Inicio Portada «Cucho» Hérnandez, ahora lesionado, una de las revelaciones de la Liga 1...

«Cucho» Hérnandez, ahora lesionado, una de las revelaciones de la Liga 1 2 3

Compartir

Mozart Ballesteros.- El fútbol es un deporte que siempre te sorprende. Solo hay que echar un vistazo este año a la Segunda División Española. La hoy denominada Liga 123. En lo alto de la clasificación se encuentra la Sociedad Deportiva Huesca, que está a punto de hacer historia y subir  a Primera División.

Un conjunto el aragonés, que cuenta con once temporadas en Segunda División a lo largo de su historia y que, desde su vuelta a la División de Plata ha ido mejorando su posición en la tabla clasificatoria año a año. En 2015 volvió a la Liga 123, para situarse 12º, la siguiente fue sexto. Esta campaña es líder destacado con ocho puntos de ventaja sobre su perseguidor. Otro histórico del fútbol español como el Rayo Vallecano.

 Si nos fijamos en su plantilla tenemos a un futbolista que ha sido la sorpresa este año. Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández. Con tan solo 18 años y tras disputar 23 encuentros, ha superado la difícil línea de los diez goles. Un futbolista que la campaña que subía el equipo oscense, él subía del  sub 19 que le formó, el Pereira (Segunda División colombiana), al primer equipo. Y en apenas un año, sus números de goleador (23 tantos con su equipo) y ser nombrado capitán de su equipo con tan solo 17 año. Llamó la atención del Watford inglés le contrató. Fue en el mes de enero de 2017.

Se comenta que estuvo a punto de fichar por el Granada antes que por el club de la Premier. Pero al ser un futbolista que pertenece a Gino Pozzo, antiguo propietario del club nazarí; finalmente acabó siendo fichado por el club de las islas.

Seguidamente se hacía oficial el fichaje, el conjunto británico lo cedía por lo que restaba de temporada al CD America de Cali, un club con importancia en la Liga colombiana. Allí anotaría cuatro tantos. Según palabras del propio futbolista considera que le faltaron oportunidades en el equipo de Cali. En ese momento, el futbolista colombiano tenía un valor cercano a los 450.000 euros. Pero no hay que olvidar que por aquel entonces el “Cucho” no había llegado a cumplir los 18.  

Algo que ha cambiado completamente desde su llegada al Huesca. No solo su valor sino la repercusión que ha conseguido gracias a los resultados individuales y como consecuencia a los colectivos. Su evolución sirvió para que el periódico inglés,  The Guardian, le nombrara como uno de los 60 mejores talentos juveniles de fútbol mundial. Al poco de su llegada ya empezó a conseguir galardones: mejor jugador de noviembre en la Liga 123.

Conforme ha ido pasando la temporada mejor ha sido la clasificación del equipo humilde de la ciudad aragonesa y sorprendentes las actuaciones del ariete cafetero. De hecho, actualmente según la web transfermarkt, su valor ha ascendido hasta los cuatro millones de euros. 

No en balde, es el cuarto máximo goleador de la competición, tras Mata con 21 tantos, Sergi Guardiola con 14 y Michael Santos con 12. Unidas a las cuatro asistencias que ha realizado, le hacen un jugador muy importante para su club. Pero es que, además, ya ha empezado a sonar para grandes equipos como el F. C. Barcelona. Pero él sigue mentalizado como dijo en una entrevista a ‘El país’ de Colombia: “Estoy totalmente concentrado en el Huesca y por ahora es la meta”. Los pies en el suelo y los balones a la red.