Inicio Portada El Grupo de Espeleología de Villacarrillo nuevamente galardonado

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo nuevamente galardonado

Compartir

El pasado viernes 20 de Octubre, se aperturaba por primera vez el Otoño Cultural y Villanueva Literaria 2017 juntos en un mismo acto, en Villanueva del Arzobispo (Jaén), con un tema principal: La Espeleología. Para ello, el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de esta localidad jiennense quiso que el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) fuera la cabeza visible de este acto, en el que se dio una conferencia, una exhibición de Técnicas de Progresión Vertical y se reconoció tanto a este colectivo como a dos de sus jóvenes integrantes que son villanovenses.

El alcalde de la localidad, D. Jorge Martínez, y el Técnico de Cultura, D. Diego Jiménez, señalaban que era una ocasión especial para Villanueva del Arzobispo pues estaban en su localidad los recientes Campeones de España de Espeleología, que además han sido en 2 ocasiones Campeones de Europa y otras tantas veces más Campeones de Andalucía y de España, además de ser una de las asociaciones científicas, deportivas y culturales más importantes de la provincia de Jaén.

El acto comenzó con una conferencia titulada “La Espeleología: Ciencia, Deporte y Conservación”, ofrecida por el presidente del G.E.V., Toni Pérez Fernández, en la que expuso brevemente los trabajos en el medio subterráneo que se suelen realizar, así como las actividades físico-deportivas que abarcan la espeleología, terminando con la concienciación de la conservación de las cuevas y simas de nuestro entorno.

Posteriormente, el alcalde de Villanueva del Arzobispo y su Técnico de Cultura, realizaban un reconocimiento a los dos jóvenes villanovenses pertenecientes a la Escuela de Espeleología que tutorea esta asociación espeleológica y que además son Campeones de España y de Andalucía. También realizó otro reconocimiento al Grupo de Espeleología de Villacarrillo, dándoles la Distinción de Honor del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo por su labor científica y deportiva.

Finalizó el acto con la exhibición de los más pequeños de la Escuela de Espeleología (de 6 a 11 años) sobre las técnicas de progresión vertical por cuerda que suelen realizar (todos ellos también campeones de España y de Andalucía) para el deleite de todos los asistentes, en los exteriores de la Casa de la Cultura de la localidad villanovense.

El Presidente del G.E.V., comenta: “Es un honor que fuera de nuestra localidad haya reconocimientos de este estilo. Nos sorprendió cuando nos lo comunicaron y ya va siendo la tónica últimamente, que fuera de Villacarrillo se nos esté reconociendo nuestra labor tanto en temas deportivos como científicos. Agradecemos esta Distinción al Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, especialmente a su técnico de cultura, Diego Jiménez”.

 

FIN DE SEMANA INTENSO

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) ha tenido un fin de semana intenso de actividades. Entre ellas la participación el sábado 21 de Octubre en la I Marcha Rosa Ciudad de Villacarrillo, apostando desde el primer momento en este tipo de eventos.

El mismo sábado, también se ha estado gestionando nuevos proyectos de divulgación para finales de este año 2017, donde el comité editorial del G.E.V. ya está maquetando dos nuevas publicaciones: Monografías Bioespeleológicas nº 12 y Espeleo nº 29.

El domingo 22 de Octubre se realizaban dos salidas a tierras albaceteñas y jiennenses, donde se realizaban sendos trabajos sobre biología subterránea y exploración de una nueva zona de estudios. Este 2017 está siendo prolífico en exploraciones, y en este último trimestre se prevén salidas muy importantes en tierras de la provincia de Jaén.