidente del club blanco será Sebastián Moya. Además, Fernando González dio a conocer los detalles de una próxima Junta General de Accionistas de la entidad que se celebrará el próximo 21 de abril con el objetivo de iniciar el procedimiento de ampliación de capital de la institución para resolver la situación de descapitalización que se ha generado en la actualidad.

Foto | Juande Ortiz/Real Jaén
Foto | Juande Ortiz/Real Jaén

Rafael Teruel inicio las intervenciones ante los periodistas anunciando que “la rueda de prensa del día de hoy va en dos direcciones. Una es anunciar la convocatoria de asamblea y otra comunicar la decisión que hemos tomado en el Consejo de Administración en el día de hoy. El cese como presidente de la entidad de Rafael Teruel así como consejero. Al mismo tiempo se ha nombrado como presidente del Consejo de Administración a Sebastián Moya. Una vez restituido el cargo de presidente, se ha convocado asamblea general de accionistas para el próximo 21 de abril con el orden del día que posteriormente explicará Fernando González».

Su periplo e inminente adiós: «Es evidente que había personas que no querían que estuviese aquí, tendrán sus motivos personales. Creo que es lo mejor porque seguramente ahora se abrirá una nueva época donde personas que han dicho que la salvación pasaba por que yo presentase mi dimisión y entregase las acciones. Ahora habrá un nuevo marco de negociación e imagino más acercamiento. Todo aquello que no sea Real Jaén a partir de hoy sería equivocarnos. Si entramos en detalles de entidades o personas creo que es lo peor. El Real Jaén es una sociedad en riesgo de desaparición, con dos millones y medio de euros de deuda latente. Hasta aquí he aguantado y he sabido hacer. Me limité a coger este club con once millones de deuda y lo dejo con dos millones y medio. No puede haber dos entidades enfrentadas que deberían ser una. Espero que con esta decisión la gente piense en el Real Jaén, piense en que hay cuarenta trabajadores y que hay ponerse a buscar liquidez»

Enfrentamiento de posturas con el Ayuntamiento: «Por eso hago un llamamiento a la afición y a todo aquel que tiene interés en que el Real Jaén permanezca para que dejemos atrás los personalismos y ayude al Real Jaén. Estoy esperando que el señor Márquez me pida las acciones y me diga dónde quiere que se las entregue. El enfrentamiento era con Rafael Teruel no con el Real Jaén. Si Rafael Teruel se va, espero que el alcalde cumpla su palabra y se ponga en disposición de ayudar al Real Jaén. Mis acciones están a disposición del Ayuntamiento si así lo desea”.

Posteriormente, tomó la palabra Fernando González, que indagó en los pormenores de todo lo relacionado con los aspectos relacionados con la convocatoria de Junta General de Accionistas así como para señalar los cambios acontecidos en el Consejo de Administración y su actual composición:

“Como abogado de esta entidad, lamento esta situación porque si durante estos años ha habido algo de rigor en el club se debe a Rafael Teruel y a las personas que él ha encabezado en el Consejo de Administración. Perdemos a un gran presidente. Las cuentas han sido enviadas al auditor para que verifique el informe que establece la ley que debe hacer. Como veníamos avisando desde el mes de diciembre, ese informe tiene una importante salvedad que es la referente al campo de fútbol, que está contabilizado como un activo dentro de las cuentas anuales de la sociedad. El expediente administrativo hace años que se inició pero no se ha culminado y por las informaciones en prensa nos invita a pensar que las dificultades son muy importantes. Atendiendo al principio de prudencia y responsabilidad, el Consejo de Administración ha decidido que ese activo puede seguir manteniéndose dentro de las cuentas anuales de la sociedad, lo cual genera una situación de descapitalización del club. Teníamos reflejando en el patrimonio de la sociedad ese activo por valor de 4.867.000 euros, que al descontarlo del patrimonio del club nos arroja que el patrimonio negativo neto del club es de 1.877.000 euros aproximadamente. Eso está englobado en una causa de disolución de la entidad dentro del artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital y por lo tanto estamos obligados a tomar las medidas necesarias para restablecer ese equilibrio patrimonial en el plazo de dos meses desde que el Consejo ha tomado conocimiento de esa situación verificada por el informe de auditoría»