Inicio Portada Río 2016: el largo camino al podio

Río 2016: el largo camino al podio

Compartir

Día 3: grandes sensaciones del tenis nacional y el boxeador Samuel Carmona

Nadal_LópezEl tenis español está protagonizando un papel sobresaliente. En el tercer día de Río 2016, cinco envites con representación española, cinco triunfos. Teniendo en cuenta el nulo margen de error de las eliminatorias tenísticas, el botín es inmejorable. Los dúos formados por Nadal/Marc López y Ferrer/Bautista ya están en cuartos de final. Por lo tanto, a un partido de pelear por las medallas y con el diploma asegurado. Consiguieron su pase tras vencer a Del Potro/González (6-3,5-7,6-2) y Kubot/Matkowski (6-3/7-6), respectivamente. En individuales, Bautista también avanzó a octavos ante el italiano Lorenzi por 7-6 y 6-2. En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza dio muy buena impresión ante la japonesa H, a la que finiquitó por la vía rápida merced a un doble 6 – 1. La canaria Carla Suárez, por su parte, necesitó de 3 sets para tumbar a la croata Konjuh. Ambas están ya en octavos. La exigencia es máxima y el cansancio se acumula en jornadas agotadoras, pero la Armada española se empieza a erigir como una de las grandes esperanzas en el siempre complicado trayecto al podio.

carmonaEn el ring llegó otra de las grandes alegrías. El boxeador canario de 20 años, Samuel Carmona venció en su combate de cuartos de final al irlandés Barnes, abanderado de su país en la ceremonia inaugural y medallista de bronce en Pekín y Londres. Ante un rival muy experimentado, pudo la osadía y rapidez del púgil español que se llevó el duelo a los puntos (2 – 1) en los tres asaltos. El pupilo de Rafa Lozano, último español en subir al podio olímpico en Sidney 2000. Mañana competirá por entrar en semis y asegurar medalla (en boxeo hay dos bronces) ante el colombiano Martínez.

Maialen ChourrautEn cuanto al resto de la jornada, arrancó el principal granero de España en cuanto a preseas: la vela. Dos pruebas con participación española. De un lado, el RS:X femenino con Marina Alabau, oro en Londres, y el masculino con Iván Pastor. Tras tres regatas, Alabau se posiciona en una ilusionante quinta plaza provisional, mientras Pastor acabó 17º. En laser, Joaquín Blanco y en radial, Alicia Cebrián son, de momento, 19º y 38ª respectivamente. En piragüismo slalom, debutó en el K1 femenino Maialen Chourraut, bronce en Londres. Salvó la segunda manga, tras saltarse una puerta en la primera y pese a la dificultad del canal, aseguró su pases a semis. En tiro, Alberto Fernández, uno de los mejores en el trap masculino, solo pudo acabar decimoquinto, mientras en Carabina Aire 10m, Jorge Díaz fue 27º. Dijo adiós también, Hermoso en el concurso completo de hípica. En remo, una de cal y otra de arena. Pau Vela y Álex Sigurbjörnsson y no pasaron en ronda de repesca, mientras que Anna Boada y Aina Cid firmaron otra de las hazañas del día con su pase a semis tras ser segundas en su serie de 2F. En natación, ni Mireia, que hoy disputa su mejor prueba (200 mariposa), ni África Zamorano (200 estilos), ni Melani Costa y  Patricia Castro (200 libre), avanzaron de su serie.

Por equipos, lo más positivo fue la segunda victoria de las chicas del voley playa, Lili y Elsa sobre las checas Hermannov/Slukova (2-0). En cambio, Herrera y Gavira cayeron derrotados en su segundo choque ante los qataríes Pereira y Samba en el tie break, tras adelantarse en el primer set. También el triunfo del waterpolo masculino, sufrido, sobre EE.UU (10 – 9). En baloncesto femenino, Lucas Mondelo dio descanso a los principales baluartes ante la todopoderosa EE.UU que pasó por encima del combinado español (103 – 63). Más problemas pusieron las Guerreras del balonmano sobre Noruega, vigente campeona olímpica, aunque acabaron doblando la rodilla (24 – 27). Las leonas del Rugby Seven, por su parte, finalizaron su primera aventura olímpica con una derrota y una victoria en el camino del quinto al octavo.   Primero cayeron con Francia (24-12), pero acabaron con triunfo (21-0) ante Fiji y una séptima posición. Mientras, las Red Sticks cayeron en su segunda cita en Río ante China por 2 – 0.