Inicio 1ª División Paco Buyo: «Aún recuerdo cuando me llamaban “loco” por salir de mi...

Paco Buyo: «Aún recuerdo cuando me llamaban “loco” por salir de mi área»

Compartir

Por Sara Osorno | El ex portero del Real Madrid ha querido comentar con nosotros temas como el botellazo de Neymar o la evolución en el juego de los porteros

Plano Paco Buyo y Sara Palabradefutbol. Paco Buyo ha querido contestar a algunas preguntas para el equipo de palabradefutbol.com. Esta mañana, le esperábamos en el mítico restaurante Casa Juan, un clásico donde se celebran los ascensos más importantes del fútbol español. Mientras colocamos la mesa donde vamos a hacer la entrevista una mirada azul, sonriente y cargada de energía baja por las escaleras al piso de abajo del restaurante, es Buyo.

Tras tomar asiento y comentar la apretadísima agenda del ex portero del Real Madrid (y lo mucho que nos ha costado sentarle ahí un rato) rápidamente empezamos a comentar temas de actualidad, sus inicios en el deporte de élite, su percepción del juego actual de los porteros y la figura de los presidentes hoy en día. También hemos tenido tiempo para bromear sobre algunas de las jugadas más controvertidas y graciosas durante su paso por el Real Madrid.

S.O.: ¿Ha cambiado mucho el juego de los porteros?

P.Buyo: Creo que ha evolucionado. Me acuerdo que cuando yo jugaba, muchos periodistas y aficionados me criticaban diciendo que ¡dónde iba saliendo tanto del área!… ¡que estaba loco!, ¡estás loco Paco!, decían… (risas) . Nosotros teníamos un juego muy adelantado, y yo me veía a gusto saliendo en esos momentos puntuales. Creo que era el inicio del juego que se hace ahora. Evidentemente el fútbol va evolucionando y el portero tiene que ser parte del ataque, de modo que me parece bien que se adelante y que juegue con los pies si la ocasión lo requiere, que se meta más en el ataque.

S.O.: ¿Qué cualidad no le puede faltar a un guardameta?

P.Buyo: (pensativo) Imaginándonos que ya tenemos todas las cualidades que se te exigen para estar ahí… tanto físicas, como mentales… para mí, la clave está en la concentración. Pero no me vale estar 89 minutos concentrado y uno no (con el dedo señalando), tiene que ser los 90 minutos (con contundencia). Abstraerse totalmente de lo que está sucediendo en la grada… porque ahí, uf…pasa de todo… es un caos. Es un trabajo psicológico fuerte. El lugar de un portero es de máxima tensión durante todo el partido, de hecho, hay partidos en los que has hecho únicamente dos intervenciones pero estás igual de cansado que si hubieras corrido los 90 minutos, y eso es porque siempre eres el primero en atacar y el último en defender, nunca puedes desconectar.

S.O.: Y hablando de la grada, ¿qué opinas de los insultos y botellazos? ¿crees que un jugador debe aguantarlo todo?

P.Buyo: La grada por desgracia representa muchas veces la peor parte de la sociedad (gesto de preocupación/resignación) y a veces abunda la falta de educación. Parece que la gente va al fútbol a desfogarse de sus problemas personales y no a disfrutar. No solo le ha ocurrido a Neymar, como es el caso más reciente, sino que les pasa a todos y muchas veces. En casos así uno debe usar la cabeza… hay que ser más inteligente (pensativo), sí… hay que ser más inteligente.

S.O.: Hubo una jugada tuya, que causó mucha polémica, la famosa jugada con Futre, ¿cómo la recuerdas?

P.Buyo: Sí, bueno (sonriendo)… recuerdo que fue un balón largo y los dos le pusimos teatro… Futre era un enclave importante y un representante de su equipo, y yo, lo era del mío, con lo cual, estábamos muy enfrentados. Recuerdo que se decía que había dos derbis, el Atlético de Madrid- Real Madrid, por un lado; y el de Futre y mío, por otro.

Paco BuyoS.O.: ¿Son diferentes los presidentes de ahora?

P.Buyo: Hombre, creo que los presidentes de antes eran más pasionales. Tengo en mi cabeza imágenes de Jesús Gil corriendo por el campo a abrazar a un jugador (risas) o de Mendoza… Ellos bajaban mucho al vestuario, tenían una relación muy personal con los jugadores, conocían todo de su vida privada. Además, se peleaban mucho y había una rivalidad entre ellos muy grande. Ahora es impensable ver discutir a Cerezo, por ejemplo, con Florentino, ellos son más serios, más profesionales en ese sentido.

S.O.: ¿Se cuida menos al jugador?

P.Buyo.: No. En cuestión de funciones creo que si el jugador tiene algún problema o alguna duda el presidente está ahí igual, pero sí que antes igual lo llevaban más al terreno personal y conocían todo sobre su vida personal, ahora es todo más profesional.

S.O.: ¿Qué opinas de la ansiedad del gol? ¿Qué puede pasar por la cabeza de Cristiano al haber pasado esta etapa sin marcar?

P.Buyo: Cristiano venía de ganar con su selección y de acumular varias victorias en el cuerpo. Cuando eso pasa, la mente y el cuerpo tienden a relajarse, porque es normal. Lo único que uno puede hacer es empezar a trabajar como siempre para recuperar esa tensión y volver a un nivel alto, que era lo que estaba haciendo él, luego ya es cuestión de tiempo que venga otra vez el gol, como ha sucedido.

S.O.: ¿Cuándo te diste cuenta de que podías llegar a algo en el fútbol?

P.Buyo.: Fue en el fichaje del RCD Mallorca, ahí me di cuenta de que si trabajaba duro podía llegar a hacer algo fuerte, algo profesional. Luego ya al volver al Deportivo de la Coruña, que encima vuelves a casa, me di cuenta de que sí que iba a tener un futuro profesional si continuaba trabajando mucho.

S.O.: ¿Qué le recomendarías al fútbol de élite?

P.Buyo.: Que estudien. La preparación es muy importante.

Puedes seguir a Sara en twitter: @SaraOsorno @palabradefutbol