Inicio Fútbol Base Benfica Jaén: el fútbol base por bandera

Benfica Jaén: el fútbol base por bandera

Compartir

Hace dos años y medio se instaló en Jaén la Escuela Internacional de Benfica, entidad tutelada por uno de los grandes del fútbol portugués. Lo hizo a través de Ángel Sánchez, técnico con amplia trayectoria en el fútbol base de la capital tras su exitoso paso por las categorías inferiores de Real Jaén, Peña Deportiva Jiennense y, sobre todo, Atlético Jaén; y de José Ignacio Mollinedo, profesor de Educación Física, terapeuta deportivo y entrenador de fútbol. Junto a ellos, se ha unido en los últimos meses, José Calvache como responsable de comunicación y márketing. Juntos lideran un proyecto que es cabeza visible del interés de Benfica por expandir su cantera de formación por todo el mundo.

Benfica cuenta con alrededor de 45 escuelas deportivas en todo el mundo. Las tiene repartidas por Portugal (38), Angola (2), China (1), Cabo Verde (2), Guinea Bissau (1) y España. En nuestro país tiene dos: en Badajoz, que fue la pionera en territorio nacional, y en Jaén.

La filosofía del Benfica Jaén es potenciar el fútbol base con una metodología de trabajo muy definida. En palabras de uno de sus impulsores y directores deportivos, José Ignacio Mollinedo, “nuestra inquietud es que hay que tratar al fútbol base como al sénior, con total profesionalidad». Para José Ignacio, España, a excepción del FC Barcelona, tiene un problema con el fútbol base. “No hay una metodología clara y sacan a futbolista a base de dinero y de traer a gente de fuera”. En cambio, Benfica se mueve por otros derroteros. Su academia de fútbol cuenta con unos 5.000 niños en formación que se desarrollan en torno a un modelo con unas pautas de entrenamiento específicas. “Desde Benfica, también en Jaén, trabajamos el aspecto físico a través del juego. Todo gira alrededor de tocar la pelota. Pretendemos que los niños tengan mucha rapidez de decisión. El 80 o 90 % de los ejercicios son con balón”, continua explicando el director deportivo jiennense.

Mollinedo, Calvache y Ángel Sánchez.

Otro de los aspectos de la doctrina que destaca en este caso José Calvache es el concepto de ‘fútbol calle‘. “Lo llaman así porque es una manera de enseñar que se asemeja mucho con el tipo de fútbol que se ve en la calle. Espacios reducidos, el balón como centro de todo y una manera de observar la integración en el estilo y detectar los líderes dentro de un grupo”.

La Escuela Internacional Benfica Jaén se rige por tanto sobre esos preceptos. En la actual temporada dispone de más de 150 alumnos repartidos en diez equipos con diez entrenadores titulados. Cuenta con un equipo prebenjamín, dos benjamines, tres alevines, un infantil, dos cadetes y un juvenil. “En estos tres años hemos pasado de 80 jugadores a la cifra actual. Hemos crecido sobremanera en número aunque no pretendemos tener 300 o 400 alumnos. En cuanto a calidad de los resultados también destacamos que, a excepción del equipo juvenil, hemos ascendido al menos a un equipo del resto de categorías a la Segunda Andaluza provincial”, apostilla Mollinedo.

Esa trayectoria va dirigida hacia una doble vertiente: por un lado, abrir la puerta a jugadores que la tenían cerrada en sus clubes, de la capital o de la provincia; y por otro, reciclarles en el ámbito futbolístico y personal. Esto último se refiere a mejorar la actitud y el comportamiento de las jóvenes promesas que llegan a Benfica Jaén, trabajar el aspecto psicológico, también con los padres y, en definitiva, contribuir de forma plena a su educación a través del deporte. Un ejemplo de ello fue la charla-coloquio que recibió la familia de Benfica Jaén al inicio de la temporada por parte del árbitro de Segunda B, José Luis Guzmán, que incidió en la novedosa normativa implantada por la FIFA para esta temporada 2016/2017.

La labor de Benfica Jaén está dando sus frutos. En el ámbito deportivo y en el formativo. Varios de sus alevines están siendo seguidos de cerca por los ojeadores de Benfica Portugal, con viajes a las captaciones anuales que realizan en Lisboa. Pero no se queda ahí. Otro buen número de jugadores, sin federar por decisión de sus padres, aprende los conceptos de fútbol cada semana, simplemente por ese desprestigiado placer de aprender.

Torneo internacional en Lisboa: embajadores de la doctrina Benfica
José Calvache y J.I.Mollinedo posan con el cartel del torneo.

El proyecto más ambicioso hasta la fecha de la Escuela Benfica Jaén se hará realidad del próximo 26 al 29 de diciembre en Lisboa bajo el lema “Tú eres el próximo campeón”. En el campo anexo a Da Luz, el mítico estadio del conjunto lisboeta, el equipo deportivo de Benfica Jaén organiza un torneo internacional que contará con la presencia de numerosos clubes llegados de muchos puntos de la geografía andaluza y española.

“La idea del torneo empezó a gestarse en marzo de 2015 y ha supuesto muchos meses de trabajo. Es un reto enorme porque se trata del primer torneo de estas características que organiza una escuela internacional de Benfica en Lisboa”, explica José Ignacio Mollinedo.

En esa misma línea, en la envergadura del proyecto, incide José Calvache. “Vamos a mover a unas 600 o 700 personas en tres días entre jugadores, padres y monitores. Además, nosotros somos responsables de todo: de las inscripciones de las escuelas participantes, de los arbitrajes, de la seguridad, hoteles, autobuses, itinerarios, limpieza…”.

El torneo está enfocado para tres categorías: benjamín, alevín de primer año y alevín de segundo año. Ha sido diseñado para que compitan diez equipos en cada categoría, por lo que se prevé un total de 30 escuadras participantes. El formato será de liga con nueve partidos de quince minutos. Todo ello con la diversión, la convivencia y la formación como pilares básicos y con la ayuda de ex árbitros que están colaborando con la organización.

Cartel oficial

“La iniciativa ha gustado. Incluso algunas de las canteras más potentes a escala nacional se han ofrecido a participar, pero en esta primera edición buscamos que el nivel de los participantes sea equiparable en cuanto a categoría al nuestro. De manera que la igualdad sea otro de los factores que predominen”, cuenta José Calvache. “Será un torneo confraternado con Benfica España. Contaremos con equipos de Jaén, tres de ellos de la Escuela Benfica, de Almería, Sevilla, Granada, Huelva, Murcia, Valladolid, Salamanca…Una fiesta del fútbol base”, desarrolla Mollinedo.

La cuenta atrás ha comenzado. “Faltan los últimos flecos por cerrar pero lo que sí está asegurado es que los niños van a estar encantados. Difícilmente podrán repetir una experiencia cómo la que van a vivir allí”, expresa Calvache. Sobre lo que va a suponer para ellos este evento, José Ignacio Mollinedo va más allá. “Estamos deseando empezar porque cuando ves las caras de los niños y de los padres se te olvida cualquier problema. Nos sentimos muy realizados”.

En menos de un mes, cientos de pequeñas promesas españolas saltarán al terreno de juego de las instalaciones del Benfica. Podrán disfrutar de un tour por su estadio y museo. Vivirán en primera persona cómo trabaja la institución más laureada en Portugal y uno de los referentes a nivel europeo. Y lo harán bajo la bandera de Benfica Jaén, auténticos embajadores del fútbol base.