Inicio Portada Real Jaén: el camino a Segunda B no ha hecho más que...

Real Jaén: el camino a Segunda B no ha hecho más que comenzar

Compartir

Antonio Oliver. – El Real Jaén juega su primer partido, camino del ascenso, este domingo. Vivimos un fin de semana que puede abrir la puerta de un ansiado retorno a 2B. El ambiente en la ciudad es de expectación y la venta de entradas apunta a un estadio con miles de jienenses dispuestos a empujar a su equipo. Vuelve a respirarse el ambiente de las grandes citas. Todo el mundo es consciente de que la situación no permite ni despistes ni debilidad. Cada partido de esta serie es una final.

El emparejamiento viene marcado por el gran conocimiento que tiene cada equipo de su rival. El Real Jaén sabe casi todo del equipo de Socuéllamos. El técnico jienense tiene muy trillada toda la zona de influencia del grupo al que representa el Yugo. Conoce bien al rival. Calleja, por su parte, también ha hecho un gran seguimiento de posibles rivales a priori y ha podido seguir las evoluciones del Real Jaén, dentro y fuera de casa.

Los dos técnicos, a su vez, se conocen y conocen sus respectivas concepciones del fútbol. Como queda explicado en la información que ha publicado Jose R. Temprado en palabradefutbol.com, los entrenadores del Real Jaén y del Yugo, coincidieron en Omán y tienen amplia información de sus gustos futbolísticos. Además, por si faltara algún foco de información, los equipos tienen jugadores que han vestido las dos camisetas y que conocen los ambientes que se van a vivir. No hay muchos secretos.

Lo cierto es que el choque, desde la perspectiva teórica, se presenta muy igualado y, como suele señalar el tópico, los detalles van a ser muy importantes. El rival del Real Jaén tiene, sujetas por datos, dos virtudes muy significativas. Posee hombres solventes cara al gol. Alex Chico ha marcado 10. Jiménez ha hecho 11 y Mejías, su hombre gol por excelencia, suma 21 tantos. Tiene un centro del campo en el que Kike Domínguez, Clyde, Chupi y Pepe Delgado construyen un plataforma versátil, con capacidad de contener y crear. Lo que también ponen de manifiesto los números es la solidez defensiva del conjunto de Calleja. Ha sido el segundo equipo menos goleado d su grupo.

El rival del Real Jaén es consciente que esa capacidad defensiva de su rival va a ser determinante en el Estadio de La Victoria. El conjunto de García Tébar sabe que es vital para el resultado global de la eliminatoria, conseguir una buena renta y evitar ir justos al partido de vuelta. En casa los de Calleja manejan a la perfección el juego directo y eso, junto con el ambiente, puede complicar las cosas a los jienenses si no se viaja con una ventaja razonable.

En cualquier caso ahora todo son planteamientos teóricos y pronósticos. A partir del próximo domingo, cuando eche a rodar el balón, se podrá ver sobre el terreno de juego lo que son y lo que proponen ambos conjuntos. Mucho respeto de salida y muchas precauciones para caer en relajación alguna. Lo importante de verdad ya está ahí y el Real Jaén, además de su fútbol, deberá poner la intensidad necesaria para lograr el objetivo, el primer objetivo. El camino de vuelta a Segunda B es muy largo, no ha hecho más que empezar.