Inicio Polideportivo El Grupo de Espeleología de Villacarrillo brilla con luz propia en el...

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo brilla con luz propia en el Andaluz de TPV y en el Nacional de Espeleoathlon

Compartir

El pasado fin de semana 29 y 30 de Julio, se organizaba el XVI Campeonato Andaluz de Técnicas de Progresión Vertical (T.P.V.) en Espeleología y el Campeonato Nacional de Espeleoathlón, ésta última una nueva modalidad deportiva. 

En ambos campeonatos, los deportistas del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) han arrasado en todas las modalidades deportivas en las que participaban. En el andaluz de T.P.V. consiguieron 46 medallas de las 48 posibles que disputaban los deportistas de este Club (18 de oro, 18 de plata y 10 de bronce), además de batir 4 nuevos récords de España, no teniendo rival alguno. En esta competición hay que destacar a Fátima García en Mayores Femenino con un triplete de oro y un récord de España, así como a Laura López con otro triplete de oro en Alevines Femenino. 

Destaca también el pódium completo en las tres modalidades de esta competición en las siguientes categorías: triple pódium en Mayores Femenino, Mayores Masculino e Infantil Masculino, y también el pódium en la prueba de velocidad de Juvenil Masculino.  

“Es una satisfacción ver cómo nuestros deportistas hacen una competición brillante y  el duro esfuerzo y entrenamiento que realizan durante todo el año preparándose para estos eventos tan importantes. Enhorabuena a todos ellos, porque todos los deportistas del G.E.V. que participaron se llevaron al menos una medalla… cosa que en ningún otro equipo pueden hacerlo”, señala Toni Pérez, presidente del G.E.V.

También durante el mismo fin de semana se celebró una nueva competición llamada Espeleoathlón, creada por esta misma asociación para hacer llegar la espeleología a la calle. Esta competición es un conjunto de pruebas por puntos, divididas en dos días. La primera fue de orientación en el Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil de Villacarrillo así como el ascenso a la torre de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y luego una tirolina desde el campanario hasta la base del contorno de la propia Iglesia. Fue una prueba espectacular que atrajo a gran multitud de gente. Las otras pruebas eran de dificultades técnicas en circuito y de autosocorro.

El G.E.V. copó 10 de los 12 premios que existían, destacando a Fátima García en Mayores Femenino, Cristina Gómez en Juveniles Femenino, José Ángel Cabot en Mayores Masculino y Alberto en Juveniles Masculino, que fueron los ganadores por puntos de sus respectivas categorías. 

“Esta nueva prueba ha resultado muy atractiva para los competidores, jueces, técnicos y demás personas de Villacarrillo. Es una nueva forma de llevar la Espeleología y sus técnicas a la gente. La prueba en la torre de la Iglesia y el Autosocorro fueron la envidia de los asistentes, ya que son pruebas nunca vistas en España, fueron el atractivo sin duda alguna»; explica Toni Pérez.

Estos campeonatos se han podido realizar gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, Excma. Diputación Provincial de Jaén y el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, además de la Federación Andaluza de Espeleología. 

Tras estos días después de la competición, en breve se prepararán para los campeonatos de España, a los que el G.E.V viajará de nuevo a representar a la espeleología villacarrillense y jiennense.