Inicio Portada Membrado analiza la situación y la filosofía del Real Jaén en un...

Membrado analiza la situación y la filosofía del Real Jaén en un comunicado

526
0
Compartir

Comunicado Oficial del Real Jaén, firmado por su presidente:

“Actualmente el futbol profesional es un negocio muy importante en términos de porcentaje de PIB, pues tiene 3.000.000.000 de Euros de ingresos. Más de 15.000.000 de espectadores que acuden a los estadios, 150.000.000 en plataformas de pago y superan los 1.000.000.000 las visitas en Youtube. Estos números tan espectaculares generan unas enormes posibilidades de toda clase de negocios que muchas veces se ven truncadas por los problemas que mayoritariamente afectan al sector: altísimo endeudamiento superior a multiplicar por quince los beneficios totales del sector. Las tres cuartas partes de los clubes significados han ido a Concurso de Acreedores y muchos han terminado en liquidación. Esto no ocurre en ningún sector económico.

Muy mal negocio. La mayor parte son Sociedades Anónimas Deportivas, con un accionista mayoritario, o con un grupo que denomina la sociedad, y que emplean criterios poco profesionales de gestión, y unas importantes dosis de guerra civilismo, que lleva a haber poca unión y caótica toma de decisiones. En muchos casos se da entrada a empresarios o supuestos millonarios de dudosa solvencia moral y financiera, que solo buscan notoriedad, y por regla general, terminan de arruinar al club.

Como factores positivos tiene las magníficas oportunidades de negocio que ofrece al mover tanta gente. El modelo de negocio más habitual, es considerar al futbol un espectáculo; esto lleva a los clubes a contratar a futbolistas mediáticos y carísimos que teóricamente van a dar espectáculo, y por tanto va a entrar dinero en cantidad, que correctamente reinvertido en nuevos jugadores y faraónicas inversiones, va a traer más dinero aún. Pero si esto falla, como ocurre habitualmente, se generan deudas inasumibles y absurdas de las cuales está plagado el futbol español.

​El Real Jaén CF SAD se encuentra en una situación no ya de mal gobierno, sino de absoluto desgobierno, con un convenio nacido de un Concurso de Acreedores incumplido, no existe libro de actas, libro registro de socios, ni una contabilidad fiable. La desconfianza de las empresas prestadoras de servicios, de los trabajadores, de las administraciones públicas, y en general de la sociedad, es total. La deuda, aún no cuantificada con exactitud, es grande, pero se puede manejar aunque con dificultad.

Nos hemos encontrado recientemente, debido a la reclamación que han hecho los jugadores por las nóminas que tenían pendientes de cobro ante su sindicato (AFE), y que éste envía a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que las cantidades reclamadas no se corresponden con lo realmente adeudado. Esto ha obligado al club a presentar en tiempo y forma el correspondiente recurso, por parte del Letrado y gran amante del Real Jaén, SR. RAFAEL PEREA. Más allá de lo que ha resuelto la Real Federación Española de Fútbol, este hecho nos ha alertado sobre la posibilidad de que otros acreedores, incluidas las propias Administraciones, aprovechando el desorden existente, hayan girado al club facturas y liquidaciones, que no se correspondan con lo realmente adeudado. Esto nos va a obligar a revisar exhaustivamente todos y cada uno de los pagos pendientes, incluidos los de Hacienda y Seguridad Social.

Otra enorme dificultad con la que nos encontramos, es que se encuentra cerrado el Registro Mercantil, pues las últimas cuentas presentadas son las del ejercicio 13/14. Todo esto nos va a obligar a crear una contabilidad, y unos Libros Societarios, buscando información, en un trabajo casi de detectives, presentar en el Registro Mercantil y tratar de abrirlo nuevamente al Real Jaén.

Para solucionar el tema de la deuda, además de la exhaustiva revisión ya mencionada de los distintos acreedores, se va a proponer ampliación de capital, en el próximo Consejo, con objeto de convocar Junta General Extraordinaria, para que apruebe la ampliación prevista, y a partir de ahí materializarla. La ampliación de capital junto con la campaña de abonados, se presentará el 30 de junio, en la Institución Ferial, y a partir de esa fecha, todo el que lo desee, podrá ir apuntándose, en unos modelos que se editaran tanto en papel como informáticamente, para después, cuando la apruebe la Junta General de Accionistas, materializar el compromiso adquirido.

Una vez pasada esta primera etapa tan convulsa, el modelo de negocio del Real Jaén no va a ser el habitual del futbol espectáculo, pues hay otro que es futbol deporte profesional, que algunos equipos han sacado adelante con éxito. Por población de la capital y su área metropolitana, a Jaén le correspondería estadísticamente tener un equipo entre Segunda A y Primera División. Pero esto obliga a un trabajo concienzudo, por parte de todos, y a veces extenuante, y unos comportamientos que no son los habituales en el futbol actual, lo cual tiene la ventaja, que nuestros competidores no suelen tener una buena estructura de negocio.

Nosotros debemos de aprovechar primero los valores tradicionales de nuestra tierra, como son el esfuerzo, el sacrificio, el amor al trabajo bien hecho, el cumplir con los compromisos adquiridos y la palabra dada. Socialmente, afortunadamente disponemos de una magnifica afición. Tenemos una bella y dilatada historia, un relato que contar, desde aquel lejano agosto de 1922, y aún antes, pues el equipo se forma por la fusión de dos que ya existían. El equipo de futbol une como nada a la ciudad, más allá de creencias religiosas, opciones políticas, clases sociales, es quizás lo que más cohesiona a la sociedad jienense y por tanto debemos hacer firme propósito de la enmienda, de procurar que su escudo, que es uno de los mayores símbolos del que disponemos los jienenses, no vuelva a arrastrarse y hago desde aquí un llamamiento a la ciudadanía, a las instituciones, y sobre todo a las peñas, para que me ayuden en este noble empeño.

El Consejo de Administración debe ser lo más amplio y representativo posible, y debe trabajar con ahínco y sobre todo con unidad; lo más destructivo para un club y una sociedad, son banderías, el guerra civilismo; todo debe solucionarse con consenso. Se crearán distintas áreas, cada una regida por una comisión, que podrá tener sus propios grupos de trabajo. Se reunirán con frecuencia y levantarán actas, que serán elevadas al Consejo de Administración. Los objetivos son déficit cero, austeridad absoluta, PELEAR POR TODO, por cosas que cada uno en nuestros negocios no pelearíamos.

Tenemos que procurar despertar simpatías, no solo en Jaén, sino también en el resto de la provincia, de España y del mundo. Esto hoy día, con la informática y con el relato siempre simpático de que un club modesto, con esfuerzo, tesón y las cosas bien hechas, está tratando de hacerse grande, el relato de David y Goliat, siempre trae gente del lado de David, esto ya se ha experimentado en otros proyectos deportivos.

Los grandes equipos atraen multitudes, en muchos países, simplemente con el espectáculo que genera; nosotros tenemos para esto un poderoso aliado, que es el conocido internacionalmente: aceite de oliva. Debemos visualizarnos como el EQUIPO DEL ACEITE DE OLIVA. Para esto ayudara que terminada la ampliación de capital, el equipo disponga, para su distribución de su propia cosecha de aceite. Hay que ser atrevido en el negocio, innovador, pero prudente y sensato en la administración. Debemos de ser humildes, ganarnos por nuestras sencillas atenciones a los equipos contrarios. Hay magníficos equipos, donde los propios jugadores recogen los balones de la grada. Debemos de dar importancia a la alimentación y preparación física y a la formación en valores de nuestras jóvenes promesas. Hay que conseguir que los jugadores vean en el Real Jaén CF SAD un lugar en el que promocionarse, y un sitio donde impera el compañerismo y donde cumplen con sus compromisos, empezando por el más elemental de pagar a tiempo.

La actual situación de adversidad debemos verla como una oportunidad, y procurar superarla con rigor y transparencia, con atrevimiento y prudencia a la vez, sobre todo financiera. Trabajando los gestores con eficacia y simplicidad, evitando grandes estructuras que burocraticen el funcionamiento del club.

Cercanía con el socio y accionista. Procurando ofrecer un magnífico espectáculo deportivo por poco dinero. El negocio depende de que la pelota entre en la portería, pero lo hace más fácilmente si se tiene orden, equilibrio, cohesión, código de conducta, y muy importante, espíritu de continuidad.

Todos los valores referidos, van a tener que ser cumplidos por los Administradores, actuales y futuros, con mucho mayor interés una vez concluida la ampliación de capital, pues el club ya dispondrá de un patrimonio que administrar, y del que cada socio será propietario, en la proporción que le corresponda.

Queremos que el club no solo consiga buenos resultados deportivos, sino que se convierta en un agente impulsor de nuevos negocios, que den vida a la ciudad y provincia de Jaén, devolviendo así parte de lo que la afición le ha entregado.

Somos una ciudad tradicionalmente marginada, que ha perdido demasiadas señas de identidad, pedimos ayuda y apoyo a las administraciones y a la ciudadanía para no perder una más, sino para hacer del Real Jaén CF SAD, UN CLUB GRANDE.

¡HALA JAÉN!

Fdo. Tomás Membrado Martínez
Presidente del Real Jaén CF SAD”