Inicio Polideportivo Río 2016: el amargo sabor de la medalla de chocolate

Río 2016: el amargo sabor de la medalla de chocolate

Compartir

Día 2: Fátima Gálvez roza la medalla de bronce en Trap femenino / 23ª medalla de Michael Phelps

fátima gálvezSegundo día de Juegos en Río de Janeiro. Y la delegación española rozó la segunda medalla. Fátima Gálvez, campeona del mundo de Trap femenino en 2015, vio como el bronce al que aspiraba en la final de foso olímpico iba a parar a su rival, la estadounidense Cogdell en el desempate. La tiradora cordobesa se metió en semis de forma brillante tras tres tandas de 25 platos muy constantes. En la semifinal con las seis mejores, Fátima consiguió clasificarse para pelear por la tercera plaza. A falta de dos de los 15 platos de esa última eliminatoria llegó a ponerse por delante de la norteamericana, pero también falló y la medalla se vio abocada a decidirse en el shoot out, la muerte súbita. Cogdell acertó en su primer disparo mientras Fátima no acertó. Un cuarto puesto y diploma que no consuela a una de las mejores deportistas nacionales del ciclo olímpico. Lo que refleja el amargo sabor de la medalla de chocolate. También en tiro, llegó otra de las finales españolas del día. Sonia Franquet en pistola 10 metros accedió a la pelea por las medallas entre las 8 mejores tiradoras. Sin embargo, finalizó en sexta posición y firmó un nuevo diploma. 

En cuanto al resto de competición española de la jornada, estuvo marcada por la actuación de los equipos. Debutaron los dos equipos de baloncesto. Las chicas vencieron no sin apuros (65 – 59) a Serbia, actuales campeonas de Europa. Lideradas por Anna Cruz y la veteranía de Laia Palau, las pupilas de Lucas Mondelo arranca con victoria. No pudieron repetir inicio Pau Gasol y compañía. El combinado de Scariolo pareció resolver el encuentro con +12 de ventaja, pero las rotaciones y el hambre croata nivelaron el choque. En los instantes finales, prevaleció el acierto de los ajedrezados que se alzaron vencedores (72 – 70). Destacable también el triunfo de los Red Sticks del hockey hierba que se acercan a cuartos. Un gol de Álex Casasayas sirvió para doblegar a Australia (1-0), uno de los claros favoritos. Las chicas, por su parte, no dieron la sorpresa ante la todopoderosa selección de Países Bajos (5-0). Otro de los diplomas del día llegó gracias a las leonas del Rugby Seven que ganaron a Kenia (19-10) y accedieron a cuartos donde cayeron ante Australia (0 – 24). Ahora pelearán del quinto al octavo.

nadalDe nuevo, notable alto para el tenis nacional doblete de Rafa Nadal. En total, cuatro victorias y solo el lunar de la eliminación de la pareja de dobles femenina formada por Anabel Medina y Arantxa Parra. El abanderado español pasó la primera ronda tras superar en 2 sets al argentino Delbonis (6-2/6-1), mientras que en dobles, también venció junto a Marc López a los holandeses Haase y Rojer (6-4/6-4). Garbiñe Muguruza también debutó con buen pie al doblegar a la rumana Mitu en dos sets. Por su parte, Roberto Bautista aprovechó la retirada de su rival, el ruso Kuznetsov y sigue vivo en el cuadro individual, donde el número 1, Novak Djokovic cayó ante el argentino Del Potro, que ya le dejó sin medalla de bronce en Londres 2012. 

En otras disciplinas como el boxeo, Youba Sissokho dijo adiós tras caer en su combate de primera ronda. Lo mismo le ocurrió al judoka Sugoi Uriarte (-66kg). Su esposa, Laura Gómez (-52kg), superó la primera ronda pero cayó contundentemente en octavos.  En gimnasia artística, la sevillana Ana Pérez no pudo avanzar a la final. En ciclismo femenino, Ane Sanstiteban, única representante española acabó 47ª.

phelpsPor último, en natación espectacular jornada. Katie Ledecky, Adam Peaty, Sarah Sjöstrom o Michael Phelps continuaron agrandando su leyenda. Los tres primeros lograron pulverizar récords mundiales y sumar tres oros. Mientras, el rey de los Juegos, el tiburón de Baltimore añadió su 23ª medalla olímpica, la 19ª de oro, a su palmarés gracias al  triunfo de 4×100 estadounidense. En cuanto a los españoles, Mireia Belmonte y Melani Costa se quedaron sin final en el 400 libres, mientras que Hugo González de Oliveira cayó en las series del 100 espalda, y Duane da Rocha y Jessica Vall en las semis del 100 espalda y el 100 braza, respectivamente.

RESUMEN del primer día: Estreno de bronce