Inicio Fútbol Provincial Manolo Anguita: «No creo que me quede mucho como Presidente de la...

Manolo Anguita: «No creo que me quede mucho como Presidente de la U.D. Ciudad de Torredonjimeno»

Compartir

Palabra de Fútbol ha visitado a Manuel Anguita, Presidente de la Unión Deportiva Ciudad de Torredonjimeno. Con él hemos repasado los inicios del Club, su actualidad y los secretos de la presidencia.

 

Palabra de Fútbol: Buenas tardes Manolo. ¿Que le hizo proponerse llegar a ser el Presidente de este Club allá por el año 2009?

Manuel Anguita: «Buenas tardes Jose. Tras la desaparición del Torredonjimeno CF en Noviembre de 2008, hubo un periodo de varios meses en el que no parecía posible retomar un proyecto que alcanzase las altas esferas que había logrado el anterior Club que incluso llegó a militar en 2ªB. Yo, por suerte, había pertenecido al Torredonjimeno y mi vida había estado centrada en él como futbolista, por eso, un grupo de aficionados, conmigo a la cabeza, nos propusimos volver a crear un Club con tres claros objetivos. El primero era que Torredonjimeno volviera a ocupar su lugar dentro del fútbol regional, otro que el aficionado volviera al Matías Prats, y el último, que la cantera volviera a trabajar. En Mayo de 2009 decidimos empezar desde la primera provincial. En siete años hemos logrado volver a categoría nacional y el aficionado está acudiendo al estadio. Son unos 400 fieles en cada partido. Además, la cantera está dando sus frutos y tenemos nueve equipos en categorías base, siendo el juvenil de División de Honor el más representativo junto al primer equipo»

 

PdeF: ¿Es complicado compatibilizar el cargo de Presidente con su responsabilidad en el Excmo. Ayuntamiento de su ciudad?

M.A.: «Es complicado porque antes tenía mucho más tiempo para dedicarle al Club. Lo cierto es que cuando yo accedo al Equipo de Gobierno la vida me cambia, y ahora mi prioridad es la ciudad de Torredonjimeno a nivel organizativo políticamente. No obstante, esa falta de tiempo por mi parte se ha suplido con la dedicación de otras personas que están alrededor mía como son los directivos. Todo lo que yo hacía antes lo hacen ellos, y ahora me dedico más a labores de representación»

 

PdeF: El ascenso a Tercera División ¿Ha provocado que las empresas de la zona colaboren más activamente con el Club?

M.A.: «Si que se nota el cambio. Primero en la afluencia de aficionados, y después en la colaboración de las empresas que pueden permitirse esa aportación teniendo en cuenta las circunstancias que actualmente vive la sociedad. No hemos salido de la crisis y a la gente aún le cuesta trabajo permitirse una serie de lujos, y el fútbol es un hobby que se deja de lado ante las dificultades económicas. Aún así, hemos apreciado más recepción por parte de los aficionados y de las empresas. Estamos contentos por ello, pero somos ambiciosos y queremos acercar hasta el Club a más aficionados y a más empresas que aún no han tenido la posibilidad de conocer nuestro proyecto. Somos un Club serio y consolidado que cuenta con más de 300 niños en las categorías inferiores»

 

PdeF: En estos siete años se han conseguido tres ascensos, pero para usted ¿Cual ha sido la temporada más exitosa?

M.A.: «El primer año pagamos la penitencia de lo que pasó con el Torredonjimeno CF y nos llevamos una gran decepción al no ascender a Regional Preferente con gente de Torredonjimeno a pesar del gran trabajo de Antonio Calahorro. En cambio, el segundo año, con Antonio Pastor, logramos el ascenso a Preferente y al año siguiente logramos llegar a Primera Andaluza y mantenernos en la tercera temporada de Pastor. Luego vino Diego Caro y ha estado con nosotros durante tres temporadas muy fructíferas porque siempre hemos estado ahí arriba. El año pasado nos quedamos segundos y ascendimos, y el anterior, siendo segundos, no pudimos subir. Yo me quedo con la temporada pasada por lograr el objetivo de volver a una competición nacional»

 

PdeF: ¿Por qué no continuó Diego Caro a pesar del ascenso?

M.A.: «Yo la denomino como una injusticia deportiva en el tiempo. Cuando nosotros decidimos no renovar a Diego, el Torredonjimeno no había logrado el ascenso a Tercera División. Si se hubiera logrado directamente, Diego Caro estaría aquí entrenando. ¿Que es lo que pasa? A nosotros se nos presentaba la disyuntiva de no saber si estaríamos en Tercera o en División de Honor, y ante esa duda, decidimos comenzar un nuevo proyecto fuese en la categoría que fuese. Confeccionamos la plantilla para la División de Honor con la posibilidad de retocarla si se ascendía. El ascenso llegó en la última semana de Junio, en plena feria de Torredonjimeno, y el proyecto ya estaba definido. A mi me hubiera encantado que Diego Caro estuviera aquí porque mi amistad con él sobrepasa lo que es lo deportivo»

 

PdeF: ¿Cual es el objetivo de la entidad una vez alcanzada la Tercera División?

M.A.: «Yo lo tengo muy claro. Tenemos que darle a la ciudad el lugar que le pertenece y afianzarnos en Tercera División. El objetivo es no descender y no pasar apuros en las últimas jornadas. Creo que hasta ahora se está consiguiendo a pesar de la igualdad. Miras más altas, por el momento, no me planteo. No obstante, creo que no me queda mucho como Presidente. Debo reunirme con mi Junta Directiva y hablar, pero mi responsabilidad en el Ayuntamiento demanda que otra persona tome las riendas del Club; siempre con mi colaboración, pero debo dedicarme íntegramente al Ayuntamiento»

 

PdeF: Se está realizando un buen trabajo de cantera ¿Este proyecto se va a poder seguir nutriendo de canteranos o necesitará unos retoques?

M.A.: «Nosotros siempre vamos a buscar entrenadores que tengan en cuenta la cantera por difícil que sea porque debemos aprovechar la generación de juveniles que está en Liga Nacional y la que logró el ascenso el año anterior. Esta temporada tenemos tres jugadores de ese ascenso y siete u ocho jugadores locales, algo que es importante para la ciudad»

 

PdeF: ¿Es difícil mantener a un equipo en Tercera División cuando tienes en el mismo grupo a un vecino a tan solo 5 kilómetros además de al Linares, Jaén y Mancha Real en 2ªB?

M.A.: «Para nosotros no es un hándicap. La provincia tiene la suficiente fuerza futbolística para tener a todos estos equipos en categoría nacional e incluso alguno más. Viendo como está la División de Honor, ojalá y la próxima temporada haya otros tres equipos de la provincia en Tercera División. Todo depende del proyecto que quieras realizar. La parte económica es muy importante, pero siempre es positivo tener equipos vecinos en categoría nacional.

 

PdeF: Aprovechando las fechas en las que estamos ¿Que le pide, como Presidente y como Teniente de Alcalde de la Ciudad de Torredonjimeno, a los Reyes Magos?

M.A.: «Siempre pido felicidad, y la felicidad pasa por tener un año con mucha salud y con trabajo, que es uno de los hándicap que tenemos en la zona. Por lo tanto, deseo un Feliz Año 2017 y que las Fiestas vayan bien por parte de todos»

 

PdeF: Muchas gracias Manolo por tu tiempo y tu amabilidad.

M.A.: «Gracias a vosotros»