Inicio Fútbol Base Miguel Ángel Lijarcio: «El Recre aspira a mantenerse y a subir el...

Miguel Ángel Lijarcio: «El Recre aspira a mantenerse y a subir el nivel de su fútbol base»

Compartir

 Rafael Moga.- A partir de este instante me incorporo a la redacción del Diario Deportivo Digital, “Palabra de Fútbol”, para ofrecerles artículos de opinión sobre el deporte bailenense, como igualmente información de todos los acontecimientos deportivos que se programen en Bailén. En esta primera colaboración hemos querido dialogar con el máximo responsable del Recreativo de Bailén, Miguel Ángel Lijarcio Contreras.

La situación del Recreativo de Bailén no es cómoda. Está en la parte baja de la tabla y no logra despegar. Su presidente ha conocido situaciones deportivas de todo tipo. Lleva mucho tiempo al frente del Recre: «Soy presidente desde el año 2006, es decir, once años al frente del club y acompañado por una gran directiva, de la cual algunos de los miembros lo son desde la misma fecha».

El conjundo bailensense ha sido siempre muy cuidadoso con su forma de atacar las campañas en materia económica y ello puede explicar que se esté en un lugar discreto pero a salvo de sobresaltos financieros: «Nosotros siempre hemos sido conservadores en el terreno económico. Tratamos de tener los pies en el suelo. Conocemos nuestros límites y no podemos gastar lo que no tenemos».

Esto hace que, en la parcela económica el club tenaga equilibrio y no existan situaciones límite que condicionen la marcha sosegada de la entidad. Ese problema, a tenero de los que nos cuenta su presidente, no lo tiene el Recre:«La situación económica es positiva para el club. Nuestros pagos se cumplen en plazo e importe, sin ningún problema hasta el momento. Y en el supuesto de que pudieran aparecer dificultades, pondremos remedio antes de que puedan ir a mayores».

El Recreativo históricamente, aunque que otros deportes han cubierto etapas brillantes en la ciudad, ha sido el emblema deportivo de Bailén. Su larga trayectoria en el deporte local ha hecho que el «19 de Julio», durante muchos años, se convirtiera un un pulmón deportivo y social para la ciudad. Los tiempos han cambiado: «En Bailén, hoy día, es complicado mover a la masa social. Las circunsatancias son otros en la actualidad. Debemos competir con una oferta fuerte en materia deportiva. Hay muchos deportes alternativos y asociaciones de todo tipo con sus actividades propias. Todo esto influye a la hora de conseguir una masa social numerosa. En este momento el Recreativo cuenta con 400 socios».

Un presupuesto austero, ajustado milimétricamente a la realidad y una masa social discreta, explican que el Recreativo de Bailén no pueda salir a competir por metas de la zona alta de la tabla. Hay cosas que caen por su propio peso. El equipo lucha en la parte más incómoda de la clasificación y el presidente del conjunto bailenense tiene muy claro el objetivo para la presente campaña: «Nuestras aspiraciones son claras, mantener la categoría. Con esto nos damos por satisfechos. Con esto y con lograr que nuestros equipos base y nuestra escuela deportiva sigan mejorando y alcanzando el mejor nivel deportivo posible. Ahí está el futuro del Recre».

 La claridad de los objetivos hace más llevadera la realidad deportiva del Recre en este momento. Su presidente, pese a la mala clasificación actual, no considera que el equipo haya sido merecedor de algunas derrotas que se han producido en lo que llevamos de campaña: «Creo que no estamos teniendo suerte en este inicio de temporada. El equipo lo está haciendo bien, pero de cara al gol no nos acompaña la fortuna. Bajo mi punto de vista solo hemos tenido un par de partidos donde hemos estado peor que el contrario, en el resto, nuestro juego ha sido bueno. Por otra parte esta temporada ha habido varias incorporaciones de jugadores foráneos, así  como de nuestro equipo juvenil. Entiendo que está costando trabajo adaptarse unos a otros. Los que han llegado nuevos, los jóvenes y los que permanecen de la pasada temporada.  Nosotros vamos a seguir trabajando y luchando por nuestra meta».

Para el presidente del Recreativo de Bailén, que acaba de expresar su interés por las categorías base de su club, hay un diferencia notable entre la Primera y la Segunda Andaluza y un deseo, a veces no bien medido con respecto a la División de Honor de reciente creación. Lijarcio analiza este extremo: «Si, veo una diferencia importante entre la actual Primera Andaluza y la Segunda. Indudablemente todo el mundo quiere ascender y estar lo más arriba posible, pero parece que al estar un poco más cerca de la nueva División de Honor, todos quisieran estar en ella y se refuerzan todo lo posible para tener grandes equipos, cosa que como digo es normal, pero pienso que a veces debemos de primar más el buen juego y el trabajo con la base. Hay veces que por querer estar muy arriba la caída es más dura».

Miguel Ángel Lijarcio, presidente del Recreativo de Bailén, al término de la charla repite un mensaje directamente enviado a los integrantes de sis escalfones inferiores: «Quiero desear suerte a todos nuestros equipos base en esta temporada y pedirles el máximo esfuerzo en su trabajo diario. En nuestros pequeños esta el futuro del Recreativo de Bailén».

El Recre ha tenido fases de su historía muy brillantes y por su campo han pasado grandes clubes que ponían a la ciudad en el mapa del fútbol regional, incluso, nacional. Sin embargo ahora la realidad y el discurso tienen que cambiar. Humildad, trabajo y cantera. Los jóvenes que se forman ahora y que su presidente tien tan presentes, podrán emular un día las hazañas de los grandes jugadores nacidos en Bailén o de grandes técnicos como Gregorio Manzano, que pasea por el mundo el nombre de nuestra ciudad. El fútbol tiene hoy al Recreativo en un puesto discreto del fútbol provincial pero, sin duda, la esencia sigue aquí y los momentos de éxito volverán. Solo hay que trabajar mucho para conseguirlo.