Inicio Entrevistas Manolo García, once temporadas siendo los ojos del aficionado del Real Jaén...

Manolo García, once temporadas siendo los ojos del aficionado del Real Jaén CF

Compartir

Sergio Cruz // @CanalLagarto    Cada fin de semana retransmitiendo un partido del Real Jaén CF, haciendo encaje de bolillos para que suene en tu radio un sonido limpio en gradas complicadas o en cabinas con muchos comentaristas. 

Un trabajo de recopilación de datos y alineaciones imposible de tener si no lo trabajas durante años. 

Con una cartera de información tan amplia como sus conocimientos futbolísticos. Un tipo raro por entrar en charcos de toda índole, por encararse a presidentes y por no bailarle el agua a nadie.

Es Manolo García, diciendo lo que piensa en cada momento. Haciendo ver siempre que el fútbol es del pueblo, o al menos de quién debería ser…vamos a conocerlo un poco más.

García en las gradas de O’ Couto
  • Muchos kilómetros y muchos partidos los vistos por usted ¿puede ser el que más de la época moderna del Real Jaén CF?

MG Bueno, han sido once temporadas completas y sale casi a más de 400 partidos oficiales de Liga, Copa del Rey y Copa Federación… Son muchos pero yo creo que hay míticos como Juan Murgado que fue masajista muchos años o el incansable hombre para todo, Pepe Fajardo que ha estado viendo tanto en casa como fuera al Real Jaén sin olvidar a nuestros comentaristas Juan Carlos Hidalgo, Antonio Rueda y Javi Somavilla que en sus etapas de jugadores (Rueda y Soma) y de presidente, directivo (Juan Carlos) junto con la labor en la cabina seguro que superan los cientos.

Lo que si está claro, es que es cierto que si sólo contamos el nuevo milenio puedo ser el que más lleve; no creo que alguien haya estado presente en más partidos desde el 2000 hasta hoy.

  • Entre tantos partidos cuales son los que guarda mejor recuerdo y cuales han sido los que más le entristeció. 

MG  Sobre los emotivos, el que más fue el de mi debut. Cumplí un sueño en Marbella en la temporada 2004/05 retransmitiendo con Javi Nieto mi primer partido. Eso no se olvida jamás. De pequeño a mis primos les narraba partidos ficticios con 12 años y fíjate, luego tuve la oportunidad para hacerlo a nivel profesional. También fue muy emotivo retransmitir desde el Heliodoro Rodríguez López el Cd Tenerife vs Real Jaén de Segunda.

Me crié entre las gradas del Heliodoro y esperando para tomar una foto o pedir un autógrafo a los Redondo, Latorre, Del Solar o Valdano miraba a los profesionales con sus micros entrevistándoles. Cuando hice la zona mixta tras ese partido en Noviembre de 2013 solté alguna lágrima de emoción y satisfacción mientras los jugadores me atendían en el mismo lugar en el que soñé con dedicarme a esto. Sobre los más tristes me quedo con la derrota ante el Villarreal en Junio de 2009. El equipo hizo un año espectacular ganando la Copa Federación y superando dos rondas tras quedar segundo en Liga perdió el ascenso en el último partido con La Victoria a rebosar. Fue un palo muy duro.

También recuerdo el partido de esta temporada ante el Granada B en Los Cármenes. La derrota ponía el panorama muy complicado y ver salir del terreno a Óscar Quesada llorando me emocionó tanto que tuve que pasarle el micro a Mariu Vega que nos acompañó en la retransmisión por el nudo en la garganta que tenía y que me impedía articular palabra…

  • Tener el cariño y el respeto de la afición hoy en día es muy difícil, y ser periodista tampoco ayuda. Pero en su caso es diferente…

MG Es algo muy grande. Indescriptible. Desde mi punto de vista, la prensa a nivel global ha sobrevalorado su posición y cometido; que no es otro que ser mero transmisor de la información. Los micrófonos, los platós de televisión y las páginas generan para la amplia mayoría una ridículo status de superioridad sobre los receptores finales, los egos suelen preponderar a la cercanía y sencillez.

Vivimos un mundo donde la comunicación es inminente e inmediata por lo que la cercanía entre transmisor y receptor tiene que ser aún mayor. A nivel personal, siempre he intentado hacer partícipes a quienes escuchan o ven nuestras retransmisiones y programas. Ellos tienen que ser también parte del equipo de Minuto 90 o de los partidos porque más allá de tratarse de un medio público, nos dedican su tesoro más preciado, su tiempo en vernos o escucharnos.

Me siento muy agradecido de quienes me trasmiten cariño y estima, a la mayoría no los conozco pero son los que justifican nuestra razón de ser. También sus críticas nos ayudan a mejorar porque la sinergia entre emisor y receptor tiene que ser absoluta.

Sobre Orgullo Lagarto no puedo ser objetivo… Me puede el cariño y la pasión. Ellos me animaron en los peores momentos de mi vida cuando el partido vital que disputaba estaba en los penalties y me dieron la fuerza necesaria para superar una rehabilitación de casi dos años y poder volver. El agradecimiento es y será siempre INCONDICIONAL y ETERNO.

  • Después de tener a todos los protagonistas año tras año jornada tras jornada en tu programa, quién crees que puede ser el culpable de esta situación.

MG  Definitivamente el Real Jaén ha tocado fondo. No se pueden hacer peor las cosas y más aún con la fortuna de haber tenido un Campeonato de Liga y un ascenso tan reciente.

Como decía el maestro Arévalo, la malísima salud de hierro del club no es fruto de un dia. Se han heredado gestiones nefastas en todos los ámbitos y el club esta en coma y con un pequeño pero fortalecido hilo de esperanza para sobrevivir.

Todos conocemos los nombres de los responsables a nivel institucional y deportivo. Deberían pagar por lo cometido y al igual que con Dimitri Piterman en Vitoria; espero que en Jaén también rindan cuentas con la justicia quienes saquearon a la entidad.

  • ¿Qué opinión te merece la nueva directiva?

MG  Aún es pronto para valorar a la nueva directiva del Real Jaén. Su primer match ball llegará el 30 de Junio. Creo en ellos y su proyecto me parece muy serio. No había alternativa, ya que nadie tuvo voluntad real de asumir la deuda del club por lo que no se entiende la crispación generada por diversos medios tras su llegada. La ecuación no deja lugar a dudas, ya que Hitos amenazó con liquidar el club. Eran o ellos (Membrado y su equipo) o la desaparición.

Por este motivo me sorprende la animadversión inicial para con ellos de parte de la prensa y afición. El tiempo será el mejor juez para valorar su gestión pero lo que debe quedar claro es que sin su aparición, el Real Jaén estaría o liquidado o en proceso de liquidación en estos momentos.

  • Tres jugadores que te destacarías en estos años al servicio del Real Jaén CF

MG    Es una pregunta complicada… A nivel humano creo que el mejor exponente es Óscar Quesada por su carácter, humildad y sencillez. Para mi es el modelo. Por otra parte como MVP de esta época yo elegiría a Joseba Arriaga. El vizcaino era buenísimo. Un jugador que te levantaba del asiento y que de cara al marco contrario era implacable. No tuvo la suerte de ascender con el Real Jaén pero su calidad era extraordinaria.

Y por último y no por ello menos importante, me gustaría recordar a Raúl Gaitan. Su casta nos llevo a Segunda en un jugaba mágica pero más allá de ese lance; Raúl fue un capo necesario en el vestuario y supo aunar valores tan jaeneros como la garra y el corazón. La celebración del ascenso con la elástica de Antonio Galera fue un gesto espectacular.

  • Sabemos de tu pasión por CD Tenerife y Real Sociedad, pero nos gustaría saber el motivo.

MG     Jejejejeje. Es muy sencillo. Me crié en Santa Cruz de Tenerife y  cuando era muy pequeño, con unos 5 años mi padre me regaló la camiseta de la Real Sociedad. Jesús Mari Satrustegui era mi ídolo y de hecho, cuando jugaba en el colé celebraba los goles como el con el puño en alto y la cabeza mirando al suelo. Tenía que ser muy cómico porque en el colé me decían Satrus por eso. Era la mejor Real Sociedad de la historia y en esa época pese a no estar en San Sebastián, muchos niños éramos de la Real.

Pero a medida que iba creciendo, el CD Tenerife también pasando de 2B a Primera con un gran fútbol y un protagonismo especial en dos finales de Liga ante el Madrid de los que fui testigo. Vivía al lado del Heliodoro y pasaba el día yendo a los estrenos y pidiendo fotos y autógrafos a los Pizzi, Dertycia, Del Solar, Redondo o incluso al ex técnico del Real Jaén Rafa Berges, aún conservo la foto.

También me fotografié con Álvaro Cervera (otro ex jugador que entrenó al Real Jaén) cuando fue a la isla con el Valencia. La niñez y la adolescencia marcan mucho los sentimientos y ese es el motivo por el cual me gustan tanto la Real Sociedad como el Tenerife. Pero en caso de disputa frente al Real Jaén, esta claro con quien voy jejeje.

  • Sabemos de su hobby, uno que conlleva un valor incalculable y en algunos casos de un sentimiento impagable. Cuéntanos algo sobre el…

MG  Jejeje se nota que eres mi amigo y me conoces bien… Pues si, desde muy pequeñito comencé a coleccionar camisetas de fútbol. Es una locura que no puedo parar. Tengo más de 1.500 y la mayoría son usadas en partido oficial por jugadores.

Ha ayudado mucho esta profesión, sobre todo para completar los cuatro grupos de la Segunda B año tras año pero es un vicio que aparte de liquidar buena parte de mi nómina te hace conocer a mucha gente y conseguir verdaderas joyas.

Una zona de su colección

Una de mis ilusiones es hacer una exposición y destinar todo lo recaudado a alguna asociación benéfica sobre todo que tenga que ver con el daño cerebral y el Cáncer ya que es una de mis luchas diarias, así que a ver si en un futuro no muy lejano, este pequeño Museo aparte de lucir verdaderas reliquias puede de paso ayudar a quienes desinteresadamente intentar hacer la vida más fácil a las personas y familias que luchan por sobrevivir.