Inicio 1ª División Ciencia y Deporte: El Grupo de Espeleología de Villacarrillo Campeón de España.

Ciencia y Deporte: El Grupo de Espeleología de Villacarrillo Campeón de España.

Compartir

La espeleología etimológicamente hablando, significa “estudio o tratado de cavidades”. A esto hay que añadir además, que a través de la actividad físico-deportiva se puede abarcar cualquier rama de la espeleología (Arqueología, Topografía, Biología Subterránea, Geología, Hidrogeología…). Por tanto hablamos de Espeleología como Ciencia y Deporte en la investigación multidisciplinar del medio subterráneo.

La principal actividad de cualquier colectivo espeleológico debe ser el estudio y la investigación subterránea en cualquiera de sus disciplinas, además de la conservación del medio subterráneo y la divulgación de dichos trabajos. Cualquier espeleólogo que se precie, debe de estar instruido, formado y capacitado para la práctica de esta actividad, además de tener un seguro propio y de responsabilidad civil, y tener los permisos y autorizaciones pertinentes para la realización de la Espeleología.

Las distintas técnicas utilizadas por los espeleólogos para el ascenso y descenso por cuerda en las cuevas y simas, deben ser las adecuadas para evitar cualquier tipo de accidente. Normalmente el material utilizado individualmente es: arnés pelviano y de pecho, o integral según la situación, descensores, bloqueadores, mosquetones de distinto tipo, vagas de anclaje, casco y otros elementos más específicos según las técnicas a utilizar.

De esas técnicas, hace ya años se inventaron las competiciones deportivas por parte de las federaciones, para promocionar la actividad, tener más personas interesadas y conseguir subvenciones. Normalmente estas pruebas están separadas por sexos, además de categorías por edad, para tener mayor igualdad entre deportistas. En la actualidad, las tres modalidades deportivas son: velocidad (subir por una cuerda instalada a modo de sin-fin una distancia determinada en el menor tiempo posible), resistencia (ascender y descender por la cuerda un número de veces determinado y con una técnica específica, en el menor tiempo posible) y circuito (utilización de diferentes técnicas en un circuito con cuerda y diferentes dificultades, primando la técnica en el menor tiempo posible y con menores fallos cometidos).

En la última competición, los miembros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), una asociación con 38 años de historia y con una trayectoria tanto científica como deportiva muy amplia, se desplazaban al XII Campeonato de España de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología celebrado en la Sierra de Grazalema (Cádiz).

En total han sido 42 medallas, 18 han sido de oro, 13 de plata y 11 de bronce, además de batir 5 récords de España (Fátima García en velocidad y categoría Mayores Femenino, Antonio Rodríguez en velocidad y categoría Juvenil Masculino, Cristina Gómez en velocidad y categoría Juvenil Femenino, María Lozano en resistencia y categoría Juvenil Femenino, y Laura López en resistencia y categoría Alevín Femenino). Estos resultados han hecho que sean Campeones de España por clubes por onceaba vez (de los 12 campeonatos de España celebrados, en una ocasión no se participó por discordancia con la organización).

Destacar el triple pódium en todas las pruebas de las categorías Mayores Masculino y Mayores Femenino, en la prueba de Velocidad triple pódium en categoría Infantil Masculino y en la prueba de Circuito en categoría Juvenil Masculino, que han sido copados por miembros del G.E.V. con unos tiempos y una calidad técnica inigualables por ningún otro deportista en otras categorías.

Los deportistas que han destacado han sido Jesús Pérez con un triplete de oro en la categoría Mayores Masculino, Fátima García con un triplete de oro y un récord de España en Mayores Femenino y Antonio Pérez con doble medalla de oro y una plata en Veteranos, y Andrés Garvín, con dos medallas de oro y una de plata en Infantil Masculino, así como Laura López con dos medallas de oro y un cuarto puesto, batiendo un récord de España en la categoría Alevín Femenino, por su parte María Lozano consigue 2 oros y una plata y un récord de España en la categoría Juvenil Femenino. Antonio Pérez es el socio fundador del G.E.V. y pilar fundamental de la espeleología jiennense, a sus 57 años ha logrado de nuevo unas marcas increíbles, convirtiéndose en el espeleólogo deportista jiennense con mejores marcas de toda la historia reciente de la espeleología deportista de Andalucía.

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) ha sido el único club de espeleología en el que todos sus participantes se han llevado al menos una medalla, además de ser el club con más récord de España batidos y uno de los más envidiados de toda España por su compromiso con el deporte base, con la competición y con el mundo científico subterráneo.

En esta ocasión, han colaborado el Hotel Sierra Las Villas, Salón de Celebraciones La Olivina, Marcos Congelados y R-All Sport, Migasa y el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo.