Inicio futbol contado Fútbol Contado: Casi cuarenta años del ascenso a Tercera del «Recre» de...

Fútbol Contado: Casi cuarenta años del ascenso a Tercera del «Recre» de Chicote

Compartir

Rafael Moga Camacho.- Desde cerca de 100 años el fútbol en Bailén siempre ha tenido un protagonismo importante dentro del ámbito deportivo local. Han sido numerosos los equipos que han representado a nuestra ciudad, dentro del entorno futbolístico en el que nos hemos movido. Unos con más fortuna que otros,  pero todos ellos con el único objetivo de agradar al aficionado que acudía, domingo tras domingo, a presenciar sus partidos en las instalaciones municipales que había en ese momento en la localidad.

La época más longeva de una entidad deportiva en Bailén es la actual, la que está protagonizando el Recreativo Bailén, C. F. Un club que nos ha dado la oportunidad durante cuatro temporadas  de conocer y disfrutar de la tercera división nacional  además de otras categorías a nivel andaluz.

Recordamos con nostalgia el ascenso de categoría del «Recre» en la temporada 1979/80 en la Tercera División. Este ascenso significó un amplio seguimiento, por parte de los medios informativos de la provincia. Se vivieron jornadas de satisfacción general, ya que se estaba realizando una gran promoción de Bailén, tanto en materia deportiva como en otros aspectos.

Las informaciones, en las emisoras de la capital, fueron muchas y, especialmente recordamos los programas emitidos por Radio Jaén, de la Cadena SER. Sin restar importancia a otras emisoras, no cabe duda que Radio Jaén realizó un gran acercamiento a la realidad futbolística de Bailén. Los detalles de aquellas emisiones fueron muchos y tuve la gran satisfacción, como corresponsal de la SER en nuestro pueblo, de participar en los espacios deportivos que, entonces dirigía Antonio Oliver y que ocuparon gran parte de su tiempo en explicar a toda la provincia, el ascenso del Recreativo de Bailén y sus consecuencias para el deporte local.

La crítica ejercida en aquellos momentos, desde los micrófonos de Radio Jaén, resultaría esclarecedora y sirvió para que los aficionados tuvieran ideas, lo más claras posible, de los movimientos del club. La tarea no fue sencilla. Hay quien no entiende, quizás demasiado gente, que la mejor forma de ayudar a un club es arrojar luz sobre todo lo que no se vea claro. Hubo situaciones muy tensas pero el tiempo, finalmente y en muchos casos por desgracia, terminó situando a las personas y fijando los acontecimientos en su justo lugar.

Los medios de comunicación escritos, también se ocuparon extensamente de la gran situación deportiva que se vivió en aquellas fechas. Mención especial habría que hacer del trabajo de Ignacio Quesada Campos en «Ideal». Sus informaciones sirvieron para conocer, según la línea informativa de Quesada Campos, la gran campaña del técnico, Julio Fernández «Chicote». El periodista trató en sus informaciones los méritos de Chicote, tanto por lo que se refiere al ascenso del Recreativo de Bailén, como por la importante labor desarrollada por el técnico, en la cantera del fútbol linarense.

Se destaca el gran número de jugadores que han salido de la mano del técnico vallisoletano, como: García Navajas, Chinchilla, Soto, Montiel, Muñoz y Oscar entre otros. Precisamente el técnico del Recreativo de Bailén utilizó, en su campaña bailenense, a muchos de los jugadores formados en los escalafones inferiores del Linares, ya que el club minero renunció a la primera regional y los formados por Chicote no tenían salida.

Esa fue la razón por la que llegaron al “19 de Julio” hombres como Antonio Linares, Carriquí, Montiel, Diego, Yayo, Pino, Carles, Juan Manuel y Pedrito. En esta información de Ignacio Quesada Campos se incluye, como se desprende con claridad, una fuerte crítica a la política deportiva del club linarense pero, eso también es claro, un elogio a la gesta de quienes, desde Bailén contribuyen a conseguir la meta deseada.

Fueron tiempos en los que, como hemos comentado, Bailén estuvo en el centro de muchas informaciones y ello contribuyó a que, tanto lo deportivo como que tenía que ver con la ciudad, cobraran un protagonismo muy beneficioso en todos los sentidos. Bailén, el deporte y la información deportiva vivieron un tiempo de conexión muy fértil para todos. Seguiremos contando pasajes de la casi centenaria historia del fútbol en Bailén que, como se pueden imaginar, tienen mucho que ver con la historia de la ciudad y sus gentes.