Inicio 1ª División Alejandro Garrido se retira con un consejo: «Chaval, si no estás apuntado...

Alejandro Garrido se retira con un consejo: «Chaval, si no estás apuntado a la escuela de deportes apúntate.»

Compartir

Álex Garrido dice adiós al fútbol de competición tras más de tres lustros siendo un referente en las porterías de la provincia de Jaén. Una lesión de espalda ha acelerado su despedida tras una grandísima trayectoria, el ya ex-portero de Villacarrillo deja atrás miles de experiencias vividas desde su formación en las categorías de fútbol base de Villacarrillo hasta sus logros deportivos en forma de ascensos con varios equipos. Villacarrillo, Mogón, La Puerta, Santo Tomé, Torreperogil, Villanueva del Arzobispo, y por último, el Arroyo pudieron disfrutar de sus paradas durante todos estos años.

Garrido: ¿Cual ha sido el motivo de tu prematura retirada?

Cuadros: Una hernia y una protusión, me recomendaron parar para que la cosa no fuera a mayores y decidí tomar la decisión de retirarme y cortar por lo sano.

C: ¿Que es lo primero que se te viene a la cabeza de tus primeros años en las categorías base de Villacarrillo?

G: Pues los compañeros sobre todo, amigos que haces desde niño y que duran para siempre. Recuerdo apuntarme a unas 24 horas de fútbol sala (de jugador) y me tuve que poner de portero. Me vio Manolo el civil y me dijo: «Chaval, si no estas apuntado a la escuela de deportes apúntate.» Y así empezó todo.

C: ¿ Que recuerdas de esas primeras temporadas en el Villacarrillo?

G: Llegué a un equipo entrenado por Jesús Cuevas que estaba muy bien formado. Entonces había muy buena cantera en el pueblo, aunque la calidad la ponían gente de fuera como Salero, Fernando «Chipirón», sin desmerecer a Angelillo y Juande Peralta en el centro del campo. Había un gran ambiente en el vestuario.

Entré siendo juvenil de primer año jugando amistosos. Al siguiente fui suplente y al siguiente me hice con la titularidad a partir de la segunda jornada en un partido contra el Jódar, que ganamos 4-1. Ese año arrasábamos en casa jugando muy bien. Fue el año en el que nos ganamos el ascenso a Tercera en el campo y nos lo robaron en los despachos.

C: ¿Algún partido que te marcase especialmente en tu carrera?

G: Muchos, pero recuerdo que con Torreperogil ganamos 1-0 un partido con 9 desde la primera parte. Otro que recuerdo fue la victoria contra el Real Jaén en la Copa Presidente también con Torreperogil.

Por supuesto, mi debut en Tercera contra el Atarfe en casa, y recuerdo con gran cariño un partido del año pasado jugando para el Villanueva donde marqué un gol en el 88 desde mi portería contra el Santisteban jugándonos un ascenso.

C: ¿Compañeros que más te han marcado?

G: He tenido muchos compañeros a lo largo de estos años pero sin duda de los que mas me han marcado han sido  Pipa de Torreperogil y Carlos de Beas por su garra, Almansa por su fe ciega, Juande Peralta porque a la vez fue padre y azote, y Salva de Villanueva por su liderazgo.

C: ¿Cuales han sido los compañeros con más talento con los que has compartido vestuario?

G: Con más talento, Rodri del Linares, Tomás Poblaciones por su juventud y profesionalidad.

C: ¿Los entrenadores de los que más has aprendido?

G: De todos me llevo algo bueno y no puedo hablar mal de ninguno, todo lo contrario. Por destacar alguno elijo a Cuevas por darme la oportunidad de debutar, su positivismo y su confianza ciega en mí, y Peralta por compartir su visión y su pasión por este deporte.

C: ¿Cuales son tus recuerdos más felices y más tristes?

G: Sin duda los más felices fueron los años donde vimos nuestro trabajo recompensado con ascensos, como cuando subimos a Preferente con el Mogón, el ascenso a 1ª andaluza con la Puerta y la Copa Gobernador. Otros dos años más en el Villacarrillo con doble ascenso. El año que ascendimos también en La Torre, en el Villanueva y por último en el Arroyo.

A nivel individual he ganado 4 zamoras y he sido 4 veces nominado a mejor jugador de las que he ganado 1. El peor recuerdo fue el robo en los despachos de nuestro ascenso con el Villacarrillo a Tercera.

C: ¿Tienes en mente seguir ligado al mundo del fútbol ?

G: Ahora mismo no, pero seguro que más adelante me pica el gusanillo y estoy pensando meterme a preparador físico o de porteros.

C: ¿Como has visto el nivel del fútbol regional estos últimos años?

G: En mi opinión este último año el fútbol regional ha tenido un grandísimo nivel debido a que muchos jugadores no quisieron  jugar División de Honor y había pocos equipos en 3ª. Este año con tanto 3ª en la provincia es posible que baje el nivel. He visto equipos como el Hispania jugar como no había visto antes jugar a ningún equipo en Preferente.

C: ¿Cuales son en tu opinión las ventajas y los inconvenientes de la portería?

G: Ventajas de ser portero: corres poco (risas), no se, tú no eliges, el puesto te elige a ti, seguramente cuando tienes autoridad y sientes que puedes controlar al equipo desde la portería. Es muy grato sentir que el partido está feo y consigues mantener el resultado contra todo pronóstico, cuando la afición contraria canta gol y se queda en un «uy» por tu culpa…

Inconvenientes: la soledad, la responsabilidad. A veces es difícil entrenar correctamente por las peculiaridades del puesto, o como cuando jugabas en campos de tierra y el albero era parte de tu cuerpo.

C: Por último… estabas tranquilo conmigo en la banda derecha en los juveniles del Villacarrillo y en el Mogón??

G: No he estado más tranquilo en mi vida (risas), han sido las únicas veces en mi vida que podía dormir por las noches.