Inicio Portada Río 2016: Medallas a pares

Río 2016: Medallas a pares

Compartir

Día 7: Oro para el dobles y bronce para la haltera Lidia Valentín

rafa-marcEl séptimo día en Río nos trajo dos medallas para España. La pareja formada por Nadal y Marc López hicieron sonar el himno español por tercera vez en estos Juegos. Una dupla de amigos que mantuvieron en vilo a los aficionados al deporte en la madrugada del sábado en un duelo a cara de perro con el dúo rumano, Mergea – Tecau. El primer set fue español a todas luces. Dominaron todos los aspectos del juego, estuvieron más entonados y vencieron por  6-2. En la segunda manga, los rumanos se rehicieron. Sacaron fuerzas de flaqueza e igualaron la final por 6 – 3. El oro se decidió en el tercer set. De manera extenuante, ambas parejas se batieron en un duelo legendario. Tecau se descubrió ante el público español como un excelente doblista, mientras Nadal mantuvo en pie al doble español, como en las anteriores rondas había hecho su compañero Marc. Pudo más el ímpetu español que se mantuvo firme en los instantes calientes y se alzaron con el triunfo. Un triunfo dorado. El segundo oro para el balear tras su oro individual en Pekín. Precisamente, el propio Nadal sigue en liza en singles. Ganó en su duelo de cuartos, previo a la final, al brasileño Bellucci, tras caer en el primer set. Pero Nadal es mucho Nadal. Pese a la muñeca y a las dudas suscitadas sobre su estado físico, nuevamente pudo más su voracidad competitiva para levantar el partido y jugarse las semifinales ante Del Potro. El argentino fue el verdujo del otro español que quedaba en el cuadro de individuales, Roberto Bautista, que cayó en dos sets. 

Lidia Valentin_1Por su parte, histórica la medalla de bronce de Lidia Valentín. La primera oficial (está pendiente de la reasignación de las medallas de Londres, donde fue cuarta y las tres primeras han dado positivo por dopaje) para la halterofilia española. La berciana, que no llegaba en plenitud física después de una lesión de espalda que le apartó del último Mundial, pudo subir a un pódium que le pertenecía desde hace cuatro años. En arrancada levantó 116 kilos y se colocó segunda. En dos tiempos, apostó por asegurar con 141 kilos y sumó un total de 257. La superaron dos rivales pero ese bronce sabe a oro y Lidia, eterna sonrisa y gesto de amor, pudo conocer la sensación de subir a un podio olímpico. 

En el penúltimo día de natación en la piscina, Mireia Belmonte se despidió de unos Juegos inolvidables con un cuarto puesto en el 800m. La badalonesa, que fue plata en esta distancia, no partía como favorita pero peleó y muy mucho una tercera medalla en Río. Casi lo consigue gracias a un récord de España  (8:18.55), que le valió para ser cuarta en otra carrera que quedará en la memoria por un nuevo récord del mundo de la norteamericana Katie Ledecky. En los 1.500 metros masculinos, Marc Sánchez y Antonio Arroyo no pudieron pasar a la final.

MA_LópezEn la primera jornada del atletismo, por su parte, hubo decepción. Miguel Ángel López, vigente campeón del mundo, no pudo dar una nueva alegría. En los 20km marcha, el murciano no tuvo su mejor día, se vio relegado de los primeros puestos muy pronto y pese a un atisbo de remontada, solo pudo ser undécimo. Álvaro Martín, su escudero, aguantó hasta que a falta de 4 kilómetros acabó claudicando y fue 22º. Francisco Arcilla, el tercer español, acabó 55º. En el resto de pruebas, malas noticias. Los discóbolos Lois Maikel y Frank Casañas pincharon en la calificación de disco y fueron eliminados. Igual les ocurrió a los tres representantes del 800. Dani Andújar y Álvaro de Arriba fueron cuartos en su serie pero quedaron fuera, como Kevin López, que lastrado por una lesión fue último. En salto de longitud, Okutu, con un mejor salto de 7,75, tampoco pudo acceder a la final. Trihas Gebre, representante nacional en el 10.000 m femenino, finalizó en 29ª en una histórica carrera que vio a la etíope Ayana romper un récord del mundo de 1993.

En el resto de deportes, destacado diploma de Anna Boada y Aina Cid en el dos sin timonel del remo. La dupla española que cumplió con creces entrando en la final, sellaron una gran actuación en Río. En voley playa, Lili y Elsa cayeron en octavos de final. La pareja española, tras una fase de grupos excelsa, vio como las rusas Birlova/Ukolova las superaron en dos sets muy igualados (23-21/24-22). En el golf, Rafa Cabrera y Sergio García mantienen opciones, sobre todo el primero, tras la segunda jornada en el campo de golf brasileiro. En tiro con arco, tanto Juan Ignacio Rodríguez como Yiyo Fernández dieron la cara pero no pudieron avanzar y se despiden de Río con buenas sensaciones. En doma clásica, tanto Beatriz Ferrer – Salat como Severo Jurado estarán en la final con los 18 mejores binomios. En el debut del ciclismo en pista, Juan Peralta se quedó decimonoveno en la prueba individual de velocidad mientras Helena Casas y Tania Calvo sellaron un nuevo diploma para España en la modalidad de velocidad por equipos con su séptima posición.

En vela, Marina Alabau se coloca cerca de las medallas en el RS:X. Una descalificación en la primera de las regatas de ayer le deja sexta, pero tiene el podio cerca. Entre las seis primeras se jugarán el todo por el todo en la última y definitiva Medal Race. Una carrera en la que entró Iván Pastor, décimo en el RS:X masculino. En el resto de clases, el láser de Joaquín Blanco es 36º,  marcha em láser radial, Alicia Cebrián es 17ª. el 470 masculino de Xammar/Herp, es 10º, el 470 femenino de Bárbara y Sara es 12º, mientras que Támara Echegoyen y Berta Betanzos en el 49erFX y  Botín – López arrancaron ayer su debut en la bahía brasileña. Por equipos, se complican las cosas para las Guerreras del Balonmano que cayeron por 24 – 21 ante Rumanía y necesitan ganar a Angola en el próximo encuentro para estar en cuartos. Por su parte, los chicos del hockey empataron a 1 ante Gran Bretaña, se aseguraron la segunda plaza de grupos y se verán las caras con Argentina en cuartos. Unas buenas sensaciones que mantienen los chicos del waterpolo, que vencieron por 10 – 4 a Francia y de las chicas del baloncesto, que superaron por 97 – 43 a Senegal.