Inicio Opinión Antonio Oliver Anquela: «El desencuentro no sirve. Jaén y Linares deben caminar siempre unidos»

Anquela: «El desencuentro no sirve. Jaén y Linares deben caminar siempre unidos»

Compartir

Juan Antonio Albacete Anquela nació en Linares e inició su carrera como futbolista en los escalafones inferiores del Real Jaén. Después también jugaría en el equipo minero. Anquela es un imprescindible a la hora de valorar un partido entre el Real Jaén y el Linares porque, además de haber vivido el fútbol en los dos equipos, tiene una forma de entenderlo que representa la esencia de este deporte e interpreta a la perfección las sensaciones de choque entre dos rivales históricos

El actual técnico del Real Oviedo lleva mucho tiempo mirando desde fuera el fútbol provincial pero su vinculación afectiva y su conocimiento de la exigencia que supone para jugadores y entrenadores un choque así, ayuda a saber cómo se vive por dentro la previa y cómo se controlan la ansiedad y la necesidad de ganar.

Anquela terminó el almuerzo con su equipo, El Real Oviedo que esta jornada se enfrenta al Barcelona B, a las dos y media de la tarde e inició su conversación con Palabra de Fútbol echando la vista atrás: “Un Jaén-Linares es un partido que los jugadores saben perfectamente lo que es y lo que significa. Da igual que se juegue en Tercera que en Segunda que, ojalá, algún día en Primera. Es muy bonito y muy intenso. Se vive de manera muy especial la semana previa. Los gestos, la tensión, la forma de entrenar, la gente por la calle. Todo es igual pero se vive de una manera muy diferente. Sin embargo más intensa todavía es la semana posterior. Si ganas es la semana soñada y si pierdes un martirio. Son situaciones y sensaciones que no olvidas nunca. Los jugadores estamos acostumbrados a esto pero siempre se vive con los nervios y la pasión del primero. Imagino que, con el Real Jaén y el Linares queriendo subir de categoría, será todavía más vibrante. Tengo grandes recuerdos de esos partidos como jugador y como entrenador. Además es un partido para las aficiones. Lo viven a la par que los jugadores y la grada es un espectáculo maravilloso”.

Juan Antonio no sabía nada, a la hora de esta charla, de las diferencias entre directivas por los precios de las entradas ni que los visitantes no acudirán en masa como en otras ocasiones y que tampoco tendrán representación en el palco: “Eso es una pena. El Real Jaén y el Linares tienen que ir de la mano siempre. Son dos clubes que se necesitan. Sería ideal que estuvieran siempre en la misma categoría, en la más alta posible. Es bueno para ellos, para la provincia de Jaén y para el fútbol porque son dos referentes importantes para todos. Desconozco con detalle el tema de las entradas pero en eso, como en todo, se tiene que buscar un acuerdo. Deben acordar precios y que las aficiones se desplacen a uno y otro lado con los mismos precios y tratando de que impere el buen ambiente y el buen fútbol. Afortunadamente ahora todo es más tranquilo en estos partidos y se debe trabajar porque las cosas sigan así. Todos deben hacer un esfuerzo para que nada distraiga la atención del fútbol y ayudar a las aficiones a disfrutarlo”.

A lo largo de la historia ha habido muchos jugadores que han pasado de un club a otro con toda naturalidad y las aficiones los han arropado y los han respetado sin mayor problema. Parece extraño que no se alcancen acuerdos básicos para acercar a las instituciones y a los aficionados: “Sería lo ideal. Ir juntos siempre y disputar en el campo los resultados. Es verdad que a lo largo de la historia hemos ido de un lado a otro sin problema. Yo he jugado en los dos equipos y me han tratado con el mismo cariño en Linares que en Jaén. Siempre me he sentido querido. Paco Flores jugó también en los dos. Peraza, Torres, Vicente Herrero, Pedro López…muchos hay un alista interminable. Es lo natural y así hay que vivir esto”.

Anquela, antes de despedirnos, deja un mensaje a las aficiones y a los clubes: “Hay que superar diferencias y pensar en grande. Lo mejor para todos es caminar unidos. El partido en La Victoria debe ser un espectáculo deportivo. Hay que disfrutar de partidos como este. Sobe todo debe imperar lo deportivo”.