Inicio Opinión Antonio Oliver Jaro: Lopetegui ha conseguido una clasificación brillante y ha resuelto con brillantez...

Jaro: Lopetegui ha conseguido una clasificación brillante y ha resuelto con brillantez las «patatas calientes»

Compartir

Pedro Jaro es uno de porteros españoles con mejor trayectoria, pese a una retirada relativamente temprana. Jugó en la élite del fútbol nacional defendiendo camisetas como las del Cádiz, el Málaga, el Real Madrid, Betis y At. De Madrid. Siendo jugador del Betis, en la temporada 94/95, fue Trofeo Zamora. Tras dejar el fútbol, como jugador, ha sido entrenador de porteros en las categorías inferiores de la Selección Española y del Real Madrid. En el equipo técnico de Juande Ramos se marchó a Ucrania para ser entrenador de porteros en el Dnipro y en la actualidad desempeña el mismo cargo en la Selección Nacional de Ucrania. Jaro es, sin duda, uno de los mejores técnicos en el trabajo con porteros pero no descarta, tarde o temprano, dar el paso y hacerse cargo de un equipo como entrenador. Es una posibilidad que ha rechazado en varias ocasiones pero parece inevitable que en algún momento se produzca ese cambio de papeles.

Tras la clasificación de España para el Mundial de Rusia hemos pedido, para Palabra de Fútbol, una valoración al entrenador de porteros de la selección de Ucrania: “Ha sido una clasificación brillante. El grupo, a priori, tenía dos favoritos claros y entre ellos se iba a jugar el primer puesto que clasifica directo. Era un grupo de máxima exigencia por la presencia de Italia. España, sin embargo lo ha solventado con suficiencia en las dos confrontaciones directas. En ambos partidos España ha sido muy superior y ha demostrado el gran nivel de nuestra selección. Creo que, teniendo en cuanta el rival y la dificultad que representa siempre enfrentarse a una selección como la italiana como rival directo, el papel de España ha sido excelente y la clasificación muy merecida y, como he dicho, brillante”.

La clasificación de España ha sido brillante. ¿El papel de Julen como seleccionador le ha parecido también brillante?. Había, después que no apareciera en las listas de aspirantes como favorito, mucha curiosidad por ver como desarrollaba su papel como seleccionador: No sé si ha sido más brillante la clasificación o el papel de Julen como seleccionador. Efectivamente no apareció en esas listas iniciales pero al final ha sido un acierto. Podría parecer lógico que fuera él, por el conocimiento que tiene del grupo con el que está trabajando y por cómo este grupo conoce a Lopetegui, pero hay más. No solo por eso debía ser Seleccionador. Él conoce perfectamente su trabajo, eso está acreditado, y además se maneja muy bien en las distancias cortas y ha sabido resolver, creo que mucho mejor de lo que se ha contado, ciertas “patatas calientes, que se han cruzado en su camino como seleccionador. Lo ha hecho muy bien y de una forma muy discreta y muy serena. En eso Julen es también brillante”

La selección de Julen a la que hemos calificado como “La joven orquesta de España” tiene mucha calidad pero la responsabilidad de ser favoritos para ganar un mundial, junto a Brasil o Alemania, ¿Les puede pesar? ¿Qué papel van a jugar los veteranos?: “Va a ser importante el papel y la aportación de todos. Sin duda, en el caso de los veteranos, juega el hecho de que Julen los conoce pero ellos también conocen a Julen y saben que es un entrenador sincero, justo y directo. Eso para el jugador es muy importante y Lopetegui tiene demostrado eso con los jóvenes y con los menos jóvenes. Saben que él no engaña nunca al jugador. Hay determinadas cosas que son fundamentales para crear un grupo como es hoy en día la Selección española. Eso se debe a la buena disposición de los jugadores pero, muy especialmente, a la perfecta conducción del Seleccionador. Ha sido una clasificación de un mérito extraordinario y quiero aprovechar para felicitar a Julen, a todo su cuerpo técnico, y a los jugadores. Ahora…vamos a Rusia a por el Mundial”.