Inicio Fútbol Provincial Joseba Aguado: «Creo que la presión que vive el presidente provocó mi...

Joseba Aguado: «Creo que la presión que vive el presidente provocó mi salida»

Compartir

José R. Temprado.- Este pasado jueves estuvimos con el técnico José Aguado, exentrenador del Linares, en el centro comercial Nevada en la ciudad de los cármenes, para conocer sus impresiones tras su destitución como técnico de Linares Deportivo.

PALABRA DE FÚTBOL: Joseba, buenas tardes.

JOSEBA AGUADO: Buenas tardes.

PdeF: Cuéntanos cuáles son tus sensaciones tras tu salida del Linares Deportivo.

JA:  Es una sensación agridulce. En el último mes se habían creado alrededor de mí y del equipo muchas expectativas que eran falsas tratando de confundir al aficionado, como lo de decir que yo no iba a entrenar. El primero que debe quejarse es el jugador y estos estaban conmigo. Además, el club te pone el objetivo de estar cerca del play-off, y un domingo estás dentro y al siguiente te encuentras décimo a cuatro puntos provocado por las circustancias de los partidos. Yo creo que la presión que vive el Presidente ha provocado mi salida cuando yo tenía en mente jugar el play-off con el Linares.

 

PdeF: Es cierto que ninguno de los entrenadores que han pasado por Linares en esta nueva historia han entrenado los lunes, ¿Pero qué pasaba con los viernes? Incluso se comentó que te habías ausentado alguno de ellos.

JA: Falté dos viernes. Uno por una gestión que tuve que realizar con mi vehículo, y otro, porque se programó trabajo de prevención con el preparador físico y me quedé trabajando en casa preparando algunos aspectos relacionados con el equipo. De lo que no se ha hablado es de los días que hemos comenzado a trabajar media hora antes de lo habitual, del trabajo de gimnasio que hemos estado controlando y de otras muchas cosas. A mi la directiva nunca me dijo que tuviera que entrenar los viernes. Algunas semanas hemos trabajado seis, cinco o cuatro días, dependiendo de la exigencia que nos provocase la categoría, que viene cargada de partidos y te obliga a realizar trabajos de recuperación. Yo creo que desde que se produjeron las declaraciones de cierta persona, se creó una incertidumbre y si que es cierto que me molestó que la directiva, sabiendo la verdad, no saliera a la palestra, porque después de 20 años entrenando en diferetes categorías, incluyendo la Primera, me duele que se dude de mi trabajo. El presidente ha estado más pendiente de las dudas que de la realidad. 

PdeF: ¿Te ha sorprendido la destitución?

JA: Deportivamente si. Te piden estar arriba y lo estamos, aunque ahora te veas décimo, pero hace siete dia días estábamos cuartos, y esta liga es muy muy larga. Tenemos un equipo muy corto y veníamos reclamando refuerzos desde julio, cuando cortamos a los dos pivotes. Necesitábamos un pivote, un jugador de banda por la lesión de Joselu y un delantero por el incidente de la operación de Javi López porque, a pesar de la extraordinaria temporada que está realizando, el proyecto del Linares no puede verse soportado por Pekes, que es un jugador muy joven que está creciendo mucho.

PdeF: ¿La buena temporada de Pekes puede ser también una amenaza para el Linares? ¿Podría perderlo?

JA: Pekes ya es seguido por equipos de Segunda División que en algunos casos, se han puesto en contacto conmigo preguntando por él. El chaval lo sabe, está agradecido por el trabajo que hemos realizado, pero es muy joven y tiene que seguir trbajando. 

™

PdeF: ¿Quien configura la plantilla del Linares Deportivo?

JA: Cuando llegué el Presidente estaba de vacaciones y yo creí que Alberto Lasarte asumiría la secretaría técnica. Ambos manejábamos nombres y se los proponíamos a él por teléfono. Cerró algunos fichajes, pero a su vuelta, él tomó las riendas y es cierto que hemos acertado en algunos nombres, pero en otros nos hemos equivocado. Hubo muchos nombres que no se cerraron por su negociación. En realidad, este año, el secretario técnico del club ha sido el Presidente. 

PdeF: ¿Se te han impuesto algunos nombres?

JA: No, imponer no, lo que pasa es que la negociación se ha dirigido hacia un jugador y se ha tenido que firmar porque no había otras posibilidades. Lo de Javi López, por ejemplo, se retrasó un poco porque nombres como el de Pablo Aguilera no se pudieron incorporar y lo teníamos en mente desde el principio. Hemos estado buscando también un pivote. Yo, a través del representante, fracasé con el tema de Charly, al igual que el Presidente lo hizo con Seoane. A Ibra lo firmamos porque no había nadie en su posición hasta que vino Josema. El problema de este equipo ha sido lo tarde que empezamos. Yo he sido el segundo en pasar por aquí y ahora viene el tercero. Hacer una plantilla cuando casi todos los clubes tenían cerrados sus equipos, es complicado. 

PdeF: El no ser la primera opción para el bnquillo (se confió en Ferrando) ¿Ha provocado que tu relación con el Presidente no fuera fluída?

JA: Puede ser. Al principio fue distinto, pero en el último mes, no se si por negocios o por temas personales, si que he sentido cierto abandono, no solo hacia mi, sino también hacia la plantilla. Yo pedí que alguien del Club estuviera en los entrenamientos controlando para acallar los rumores y para que hubiera diálogo conmigo y con los capitanes. En el último mes solo hubo una llamada al Presidente, efectuada por mi, y no lo vi hasta el pasado domingo. Es dificil que un proyecto de este calibre esté alejado de estos dominios cuando además, se comentan cosas que perjudican al grupo.

PdeF: Con mucha brevedad ¿Estás molesto con el trato que te hemos dado los medios de prensa?

JA: Algunos han sido muy falsos. Llegaron como gente que amaba al club y que lo ayudaba, pero esa gente que no ha aparecido por entrenamientos, ha ido haciendo comentarios. Allí solo iba un grupo de señores mayores y algún chavalillo, y por eso no pueden contar mentiras. 

PdeF: Confiaste en un chaval del juvenil, algo poco habitual en Linares ¿Como ves el futuro de la cantera?

JA: La cantera es una de las mejores de la provincia, si no la mejor. La incorporacion de Iván (Naranjo) fue porque vimos que podía aportar cosas. Es una lástima que haya visto cortada su proyección por una enfermedad. Además, hemos tenido varios chicos entrenando para darles proyección y eso puede ser positivo para el propio Linares. 

PdeF: ¿Hará play-off el Linares?

JA: Lo dije en Jaén, que con esta plantilla era complicado. Ayer se firmó un delantero, y si se incorporan más futbolistas será posible, pero si no, va a ser muy complicado. Hay plantillas mas compactas y con mayor presupuesto que la del Linares.

PdeF: Aprovechando que tenemos detrás el árbol de Navidad ¿Que pides a los Reyes para el Linares y para ti?

JA: Para el equipo, que se recuperen los lesionados y que confíen, y para mi, lo de siempre, salud para la familia.

PdeF: Para acabar. ¿Te ha defraudado algo o alguien?

JA: Bueno, eso son cosas del fútbol, pero me hubiera gustado que se hubiera confiado más en mi trabajo y no han cumplido con su parte.

PdeF: Joseba, gracias y suerte en el futuro

JA: Gracias y hasta otra.