Inicio Opinión Antonio Oliver Perales: «Estamos en Jaén y no veo honesto el cambio de horarios...

Perales: «Estamos en Jaén y no veo honesto el cambio de horarios en campaña de aceituna»

Compartir

 Rafael Perales vive al frente del Baeza una atapa de madurez deportiva. Viene de todas las categorías que hay que conocer para manejarse con jerarquía en el fútbol provincial. Trabaja como técnico en ámbitos provinciales pero tiene los recursos necesarios para pensar en metas de mayores. No tiene prisa. Su juventud y su obsesión poer el conocimento de todos los rincones del fenómeno futbolístico, le convierten en un entrenador que merece la pena seguir. Palabra de Fútbol hace la foto, en opiniones, del tecnico baezano.

 

¿Cómo evalúas la marcha de tu equipo hasta este momento?

Considerando que el equipo es prácticamente nuevo, más de la mitad de la plantilla se ha incorporado esta temporada, estamos contentos con el proceso, el equipo va demostrando cada vez más compromiso con trabajo y voluntad para insistir en el modelo de juego. En cuanto a resultados confiamos en que iremos mejorando, pero estamos compitiendo cada partido a pesar de faltarnos todavía conjuntar el bloque.

¿La categoría crees que está respondiendo a lo esperado en lo deportivo?

Sin duda, van varias temporadas donde la igualdad de la categoría es máxima y en cada campo es muy difícil puntuar. Al final una liga es siempre un trofeo a la regularidad y desde luego que quien quiera ganar esta liga debe mantener dicho equilibrio frente a todos los hándicap del fútbol amateur, campaña de aceituna, trabajo, lesiones, etc.

¿Personalmente estás cómodo? ¿Qué expectativas te marcas en tu nuevo proyecto?

Personalmente tras renunciar a entrenar en categoría superior me plantee diferentes retos y sobre todo crecer profesionalmente en la coordinación de un cuerpo técnico. Por ello estoy disfrutando de nuestro trabajo multidisciplinar con las diferentes áreas de scouting del rival, análisis de vídeo, preparación física, preparación específica de porteros, preparación psicoemocional y la técnico-táctica.

Y como proyecto, hemos vuelto a casa para crear una base, una estructura que con paciencia y mucho trabajo, pueda devolver a este club a categorías que la afición tanto añora. Pero hay que ir despacio para vestirnos rápido y respetar el proceso, conjuntar un grupo que le apasione un modo de  jugar y cooperemos todos en la misma dirección. Difícil pero atractivo.

¿Crees que, a la vista, de los puntos de los que están en cabeza, ya está hecha la selección final?

A priori se están cumpliendo las expectativas, sabíamos que conjuntos que han dado continuidad a sus entrenadores y/o al bloque de jugadores como Úbeda, Urgavona, Hispania, La Guardia van a pelear por esos puestos de cabeza, ya que llevan varias temporadas manteniendo un trabajo. Después equipos como Arroyo y Begíjar se han reforzado con jugadores contrastados y ahí se esta viendo sus resultados. Pero es difícil hacer la selección todavía puesto que equipos recién ascendidos están compitiendo muy bien y de momento está todo muy abierto.

¿Cómo valoras con el paso del tiempo tu salida del CD Navas?

Como cualquier decisión, entiendo que con el tiempo, ahora más en frío, sigo pensando igual. Cumplí un ciclo determinado con un proyecto determinado. Nos acompañó la suerte para conseguir un título de liga, ascenso a división de honor y la copa subdelegado, con un bloque de jugadores locales y sólo 4 de fuera…sin palabras lo que pudimos vivir, las emociones que la afición, directiva y jugadores nos transmitieron…

Pero como todo tiene un final y para el ascenso el proyecto debía de cambiar, afrontar ciertos cambios, los cuales eran y están siendo difíciles de llevar a cabo. Nosotros después de tanto, se crean vínculos personales y entrar en ciertos conflictos es más difícil y por tanto decidimos irnos con las mejores sensaciones y recuerdos de todas las partes… Allí vivimos lo que es una familia del fútbol y sabemos que siempre tendremos las puertas abiertas.

¿En algún momento te has arrepentido de no haber escuchado ofertas de superior categoría?

Arrepentido no, cuando se toman decisiones hay una parte que no controlas de incertidumbre, yo trato de trabajar sobre la parte que sí puedo controlar, que es la de seguir creciendo y aprender de las experiencias. Se trata de trabajar para estar lo mejor preparado para cuando llegue la oportunidad. Y confío en que volveré a la 3ª División, tuve mi oportunidad aunque quizás no en el mejor momento del club, pero sin duda es una categoría para disfrutarla y sobre todo de inicio, con tu proyecto y por eso, salir en mitad de una temporada y levantar un proyecto que no es tuyo, con una base titubeante, te hace pensarlo varias veces…

Al final o tienes paciencia para que llegue la oportunidad o trabaja duro para generarla.

 A la polémica del horario de los partidos en campaña de aceituna ¿Qué solución le ves?

 Partiendo de lo que sobrevaloramos los resultados, en fútbol parece que sólo vale ganar, la razón la tiene quien gana y todos los juicios son a posteriori tras el resultado… no veo honesto que equipos que siempre juegan por la tarde, casualmente llegue la campaña y cambien a horario de mañana… Estamos en Jaén y entre todos debemos de cuidar nuestro fútbol. Es muy fácil poner en el foco a la federación pero luego en las reuniones o no vamos o no proponemos soluciones… Cuando luego la mayoría pensamos en que se podía fijar un horario que pueda variar según las distancia entre pueblos…

¿Cómo ves el nivel arbitral de la categoría?

Como en cualquier categoría entiendo que al nivel, con sus errores como todos los tenemos, el problema viene cuando todos intentamos ejercer esa presión y no ayudamos en nada su labor…

¿Cómo estás viendo el Grupo IX de Tercera y a los equipos jienenses?

Una liga tremendamente competitiva y como en este mundo cuando se sobrevalora el resultado llegan las urgencias en equipos con altas expectativas como Real Jaén y Linares Deportivo, desde la distancia, entiendo que proyectos sin una base sólida y en el primer caso, arroyando a entrenadores y jugadores… En el caso de Villacarrillo espero que todavía pueda luchar por el objetivo.

Pero muy positivo en el caso de Martos, Torredonjimeno y Mancha Real, superando sus respectivas dificultades y con el paso de las semanas junto a la continuidad del buen trabajo seguro que seguirán en una dinámica ascendente.

¿Cómo viste la situación de tu compañero de profesión David “Valenciano”?

Mal. Conociendo de cerca su dedicación y la de su cuerpo técnico, hizo lo más difícil, sentar una base, confeccionar una plantilla con muy bajo presupuesto y afrontar el inicio respaldado con los resultados cerca de la zona noble. Lo positivo fue la respuesta de la afición, eso sí queda para él y su cuerpo técnico.

Pero así funciona este mundo aunque a largo plazo el fútbol no engaña y proyectos de la casa respetando el proceso como el de Aybar, Manolo Herrero, Torres, Arsenal, etc. Han sido los que han marcado a las aficiones en los últimos años…