Inicio Portada Río 2016: estreno de bronce de Mireia Belmonte

Río 2016: estreno de bronce de Mireia Belmonte

417
0
Compartir

Día 1: Primera medalla española, primera de Mireia

mireia belmonteEl primer día de competición en Río de Janeiro trajo consigo la primera medalla para la delegación española. Una de las deportistas referencia, de las que casi nunca fallan, la nadadora Mireia Belmonte, se colgó el bronce en los 400 estilos en una remontada sensacional en la última virada en una prueba marcada por el estratosférico récord del mundo de la no menos estratosférica Katinka Hosszu. Mireia, competidora voraz, supo sufrir y rematar una medalla que estrena el medallero patrio. Un comienzo ilusionante, que despeja los fantasmas iniciales de Londres 2012, cuando la presea se hizo esperar hasta cinco días.

Mireia, una deportista total. Una chica de Sabadell, con una capacidad de entrenamiento inusitada y un olfato para el éxito. Con el bronce de ayer acumula tres medallas en los Juegos. Y todavía le queda un programa de citas en la piscina de Río que a buen seguro le ofrecerá la oportunidad de pelear por la cuarta.

Además de la alegría de Mireia, la natación otorgó un inesperado diploma olímpico. En los 400 estilos masculino, el joven Joan Lluís Pons, 19 años, pulverizó el récord nacional en las series (4.13.55) para acceder a la final con el octavo mejor tiempo. En la final, no pudo mejorar ese tiempo pero en su debut olímpico, cumplió con creces. A las chicas del 4×100 libre femenino no les valió su récord de España para seguir en liza, mientras Judit Ignacio y Miguel Durán también se despidieron. Lejos del agua, el otro diploma del día lo firmó Purito Rodríguez en la competición ciclista de ruta en su despedida como profesional. El ciclista catalán acabó quinto una carrera excitante, accidentada y de muchos vaivenes. Cuando Majka, Nibali y Henao cabalgaban hacia las medallas, una aparatosa caída de los dos últimos, abrió de nuevo el panorama. En ese contexto, Valverde trabajó para su compañero pero no cogieron el arreón de las medallas. El belga Van Avermaet se colgó el oro. El danés Fuglsang le siguió con la plata y a Majka le quedó fuelle para asegurar el bronce.

Ray ZapataEn tiro, en la pistola 10 metros, Pablo Carrera fue de menos a más en la calificación. El tirador español, diploma en Londres, era uno de los favoritos. Sin embargo, la igualdad de este deporte le dejó a un sólo punto de entrar entre los ocho mejores y seguir en la disputa por los metales. Décimo puesto que le debe servir como motivación para su prueba fetiche: la pistola 50 metros. En el judo, se esfumó otras de las opciones. La cordobesa Julia Figueroa, quinta del ranking, cayó en octavos de final de -48kg. Fran Garrigós, en -60kg , corrió la misma suerte en primera ronda. También mal sabor de boca la competición masculina de gimnasia artística. Ray Zapata, bronce en el último Mundial buscaba la final en suelo pero su ejercicio (15.083) solo le sirvió para ser undécimo y, por lo tanto, no estar entre los ocho elegidos. En la general individual, Néstor Abad tampoco prosperó.

Mejor fortuna corrió el boxeador Samuel Carmona, que superó su primer combate y seguirá en los octavos de final el lunes. En tenis de mesa, una de cal y una de arena. El incombustible He Zhi Wen ‘Juanito’, a sus 54 años, superó la primera ronda de manera excelsa. No pudo hacerlo Galia Dvorak, la última española en conseguir su pasaporte olímpico, que cayó a las primeras de cambio. En tenis, sobresaliente jornada para los españoles en individuales y dobles. Tres victorias y solo la derrota previsible de Albert Ramos ante todo un coloso como el japonés Kei Nishikori.

guerrerasPor equipos, lo más positivo fue la victoria de las Guerreras del balonmano femenino, ante su bestia negra en Londres, Montenegro, vigente subcampeona olímpica (19 – 25). También, buen triunfo de los Red Sticks del Hockey Hierba masculino sobre la anfitriona, Brasil (7 – 0). Las dos parejas del voley playa, Herrera y Gavira en el cuadro masculino y Lili y Elsa en el femenino vencieron en su primer partido de grupos. En waterpolo masculino, los de Gabi Hernández cayeron ante Italia en un ajustado 8 – 9 tras dominar el choque durante gran parte del encuentro. Por último, el equipo masculino de tiro con arco, que abrieron la competición, no pudieron pasar a cuartos y dijeron adiós ante los Países Bajos, mucho más regular en su duelo. En cuanto al Rugby Seven, una modalidad espectacular, las leonas debutaron con dos derrotas ante Francia y Nueva Zelanda. Pese a ello, hoy podrán pelear por un puesto en cuartos si vencen con holgura a Kenia en busca de ser una de las mejores terceras. Será uno de los alicientes junto al debut de las dos selecciones de baloncesto, Rafa Nadal, la tiradora cordobesa Fátima Gálvez, aspirante a todo en el foso olímpico o el matrimonio del judo con Sugoi Uriarte y Laura Gómez.

Fotos: COE