Inicio Fútbol Provincial Rafa Perales: «Vivir esta final es un hito histórico para el CD...

Rafa Perales: «Vivir esta final es un hito histórico para el CD Navas»

Compartir

Este domingo Linares Deportivo B y CD Navas de San Juan disputan la final de la LXXI Copa Subdelegada que pone el broche a la temporada sénior en el fútbol provincial. Una cita en la que Palabra de Fútbol no faltará con previa desde Bailén y retransmisión en directo del encuentro a través de nuestra página de Facebook.

Tras charlar con Chico, técnico del Linares Deportivo B, es turno del dueño del otro banquillo de la final, Rafael Perales. El entrenador baezano ha sido una de las sensaciones de la temporada en el fútbol provincial al frente del CD Navas. Estudioso de este deporte, su apuesta por el fútbol ofensivo ha calado en un pueblo al que ha llevado al título en Primera Andaluza, el ascenso a División de Honor y la presencia en la tercera final copera de su historia. En el horizonte, el reto de cerrar esa magnífica campaña y estrenar el palmarés de los amarillos en ta competición tras las dos derrotas sufridas en la década de los 80.

Palabra de Fútbol (PdF): – Remontada in extremis ante AD. Mancha Real, igualdad frente a Recreativo Bailén, nueva eliminatoria complicada ante Arquillos y semis de poder a poder con el Urgavona. El camino a a final no ha sido nada fácil.  

Rafa Perales: – En absoluto. Yo siempre parto de que en el fútbol nunca hay un partido fácil. El hecho de venir de ser campeones de liga no te asegura nada. El último tramo de competición nos generó ansiedad y presión por consolidar el primer puesto. Todo eso nos afectó en el arranque copero. El equipo necesitaba oxígeno y decidimos dar minutos a la gente que había participado menos. Nos faltaba parte de la chispa que habíamos tenido en liga y Mancha Real o Bailén nos lo pusieron muy complicado. Para llegar a la final no basta sólo con que seas bueno, sino que hay que tener ese punto de suerte y nosotros lo hemos tenido o lo hemos generado.
Contra los siguientes rivales, Arquillos y Urgavona, de nuestra liga, la igualdad era máxima. En ese momento de la competición, la motivación empieza a crecer y la calidad de jugadores como Pichi, Chus, Juanjo, o Iván Sánchez declina la balanza. En ambas eliminatorias, polémicas arbitrales aparte, hemos sido superiores en ocasiones.

PdF:- ¿Qué valoración haces del choque de vuelta ante Urgavona?
Rafa Perales: – En la ida teníamos el partido encarrilado con 2-0 pero a última hora encajamos el 2-1. Sabíamos que la vuelta en Arjona, donde el Urgavona no ha perdido en toda la temporada, iba a ser muy difícil. Ellos intentaron llevar la iniciativa pero bajo mi punto de vista les faltó profundidad. Anotamos el 0-1 por medio de Carlitos y ellos empezaron a arriesgar, momento en el que tuvimos más oportunidades al contrataque. Pudimos haber cerrado el partido pero sin embargo llegó el 1 – 1 en un disparo de Rafilla tras un rechace a balón parado. Los últimos minutos ellos se lanzaron a la desesperada pero conseguimos aguantar.

Foto: M. Zapata

PdF:- Tras la destacable campaña liguera, llega esta final. ¿Qué supone para el CD Navas?

Rafa Perales:- Para el club y para un pueblo de cuatro mil y pico habitantes es un hito historico. Volvemos a esta final despues de más de 30 años. Es algo muy especial en una temporada en la que nuestra afición ha disfrutado mucho y donde el domingo vivimos muchas emociones con los aficionados que se desplazaron a Arjona.
PdF: El CD Navas disputó las finales de la Copa Gobernador en 1983 y 1986. En ambas ocasiones cayó. ¿Te piden que por fin  a la tercera sea  la vencida?  
Rafa Perales:- Esa es la frase mítica. La ilusión y las ganas las tenemos. Pero es una final, un equipo gana y otro pierde. El trabajo va ser el mismo de toda la temporada., tratar de hacer lo que hemos venido haciendo todo el año para poder llevarnos la final.  Nosotros tenemos una confianza extra porque venimos de ascender y de ganar un campeonato y la ilusión es ponerle la guinda. Si no fuera posible, podemos irnos tranquilos porque este grupo lo ha dado todo y es un orgullo entrenarlo por el ambiente y el compromiso de toda la plantilla.

PdF:- ¿ Depende este CD Navas de la inspiración de Pichi, Chus, Juanjo o Iván Sánchez?
Rafa Perales: – Visto desde fuera, arriba tenemos cuatro o cinco jugadores muy determinantes que han cosechado una gran temporada en cuanto a números. Pero nuestro éxito ha estado en el grupo. No hemos jugado para ningún delantero. Hemos creado una filosofía de equipo sólido. Cuando mejor ha rendido el grupo, más ocasiones hemos creado y nuestros jugadores ofensivos se han beneficiado.

Foto: M. Zapata

El Linares Deportivo B, quizás por su condición de único equipo de División de Honor que ha competido este año en Copa, parte ligeramente como favorito, ¿Cómo ves a tu rival del domingo?
Rafa Perales:- El Linares Deportivo B es un equipo de muchísima calidad. Desde la portería con Pepelu hasta la delantera con Pekes tienen futbolistas determinantes en cada línea, de lo mejor de la provincia. En la parcela defensiva cuenta con gente muy preparada técnica y físicamente como Chomfli, Sergio, Álex o Lara, mientras que arriba tiene jugadores con mucha proyección como Pocho.
Cada equipo intentará jugar sus bazas, apoyarse en sus puntos fuertes y, a partir de ahí, ver quien será más resolutivo en las áreas. Creo que la final no se decidirá en la circulación de balón y en la posesión, sino en situaciones de ida y vuelta.
PdF: – ¿Qué parece la designación del 19 de julio de Bailén como sede de la final?
Rafa Perales: – Por una parte, el estadio puede ser positivo porque nosotros arriba tenemos gente rápida que con espacios puede desequilibrar. Pero también es verdad que tenemos jugadores de mayor edad que el Linares Deportivo B y esas dimensiones te ponen más a prueba. En defensa intentaremos reducir los espacios y en ataque darle amplitud y encontrar a nuestros referentes.

PdF: – ¿Cómo habéis afrontado esta semana en la rutina de trabajo? 
Rafa Perales: –  Es un partido diferente, pero en el tema de preparación tratamos de mantener nuestra esencia. El equipo tras estas eliminatorias ha llegado con exceso de carga. El martes hicimos una buena recuperación y a partir de ahí nos centramos en el partido. Hoy hemos realizado sesión en Bailén para adaptarnos a la dimensiones y mañana seguiremos trabajando.
PdF: Dos de tus puntales, Chus y Juanjo, no estuvieron en la convocatoria de Arjona. ¿Son bajas o llegarán al choque?
Rafa Perales: – Tanto a Chus como Juanjo han tenido dos lesiones musculares, en concreto dos microrroturas fibrilares que han necesitado de estos días de descanso para poder recuperarse. Esperamos contar con ellos al cien por cien para la final.
PdF: El partido coincide con las fiestas del pueblo. ¿Cómo se está preparando la afición de Navas para la final?
Rafa Perales: – El domingo ya se desplazaron dos autobuses de aficionados. Para la final, la directiva pretende movilizar a un buen número de personas. Confiamos, teniendo en cuenta la cercanía que hay con Bailén, en desplazar unas 400 o 500 personas. Vivir esta final va a ser algo histórico para Navas de San Juan y queremos estar acompañados con nuestra afición que desde fuera siempre nos da un plus cuando nos fallan las fuerzas y que le den color amarillo a un partido tan importante.

PdF: – Copa Subdelegada aparte, ¿el equipo a salir a competir en División de Honor? ¿Vas a seguir en el banquillo?
Rafa Perales: – El proceso va con cierto retraso porque coger esa plaza es algo complicado por todo el presupuesto que conlleva. Se está trabajando con el Ayuntamiento, con patrocinadores y empresas desde final de temporada con esa idea para encontrar la financiación para tener la solvencia económica necesaria. No se sabe nada con seguridad salvo que la intención es coger esa plaza y dar continuidad al bloque. Pero  ahora es momento de estar centrados en la Copa.