Inicio Portada Río 2016: Maialen Chourraut alcanza la gloria dorada

Río 2016: Maialen Chourraut alcanza la gloria dorada

Compartir

Día 6: Nadal / López aseguran la medalla con su acceso a la final del dobles masculino

Maialen Chourraut_oro 2El segundo oro español llegó en el kayak de Maialen Chourraut. La kayakista de Lasarte firmó una exhibición en el canal de Deodoro para sumar su segunda medalla olímpica (bronce en Londres) y esta vez sí, del metal más preciado. Maialen se posicionó primero en las semis. En esa bajada rubricó el tercer mejor tiempo entre las participantes y se clasificó para la gran final. En ella, con el apoyo de su marido y entrenador Xabi Etxaniz y su pequeña Ane, arrancó una bajada memorable, sin fallo y que le permitió superar las 24 puertas en menos de 100 segundos. Mejor tiempo provisional por lo que el podio estaba asegurado al solo quedar dos competidoras más en liza. Ninguna de ellas le superó. Oro para el piragüismo de aguas bravas. Oro para el k1 español y oro para una deportista de 33 años que se ha batido el cobre en Europeos y Mundiales con éxito y que alcanza, más si cabe tras su presea de Londres, la gloria dorada olímpica.

Nadal_LópezAdemás de la satisfacción de Maialen, la delegación española celebró otra medalla de la cual todavía se desconoce el color. La pareja formada por Rafa Nadal y Marc López vencieron en semifinales a los canadienses Nestor/Pospisil en una pequeña pista, sin apenas aficionados y sin ojo de halcón. Aún así, el escenario no fue impedimento y estarán en la final olímpica. Un nuevo éxito para el tenis español, asiduo a subir al cajón en estas citas. En la pelea por el oro, los españoles se verán las caras con la pareja rumana Mergea y Tecaula en busca del tercer oro español en Río. En individuales, el propio Nadal se mantiene en cuartos de final tras superar al galo Gilles Simon y se enfrentará al brasileño Belluci. De la misma forma, también avanzó a cuartos Roberto Bautista, que superó al luxemburgués Muller y se cruzará con el argentino Del Potro. En el dobles femenino, Carla y Garbiñe cayeron ante el dúo ruso formado por Vesnina y Makarova. También nos quedamos sin representación en el mixto. Por un lado, la dupla David Ferrer- Carla Suárez dijo adiós ante los británicos Andy Murray – Heather Watson, mientras el propio Nadal y Garbiñe renunciaron ante el apretado calendario del balear.

basketEn competiciones de equipo, España volvió a sufrir en baloncesto masculino. Los chicos de Scariolo tuvieron que sudar tinta para derrotar a Nigeria (87-96). Tras esta primera victoria, sigue sin margen de error y el camino a cuartos de final pasa por ganar los dos compromisos restantes ante Lituania y Argentina. En hockey, las red sticks consiguieron estrenarse en Río tras ganar en un gran partido a Alemania por 2 – 1. Un triunfo que les permite mantener opciones de estar en cuartos de final aunque no solo dependiendo de sí mismas. También vencieron las chicas del waterpolo. Tras el traspié ante EE.UU, más duro por la forma que por el fondo, las de Miki Oca superaron con sacrificio a Hungría por 11 – 10. En rugby seven, los leones acabaron en décima posición tras caer en su último encuentro ante EE.UU (12-24) y finalizaron su aventura olímpica. En doma clásica, el equipo español acabó séptimo y no pudo acceder a la gran final de seis, aunque con ese puesto consiguen diploma olímpico. En el concurso individual, dos jinetes españoles seguirán entre los 32 mejores, Beatriz Ferrer- Salat con la montura de Delgado, y Severo Jurado con Lorenzo.

Carolina MarínEn vela, buenas noticias para Marina Alabau en el RS:X femenino. En las tres regatas de ayer, consiguió un séptimo, un segundo y un primer puesto que le acercan de nuevo a las medallas. A falta de tres regatas y de la Medal Race es cuarta a solo seis puntos del oro. En la misma clase pero en hombres, Iván Pastor es 16º. En Nacra 17, Echávarri y Tara Pacheco cabalgan en la 17ª plaza. Por su parte, en Láser, Joaquín Blanco es 36º, mientras en Láser radial, Alicia Cebrián es 15ª. En el 470 femenino, Bárbara y Sara son 10ª mientras en la categoría masculina, Xammar y Herp son 12º.

En la piscina, Mireia Belmonte pasó su resaca dorada de la mejor forma. Consiguiendo el pase a la final de 800 metros, donde fue plata en Londres, con la octava mejor marca. No pudo hacerlo en la misma prueba, María Vilas. En el 200 espalda, Duane da Rocha y África Zamorano no lograron pasar a las semis. En remo, brillante competición de Anna Boada y Aine Cid que pasaron las semifinales y entraron en la final de seis del dos sin timonel asegurando ya el diploma olímpico para una embarcación con poca experiencia. En la jornada de ayer, se presentó Carolina Marín, otra de las esperanzas españolas. La onubense abrió su grupo en el bádminton olímpico con una contundente victoria en dos sets sobre su oponente, la finesa Nanna Vainio. En la primera jornada de golf, Rafa Cabrera-Bello y Sergio García siguen con sus opciones intactas tras los primeros 18 hoyos.