Inicio 1ª División Palabra de Fútbol ensalza los valores deportivos y humanos en sus Premios...

Palabra de Fútbol ensalza los valores deportivos y humanos en sus Premios Nacionales

Compartir
Gregorio Manzano, Paco Buyo, Munuera Montero y Pérez Montero y el RC Tenis de Mesa de Linares, premiados nacionales de 2017
A nivel provincial, el GAB Jaén, el GEV, Chico, Roberto Romero, la plataforma Yo soy parte, el At. Mengíbar FS y el Begíjar CF también fueron premiados por Palabra de Fútbol

El Diario Digital Palabra de Fútbol entregó anoche en el Teatro Cervantes de Linares sus Premios Nacionales 2017 que tienen como fin reconocer la trayectoria deportiva y humana de personalidades del mundo del fútbol en particular, y del deporte en general.

En esta edición, el técnico bailenense Gregorio Manzano, el ex portero del Real Madrid, Sevilla FC o Deportivo, entre otros, Paco Buyo, los árbitros José Luis Munuera Montero y Pedro Pérez Montero, así como el Real Club Tenis de Mesa de Linares fueron reconocidos tanto por el legado de sus éxitos como por su labor de promoción y defensa de los valores intrínsecos del deporte en sus respectivos ámbitos.

A su vez, distintos deportistas y colectivos a nivel provincial fueron homenajeados por sus destacados logros realizados en las últimas fechas. El ex capitán del Linares Deportivo, Francisco Pérez Pérez, Chico, el entrenador Roberto Romero, el Grupo de Amigos del Balonmano de Jaén, la plataforma Yo soy parte, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo y el Begíjar CF recibieron el aplauso de un público linarense que no faltó a la cita de Palabra de Fútbol.

La gala, presentada por el director de www.palabradefutbol.com, Antonio Oliver, arrancó con el premio a la excelsa temporada realizada el año pasado por el At. Mengíbar FS que terminó con el ascenso a la división de Plata del fútbol sala nacional, donde además ya ha certificado su permanencia. Posteriormente, varios de los redactores de Palabra de Fútbol, Jesús Sánchez Tudela, Pedro Carmona, José Temprado, Sergio Cruz y Pepe Cuadros aparecieron en escena, para exponer  los hitos alcanzados por los diferentes galardonados.

Los miembros del GEV, liderados por Jesús Pérez.

De esa forma, se reconoció el 25º aniversario del GAB Jaén como principal impulsor de la balonmano en Jaén y en provincia, las 26 temporadas en activo, 13 de ellas como azulillo, de Chico, los logros deportivos y la labor científica y divulgativa en el medio subterráneo del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV), el recorrido como futbolista y en los banquillos de Roberto Romero, un argentino de Linares que llegó hace más de tres décadas para echar raíces en tierras mineras, el ascenso a Primera Andaluza y el histórico título de campeón de la Copa Presidente de la Diputación del Begíjar CF y la iniciativa de la plataforma Yo Soy Parte que ha conseguido que la figura del malogrado Fran Carles esté siempre presente en el corazón de los azulillos.

Tras los premios provinciales, llegó el momento cumbre de la noche. En primer lugar, el Real Club Tenis de Mesa, único equipo de la provincia que disputa competiciones europeas, recibió un premio más que merecido por su lucha y difusión del deporte minoritario y por pasear el nombre de la ciudad de las Minas a nivel internacional.

Le siguió otro embajador de Linares, el árbitro Pedro Jesús Pérez Montero. El colegiado, ahora en Segunda División tras cinco temporadas dirigiendo partidos en la mejor liga del mundo a sus espaldas, expuso la importancia de valorar la labor arbitral y agradeció a “su afición, la ciudad de Linares que siempre le ha apoyado”.

De la misma forma, José Luis Munuera Montero, joven árbitro debutante este año en Primera División y natural de Jaén, recibió un premio por su llegada a la élite. Tras 18 años arbitrando desde sus inicios en el fútbol base de la provincia hasta la Primera División, Munuera Montero hizo extensible su galardón “a todo el colectivo arbitral” y resaltó “los valores vitales que aporta la profesión de árbitro, como la disciplina, el autocontrol y la tolerancia a la frustración”.

Tras ellos, fue turno para Paco Buyo, que fuera portero de renombre nacional en los 80 y 90 en las filas de equipos como el Deportivo de la Coruña, el Real Madrid o el Sevilla FC, así como en la selección nacional. Ahora, en su faceta de comentarista deportivo en programas como el Chiringuito de Jugones sigue exponiendo su amor por el fútbol y por el deporte como una escuela de vida. El ex cancerbero recibió además un detalle por parte del Linares Deportivo que a través de Lopito, le hizo entrega de la equipación de portero del equipo y de una bufanda.

Por último, Gregorio Manzano fue el último de los premiados. El técnico nacido en Bailén fue reconocido por una excelsa carrera que nació en el albero de los estadios de la provincia en la década de los 80. Una trayectoria claramente ascendente que le llevó del fútbol modesto al profesional llegando a acumular 14 temporadas seguidas en Primera División en el Real Valladolid, Rayo Vallecano, Málaga, Racing de Santander, Atlético de Madrid,  Sevilla FC o RCD Mallorca, donde ganó la Copa del Rey. En los últimos tres años, en los que ha trabajado en la Superliga china, se ha convertido en un referente para el fútbol asiático.

En su intervención, Manzano recordó esos inicios en los campos de la provincia, que luego fueron claves para forjar la personalidad de un técnico que tiene el honor de estar entre los 15 entrenadores con más partidos dirigidos en Primera División. Al igual que a Buyo, el Linares Deportivo también agasajó al entrenador bailenense con una camiseta y una bufanda del club azulillo de manos de Juan Ferrando.

En el cierre de la gala, tanto el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Linares, Rafael Sampedro, como Antonio Oliver, dedicaron unas emocionantes palabras al torero linarense Palomo Linares, fallecido en la jornada de ayer.

La segunda edición de los Premios Nacionales Palabra de Fútbol ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Linares, de Caja Rural, y de distintas empresas como MV Gestión, El Corte Inglés o Aceites Sierra Sur.