Inicio Portada Inter de Jaén, junto a Aspramif, creará un equipo de fútbol en...

Inter de Jaén, junto a Aspramif, creará un equipo de fútbol en silla de ruedas

360
0
Compartir

Jaén tendrá muy pronto el primer equipo de fútbol de la provincia de personas en silla de ruedas, el Inter de Jaén, en la modalidad “Power Chair”. Esta gran noticia se ha gestado entre la asociación Aspramif (Asociación para la Promoción y Atención a Personas con Discapacidad Física y Orgánica) y el Inter de Jaén Club de Fútbol, que sigue apostando por asentar su proyecto en torno a tres pilares fundamentales: deporte, sociedad y educación. El Power Chair es una variedad futbolística donde cada equipo está conformado por cuatro jugadores, y en el que estos usan una silla de ruedas eléctrica equipada con protecciones metálicas para atacar, defender, y golpear un balón de fútbol.

Todo comenzó hace unas semanas, cuando Alex Sánchez, socio de Aspramif que se encuentra en silla de ruedas, trasmite al presidente de esta asociación, Felipe Extremera, la ilusión que siempre han tenido tanto él y como otras personas en su situación, de practicar fútbol, su deporte favorito, así como de pertenecer a un club que les ofreciera la posibilidad de entrenar y competir.

En palabras de Alex: “La idea de crear un equipo de fútbol en Jaén de personas en mi situación, nace del hecho de poder alcanzar el sueño de mi vida, practicar mi deporte favorito: el fútbol”. Sin embargo, todo este anhelo y esperanza se veían hasta ahora frustrados al no contar la provincia de Jaén con ningún equipo o grupo organizado de aficionados en silla de ruedas que se reunieran en torno a un balón.

Es entonces cuando Felipe Extremera, conocedor de la filosofía del Inter de Jaén, transmite esta idea al club capitalino, y sus dirigentes se ponen manos a la obra para darle forma, invitando a Felipe junto a un socio de Aspramif, Moisés Moral, a una reunión de su directiva para que les expongan sus inquietudes, y de este modo poner sobre la mesa la opción de esta nueva sección interista, que inmediatamente levantó una gran expectación e ilusión. Alex comenta: “cuando supimos que el Inter de Jaén quería acogernos como una sección más, sentimos una gran alegría y satisfacción al ver que nuestro sueño se encontraba un poquito más cerca, y además en un club con el que simpatizamos”.

Es importante resaltar que la asociación Aspramif cumple este año su trigésimo aniversario, y sin duda la puesta en marcha de esta nueva sección del Inter, de la que es promotora, es una gran forma de conmemorarlo. En principio el equipo estará compuesto por varios jugadores ya confirmados: Carlos Romero, Isaac Gómez, Rubén Darío Lombeida y María José Vela (pendiente de confirmación), junto a los ya citados Alex Sánchez y Moisés Moral, muchos de ellos de la asociación Aspramif y otros de Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas). 

El club jienennse junto con Aspramif ya se encuentran trabajando para buscar apoyos tanto empresariales como institucionales, que permitan que esta pionera sección de fútbol en Jaén para personas en silla de ruedas sea una realidad. De hecho ya ha sido solicitada una entrevista con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, y a su vez, se está iniciando una ronda de contactos y reuniones con empresas que doten de viabilidad económica a esta magnífica iniciativa, que además deberá contar con los recursos humanos y materiales necesarios.

El Proyecto Inter de Jaén, desde que comenzó a rodar allá por septiembre del pasado año, ha ido creando progresivamente una sinergia positiva con la sociedad jiennense, demostrando que no solo el fútbol es la apuesta de este club de la capital del Santo Reino. Involucrándose en diversos actos y campañas solidarias  a favor de los más necesitados, el club ha ido conectando con aficionados y no tan aficionados al deporte rey, y tanto es así que una gran cantidad de empresas apuestan por este magnífico proyecto deportivo y social, que tiene visos de seguir creciendo y dar cobertura, en la medida de sus posibilidades, a las no pocas carencias existentes en la ciudad, e incluso en la provincia.