Inicio Portada Río 2016: EE.UU espera

Río 2016: EE.UU espera

Compartir

Día 12: los chicos del básket a semis y Tortosa, a un paso del bronce en taekwondo

basketDuodécimo día de Juegos. Un día que se recordará por la nueva exhibición del equipo masculino de baloncesto español que vivirá sus terceras semifinales olímpicas consecutivas. España volvió a aparecer cuando más se la esperaba. Esta vez ante un contrincante habitual. Un viejo conocido al que, nuevamente, consiguieron derrotar. Los españoles acabaron doblando la rodilla de Francia en un partido muy serio. Liderados por un inspirado Mirotic (23 puntos), España fue muy constante. Al descanso, ya cuajó una ventaja jugosa de 13 puntos (43 – 30). Tony Parker y su tropa intentaron acercarse pero se dieron de bruces en los dos últimos cuartos con un grupo de jugadores que ha venido a Río a despedir a una generación inolvidable. Y como tal, lo quieren hacer a lo grande, en lo más alto del podio. España no se dejó amedrentar e incluso se permitió el lujo de acabar con una renta holgada (92 – 67). En semifinales, espera el más difícil todavía: EE.UU. Menos fieros que otras veces, pero los claros favoritos al oro. Sin embargo, si alguien puede con ellos, en su pensamiento, será España. 

tortosaEn el taekwondo, que dio a España pleno de medallas en Londres, se debutó con una medalla de chocolate. Jesús Tortosa, en -58kg, arrancó con derrota en 1/8 frente al chino Zhao. A sus 18 años, tenía que esperar que su vencedor avanzara rondas hasta la final para reengancharse a la pelea por el bronce en la repesca. El chino cumplió su parte. Llegó a la final y de hecho, ganó el oro. Tortosa superó al marroquí Hajjimi (4 – 1) y se plantó en la lucha definitiva por el podio. Enfrente, el dominicano Luisito Pie. Desde el primer asalto, el español fue por debajo. Perdió el recurso del vídeo y fue sancionado por una protesta de su entrenador. Al final del segundo asalta se situó 5 – 0. Tenía que remontar. Primero se acercó con 5 – 1 pero prácticamente los dos minutos se consumieron. A falta de cuatro segundos, una patada con giró impactó en el chaleco del dominicano e igualó el duelo en el último instante. El bronce se decidiría en el punto de oro. El primer golpe, al podio. En ese contexto, ambos rivales se respetaron, pero a falta de 26 segundos, Pie consiguió su objetivo y apartó a Tortosa del cajón. Con su edad, Tokio le aguarda. 

hortelanoEn el tartán, Bruno Hortelano rozó protagonizar una nueva jornada histórica. En su semifinal, finalizó cuarto con una marca de 20.16, cerca de su récord de España y de una final de 200 metros lisos en la que tampoco estarán Gatlin o Blake. También destacada actuación de Esther Guerrero en su serie de 800. Sabedora de que pasar por tiempos era prácticamente imposible, arriesgó tirando toda la carrera en busca de quedar entre las dos primeras. Aguantó delante hasta que a falta de apenas 30 metros cedió. En el decatlón, Pau Tonnesen marcha en 22ª posición tras las cinco primeras pruebas (100 metros, 400 metros, longitud, peso y altura) con 3.984 puntos. En las series de 5.000 metros, Fifa, Mechaal y Abadía no pudieron avanzar, al igual que Javier Cienfuegos que con 69,75 metros no pasó a la final de lanzamiento de martillo. En el canal de piragüismo aguas tranquilas, Sete Benavides y el K2 formado por Saúl Craviotto y Cristian Toro cumplieron con creces. El primero superó la serie y las semifinales y estará en la final del C1 200, mientras que la dupla española consiguió su objetivo. Venció su serie y, por tanto, consiguió el billete directo a la final.

En el golf, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz debutaron con buen pie en la primera jornada y están cerca de las posiciones de medalla. Por último, en el centro ecuestre, de los dos jinetes españoles que quedaban en pie, Fernández Saro y Álvarez Moya, solo el segundo se clasificó para la final de Saltos hípicos. Saro, con 17 puntos de penalización fue 38º, mientras que Moya logró un 6 que le dejó en decimoséptima plaza, aunque en la final no se arrastran esos resultados y todos los jinetes partirán de cero.

Fotos: COE