Inicio 1ª División Iñaki Cano: “Cristiano es un egoísta de títulos y seguirá en el...

Iñaki Cano: “Cristiano es un egoísta de títulos y seguirá en el Madrid»

Compartir

Un tipo alto, serio, con bigote frondoso. De esos que imponen algo más que respeto cuando te cruzas con ellos. Un periodista que ha estado al pie del cañón durante 40 años. Que ha intentado (y considera que conseguido) contar la verdad, venga de donde venga y tenga el color que tenga. Un profesional que ha cubierto casi de todo en el mundo del periodismo deportivo, pero que vivió su partido más difícil el pasado mes de enero, cuando su corazón dio un brinco a destiempo que le dejó muy cerca de las puertas de San Pedro. Iñaki Cano Yanel confiesa que volvió a nacer aquel 16 de enero: “He estado muerto y he vuelto a la vida. Mis hijos y mis amigos me llaman el renacido. Es el partido más difícil que he librado y que todavía seguiré peleando”.

Un gol en contra que supo remontar y que llegó tras muchos éxitos como periodista. Los más recordados, según confiesa Iñaki, son a lomos de una bicicleta: “Vivir la historia de Perico Delgado y Miguel Indurain en el Tour de Francia después de tantos años de sequía. Dar la vuelta con Pedro por los Campos Elíseos y ver a Miguel ganar cinco Tours seguidos fue lo mejor”. Éxitos, pero también una gran espina clavada, como fue no poder acudir a la cita más destacada de la historia del fútbol español, en Johannesburgo: “No viví la final del Mundial de Sudáfrica in situ y me molestó. Estar tantos años acompañando a la selección y quedarme fuera de aquella final sí que me molestó bastante porque me dio mucha envidia”.

Alegrías, decepciones, y alguna ilusión que cumplir antes de colgar la pluma, la de entrevistar a uno de los mejores jugadores de la historia, un futbolista que tiene mucho que decir: “Me gustaría sentarme un día con Leo Messi. He hablado con Maradona, Beckenbauer, Pelé… Y pienso que Messi tiene que tener muchas anécdotas y vivencias que contar”. Sí que pudo juntar hace años a tres históricos del Real Madrid como Gento, Di Stéfano y Puskas, un encuentro que Iñaki Cano cuenta con un tremendo orgullo y que señala como uno de los momentos más mágicos de su carrera.

Pasado, pero también presente. La actualidad manda. Y en ella, el Real Madrid es el gran dominador. Tras lograr un doblete que se resistía desde hace 59 años, Iñaki me habla del dueño del barco, de Zinedine Zidane. Un entrenador que ha recibido “mucha caña” por parte del tertuliano de El Chiringuito pero un éxito que es innegable: “Soy muy crítico con Zidane y seguiré siéndolo por lo que me llega desde el vestuario. Pero sería un necio y un imbécil si no se reconocer lo que está haciendo. Es verdad que si un entrenador es bueno se sacan más cosas de jugadores normales. Si tienes una plantilla excelente con cuidarles un poco vas a sacar grandes cosas y Zidane lo ha hecho”.

El Madrid de Zidane y el Madrid de los nuevos talentos. Asensio, Theo Hernández, Marcos, Llorente, Ceballos… Una fórmula que fue objeto de burla en la época de los Zidanes y Pavones pero que está cobrando más protagonismo que nunca con la llegada de savia nueva (y buena) al Madrid: “Aquella famosa frase de Zidanes y Pavones no es cierta, eran Zidanes. Ahora hay Pavones y han salido bien. Están trabajando con la gente joven y los valores. Pero que no nos vendan películas. Desde la Quinta del Buitre no veíamos tanto protagonismo de la cantera del Madrid”.

Los que llegan, pero también los que se pueden ir. Cristiano Ronaldo, nombre del verano. Silencio sepulcral tras una supuesta despedida del Real Madrid. ¿Se va? ¿Se queda? Pura estrategia según cuenta Iñaki: “Cristiano va a decir ‘yo no he dicho nada’ y los malos vamos a ser los periodistas. Lo que sí tengo claro es que nosotros no nos inventamos las cosas y menos el periódico que lo dice. Yo creo que el jugador no sabe ni lo que tiene y que firmó lo que le dijeron sus asesores y que es una estrategia para terminar renovando con el Madrid. ¿Dónde va a ir? Él es un egoísta de títulos, los quiere todos y no hay otro equipo en el que pueda conseguirlos que no sea el Real Madrid”.

De Cristiano Ronaldo a Leo Messi. De uno que puede salir a otro que estará en Barcelona hasta el año 2021. 17 años ya vistiendo la camiseta azulgrana y una renovación que se antoja casi definitiva a estas alturas: “Teóricamente será ‘one-club men’ (jugador de un solo equipo). Es otra historia como la de Cristiano. ¿A dónde va a ir que pueda ganar más títulos? Yo creo que ya no se va a mover de ahí”. Messi y Ernesto Valverde, dos de los grandes protagonistas de cara a la próxima temporada. Uno, busca agrandar su leyenda en el Camp Nou. El otro quiere que la sombra de Guardiola y Luis Enrique no sea muy alargada: “Valverde es un fenómeno. Como persona y como entrenador. Manejar tantos personajes es muy complicado. No sé si va a ser capaz. Curiosamente, el Barcelona en su mejor época ha sido superado en Europa por un Madrid que aparentemente no era mejor que el Barça. Valverde tiene un trabajo duro porque ni tiene cantera de nivel, ni tiene jugadores que puedan hacerlo, y luego tiene el peso de ver a Guardiola y Luis Enrique ganando lo que han ganado”.

Cerramos con el tercero en discordia, con un Atlético de Madrid que, pese a no poder fichar hasta el próximo mes de enero por la sanción de la FIFA seguirá plantando guerra en el fútbol español y europeo: “Va a seguir peleando y molestando mucho. El Atleti lo que ha conseguido el Cholo es darle un giro. Ha curado las pupas del Atlético de Madrid. Yo creo que volverá a jugar una final de la Champions este año o el que viene, y eso para un club como el Atleti es la repera”. Un Atlético que tendrá a Griezmann al menos una temporada más. El francés, que coqueteó con su futuro hasta hace muy poco, terminó renovando. Una decisión que, según Iñaki, es la más sabia que pudo haber tomado: “Los jugadores son en el 90% de los casos unos egoístas. Oiría cánticos de sirena y dijo ‘me voy’. Luego alguien le dio un toque de atención, una renovación y se ha quedado”.

Cambiamos de deporte pero no de superficie. Del verde del fútbol al hierro del golf, una afición que le viene de lejos a Iñaki Cano y con la que desconecta de la monotonía del fútbol. Aun así, le pido que me mencione a un jugador del deporte rey con el que le gustaría intercambiar unos hoyos. Y aunque Iñaki no se moja, presume de la suerte de haber compartido alguna pachanga con Paco Jémez, Ronado “el gordo”, Ricardo Gallego o Isidoro San José… Todo un historial de nombres y momentos que Iñaki Cano ha ido acumulando a base de trabajo y periodismo, una profesión que cataloga como “maravillosa”.