Inicio Portada Río 2016: las deudas pendientes

Río 2016: las deudas pendientes

Compartir

Día 4: Nadal, el sube y baja tenístico  y la ilusión acuática

nadalEl cuarto día de Juegos Olímpicos en Río de Janeiro fue una montaña rusa para el tenis español. Tras la perfecta jornada del día anterior, la Armada española encaraba siete envites. Los tres primeros se saldaron con derrota y eliminación. El margen de error, que es mínimo, como ya aventurábamos en resúmenes pasados. La corajuda Carla Suárez cedió ante Keys, Ferrer ante Donskoy, que estuvo impecable, y Garbiñe Muguruza apenas compareció en su duelo ante Monica Puig (6-1,6-1). Ante esa negativa tesitura, apareció Rafael Nadal para mantener el honor patrio. El manacorí otorgó la primera alegría del día para el deporte de la raqueta. Venció con soltura al italiano Seppi en 2 sets (6-3,6-1). En el siguiente choque volvió la mala racha. El dúo Ferrer/Bautista cayó ante los potentes estadounidenses Sock/Johnson y dijeron adiós en cuartos con un meritorio diploma bajo el brazo. Más tarde, el doble femenino formado por Garbiñe y Carla se sacaron la espina del single y, con sufrimiento, a la pareja belga Flipkens/Wickmayer. En el último partido de la delegación española, volvió a la pista Rafa Nadal esta vez acompañado de Marc López. Una victoria les metía en semis, con las medallas más cerca. No fallaron y tumbaron a los austríacos Marach y Peya . Nadal, abanderado, se perdió Londres 2012. En la gala inaugural saldó la deuda con la bandera de nuestro país. Con todas las opciones intactas en individuales y dobles, y el inicio del mixto, Rafa quiere saldar también la deuda con las medallas que pudieron ser en Londres y no fueron. 

Ander ElosegiComo deuda olímpica la de Ander Elosegi. El palista irundarra del piragüismo slalom fue cuarto en Pekín 2008 y en Londres 2012. En las semis, se comió el canal brasileño y finalizó su bajada con el segundo mejor tiempo de los diez finalistas. ¿Momento para saldarla? En la final, bajó el penúltimo. Sin embargo, un toque en la primera puerta, con su consecuente penalización de dos segundos, le puso muy cuesta arriba optar al podio. Siguió peleando pero un segundo toque le restó todas las opciones. Fue octavo y sumó, eso sí, su tercer diploma olímpico. Un gran competidor, Elosegi. 

ricky rubioDel resto de disciplinas, uno de los momentos para España fue la victoria del hockey hierba masculino. Los Red Sticks siguen intratables. Superaron a Nueva Zelanda en un igualado partido (3-2) gracias a un agónico gol de Xavi Lleonart a falta de 26 segundos. Tres triunfos en tres partidos y el pase a cuartos ya asegurado. A un partido, a soñar. No pudo empezar tan bien su andadura en unos Juegos, los leones del rugby seven. En un grupo muy complicado, los de Tiki doblaron la rodilla ante Sudáfrica y Australia, ambos con mayor tradición. Hoy pelearán estar en cuartos ante Francia. Más preocupante fue la segunda derrota de la selección masculina de baloncesto (66-65). Brasil, anfitriona, maniató a los de Scariolo en un ajustado final. Un errático Pau Gasol falló dos tiros libres en los segundos finales y los locales se llevaron una victoria que dejan sin red a los españoles. En waterpolo femenino, hubo decepción en el debut. Enfrente estaba la vigente campeona, EE.UU, pero las chicas de Miki Oca no ofrecieron su mejor imagen y perdieron con estrépito (11-4). Tiempo y mimbres para mejorar, tienen.

Mireia Belmonte
Mireia Belmonte

En vela, continuó la competición en RS:X, láser y radial con tres nuevas regatas. De momento, Marina Alabau, oro en RS:X en Londres, sigue siendo la mejor española. Es sexta. Todavía queda mucho mar por recorrer. Por su parte, Iván Pastor es undécimo en la misma modalidad masculina, mientras Joaquín Blanco es 35º en Laser y  Alicia Cebrián, 20ª en laser radial. En Halterofilia, David Sánchez compitió bien. Se quedó a tres kilos del diploma. Sus 317 en total olímpico le valieron para firmar la undécima plaza en -69kg. También se despidió Miguel Alvariño. El arquero superó su primer duelo, el de 1/16 ante el francés Lucas pero sucumbió en la siguiente ronda ante el coreano Lee. Y en la natación, Judit Ignacio no pasó las series del 200 mariposa y el 4×200 masculino cumplió. Lo mejor, que volvió a brillar Mireia Belmonte. En su prueba fetiche, en los 200 mariposa no titubeó. En las series de la mañana, firmó el mejor tiempo. En las semis de la noche, rindió a buen nivel y alcanzó la final que se disputa esta madrugada con el segundo mejor crono de las ocho nadadoras en liza. Buscará su cuarto metal olímpico. El segundo en Río… y ¿su primer oro?

Fotos: COE