Inicio Portada Rocío Gómez, Arturo Segado, Raúl Muñoz y José Alberto Expósito, iliturgitanos por...

Rocío Gómez, Arturo Segado, Raúl Muñoz y José Alberto Expósito, iliturgitanos por el mundo

Compartir

Andújar es una ciudad con larga tradición deportiva. Se han dado, desde hace muchos años, las condiciones para que la ciudad sea un semillero polideportivo. El fútbol tuvo su época dorada y el Iliturgi se encuentra entre los clubes históricos de la provincia de Jaén y del fútbol nacional. Sin embargo la ciudad ha dado respuestas a todos los deportes y ha logrado que su foto deportiva esté enriquecida por multitud de disciplinas y por innumerables nombres de clubes y deportistas. Palabra de Fútbol ha querido acercarse a algunos de los nombres de jóvenes deportistas iliturgitanos y lo ha hecho mirando en el exterior donde, en estos momentos, hay una nutrida representación del deporte de Andújar.

La excelencia en la organización y el sostenimiento del deporte base ha derivado en un escenario rico y positivo a todos los niveles. Valgan como muestra los nombres de algunos deportistas y sus actuales equipos. Rocío Gómez, José Alberto Expósito, Arturo Segado y Raúl Muñoz mantienen sus carreras deportivas fuera de España.

Rocío Gómez juega al Voleibol y firma una carrera larga y llena de éxitos personales y colectivos.  Rocío, de 29 años,  se inició en el colegio Félix Rodríguez de la Fuente, para pasar después al Club Voleibol Sierra de Andújar, en las categorías de base.  Con su club logró el ascenso a la liga FEV. En categoría senior jugó en la Superliga Española de voleibol con los clubes Sanse Mepaban, Murillo, Menorca y Haro,  consiguiendo el Subcampeonato de la  Copa Princesa en varias ocasiones. Fue nombrada  también mejor receptora de la Superliga.

Rocío disputó también el Campeonato de Europa en la Liga Europea como miembro de la Selección Española absoluta. Se trata de un palmarés brillante y que habla de una deportista de élite nacida en la cantera iliturgitana. Rocío decidió iniciar su aventura exterior y firmó por el Volley Oxyjeunes Sodraep Farciennes, donde ascendió a la Ligue A de la Primera División Belga.

Otra caso de trayectoria internacional, después de un largo periplo por el deporte nacional, es el de José Alberto Expósito. José Alberto nacido el 18 de junio de 1986 en Andújar y su deporte es el baloncesto. Sus comienzos fueron en categorías preminibasket (8-9 años) en las Escuelas Deportivas Municipales del Club Andújar Baloncesto, destacando desde muy joven por su exquisita técnica individual y su eficacia en el tiro exterior.

Con el Club Andújar Baloncesto jugó en todas las categorías de base consiguiendo todos los títulos provinciales disputados, así como buenas participaciones en los Campeonatos de Andalucía y fases de Intersector de los distintos Campeonatos de España de la categoría.

En edad júnior debuta con el equipo Senior del Club Andújar Baloncesto en Liga EBA, siendo ya un jugador importante dentro de la dinámica de éste equipo, donde juega sus dos años de Júnior y primero de Senior, a partir de la temporada 2006-2007 inicia una carrera profesional exitosa fuera de nuestra localidad, formando parte de las plantillas de distintas Ciudades como pueden ser Mérida, Melilla, Córdoba (Leb Plata), La Coruña (Leb Plata) o Molina de Segura (Leb Bronce).

En la Temporada 2014-2015 inicia su aventura en Francia, donde sigue en la actualidad, y en breve comenzará su 4ª temporada consecutiva en el equipo HDC de Francia.

El fútbol también tiene a un iliturgitano fuera de nuestras fronteras. Se trata de Arturo Segado. Jugador Iliturgitano de 20 años de edad. Se inició en el Betis Iliturgitano y ya desde muy temprana edad, destacaba por su sacrificio y talento. Con su equipo logra títulos provinciales, y forma parte de la selección provincial y andaluza. Su buen hacer posibilita la participación en torneos con los mejores equipos de España, y esto propicia que fiche por el Almería, que hará de trampolín para su posterior fichaje por el Club Deportivo Málaga, donde ha sido campeón provincial y de Andalucía.

Estando en edad infantil una lesión le impidió estar en la preselección Española de su categoría. Ganó el C.D. Málaga Campeón de España en Cadetes y Juveniles, y forma parte de del equipo Ideal. Con su equipo también participa en la Champions Ligue de su Categoría donde sobresale y es nombrado mejor jugador.

En la actualidad pertenece C.D. Alavés de la Primera División Española. El conjunto de Vitoria que  lo ha cedido al equipo-NK Rudes – de Croacia. Todos los técnicos que lo han tenido hablan muy bien de sus condiciones y el paso por el fútbol croata le servirá para crecer táctica y técnicamente, fuertes de todos los clubes balcánicos.

El Voleibol masculino también cuenta un representante en el extranjero, concretamente en Rumanía. Raúl Muñoz  tiene 26 años y se inició en el colegio Félix Rodríguez de la Fuente, para pasar después al Club voleibol Sierra de Andújar.

En categorías de base se proclamó Campeón de Andalucía y de España en todas las categorías, ascendiendo con su club a la Primera División Nacional, siendo todavía juvenil.

En Categoría Senior jugó en los equipos de la Superliga de Voleibol con equipos como el Palma Voley, Guadalajara, Club Cajasol de Sevilla, Unicaja de Almería y en los dos últimos años al Ushuaia Ibiza Voley. Es con el club Unicaja de Almería donde consigue una Liga  y una copa del Rey. En las últimas temporadas fue distinguido como el mejor receptor de la Superliga, pasando a formar parte del sexteto ideal de la Competición.

 Con la Universidad de Almería se proclamó  el Campeón de Europa, siendo nombrado mejor jugador. Al año siguiente consigue el subcampeonato continental y vuelve a ser elegido mejor jugador.

Participa en el Campeonato del Mundo Junior celebrado en Brasil con la selección española quedando en quinto lugar, y es preseleccionado con la selección Española Absoluta para la disputa de la Liga Mundial.

​Su buen hacer  y trabajo le ha  servido para que en la actualidad haya sido fichado por el  Dinamo de Bucarest rumano, donde lucha ahora por clasificar a su equipo para el Campeonato de Europa de Voleibol. Una trayectoria brillante que, como en los casos anteriores, representa algunos de los frutos que ha dado y sigue dando el deporte base iliturgitano. Una larga tradición que que sigue en plena producción de talentos.