Inicio Opinión Antonio Oliver José López, técnico del Inter de Jaén : «Los cambios volantes condicionan...

José López, técnico del Inter de Jaén : «Los cambios volantes condicionan la competición»

Compartir

El Inter de Jaén es una inciativa singular. A partir de una idea que acaba de cumplir diez años, se ha construido un proyecto ambicioso y razonado. El fútbol es un vehículo en el que todo viaja a mucha velocidad. Los triunfos, las derrotas, los buenos y los malos tiempos son demasiado efímeros. Todo fluye velozmente y es complicado parar y hacer análisis.

El mundo «Inter» ha comunicado de una forma, no nueva, pero si poco usada. Este grupo deportivo ha socializado la idea y la responsabilidad. Han logrado transferir la necesidad de que algo como «Inter», exista en el deporte de Jaén. Es deporte pero también educación. Es competencia pero también respeto a los límites, en la victoria y en la derrota. Se intuye algo que, si echa raíces, puede convertirse en un laboratorio de experiencias deportivas y humanas de gran valor.

Los impulsores, en esta segunda etapa, han puesto al servicio de la idea, la comunicación. Las redes y la imagen son puentes que comunican y que han hecho crecer el embrión hasta convertirlo en un ente que se expande con relativa facilidad. Este ha sido su primer triunfo, trascender a lo meramente deportivo y convertirse en un espacio donde, quienes tienen una visión global del deporte, están cómodos. Les queda trabajo pero, podríamos decir, que están corriendo antes de andar. Sin que ello suponga ni una improvisación ni un atajo. Es mérito de la idea pero, seguro, del método empleado para contarla y de las personas que lo impulsan. Eso se llama: eficacia.

En lo deportivo traemos hoy en Palabra de Fútbol, las opiniones de José López, entrenador del equipo que representa al Inter de Jaén en Segunda Andaluza. Las dudas y las reservas de salida, hoy, se han tornado en satisfacción por el comportamiento de la joven plantilla interista. Su entrenador nos lo explica:

¿Qué valoración puede hacer de la primera parte del campeonato?

Muy positiva. Sabíamos que la Segunda Andaluza es una división muy dura, con equipos y jugadores muy experimentados… Y nosotros con una plantilla muy joven. Hemos ido de menos a más… compitiendo en todos los partidos; y poco a poco los resultados han ido llegando.

¿Su equipo ha evolucionado como esperaba?

Hasta este punto de la temporada… un notable. Arrancamos la temporada con el inevitable factor de la inexperiencia… la mayor parte de la plantilla debutaba en categoría senior. Y esto sólo se corrige acumulando experiencias: buenas y malas. El equipo está en contínuo crecimiento. 

¿ Qué nivel, a su juicio, tiene la Segunda Andaluza en Jaén?

Muy competitivo. Todos nuestros rivales tienen sus recursos, y lo hemos vivido en cada partido de Liga y Copa. La clasificación de nuestro grupo 1 lo deja muy claro… Desde nuestro segundo puesto al séptimo clasificado sólo hay 5 puntos. 

¿Han cambiado las aspiraciones a la vista de lo que ya se conoce de los rivales?

Nuestras aspiraciones no cambian. Una de las bases principales de este cuerpo técnico y en consecuencia de la plantilla, es trabajar cada semana pensando en nuestro próximo partido. A partir de ahí será nuestro rendimiento y otros factores no controlables, los que determinarán por qué puesto luchamos en la clasificación. 

¿Tiene mucha importancia el factor campo en esta categoría. Has observado variaciones de comportamiento competitivo en tu equipo cuando juega fuera de casa por su juventud?

Es muy importante… clave para optar por los puestos privilegiados… Que ocuparán los equipos que consigan ser fuertes como locales, y también sean capaces de competir bien como visitantes. En cuanto a la segunda cuestión, sí que hemos tenido momentos en los que hemos mostrado un comportamiento diferente. Pero fundamentalmente por factores que no dependen de nosotros.

¿Cómo valora las diferentes aficiones? ¿Hay nivel de compromiso deportivo, deportividad y juego limpio?

Hasta el momento nos hemos encontrado con aficiones que van a ver el fútbol para disfrutar del equipo de su pueblo. En su mayoría mostrando buenos niveles de deportividad y juego limpio. 

¿La plantilla está compensada? ¿Hay previsto algún movimiento?

Nuestra plantilla es muy amplia… llena de talento y jugadores polivalentes. En casi todas las posiciones, tenemos 2-3 jugadores con las cualidades adecuadas para poder cubrirlas con solvencia. En mitad de temporada es complicado. Sólo habría alguna incorporación si es para que crezca el nivel del equipo, o porque tengamos alguna baja.

¿Cómo está influyendo en la competición la importante y polémica novedad de los cambios volantes?

Desde el principio está condicionando la competición. La limitación a 2 cambios en los últimos 15 minutos (más uno más si se lesiona el portero), solucionó el inevitable carrusel de cambios que hubiera habido por parte del equipo que fuera ganando. Pero los partidos tienen mucho menos ritmo, demasiados parones, que además restan tiempo al partido… Beneficiando claramente a los equipos que tienen menor preparación física.

¿Hay algún favorito claro para vuestro grupo de 2da Andaluza? ¿Y para ocupar los puestos de promoción de ascenso? 

Sí, el filial del Torredonjimeno es líder destacado. Es el equipo más regular, y el candidato indiscutible para ascender de manera directa. En cuanto al segundo y tercer puesto el pronóstico es más complicado… Para mí, además de nosotros, hay hasta 5 equipos que pueden estar ahí… Viviremos una segunda vuelta muy intensa y emocionante.

¿Dónde puede estar el Inter al final?

No lo sé, pero no le pongo techo a mi equipo. Trabajamos día a día para estar lo más arriba posible. Lo estamos intentando haciendo las cosas con la mayor profesionalidad posible… Y siempre con respeto, humildad e ilusión.

En enero acaba la fase previa de la Copa Subdelegada y vuelve la competición liguera… ¿Cómo afrontais la vuelta a la competición después del parón navideño?

Con muchas ganas de fútbol, y con mucha ilusión en ambas competiciones. Desde el día 3 que retomamos las sesiones de entrenamiento, tenemos la vista puesta en nuestra visita a la AD Mancha Real del día 14; partido que podrá definir nuestro grupo 3 de Copa Subdelegada. Y para la vuelta a la Liga a finales de enero, será muy importante que consigamos recuperar el nivel físico y competitivo con el que cerramos 2017.