Inicio Opinión Antonio Oliver Juan Antonio Águila: «El domingo en el «Matías Prats, gane el que...

Juan Antonio Águila: «El domingo en el «Matías Prats, gane el que gane, estaré contento»

Compartir

El fútbol es una pasión. Una forma de interpretar las emociones y la vida. Todos tenemos un equipo pero, si se entiende bien el fútbol, hay cabida para repartir afectos y ser generoso en el cariño. Este fin de semana, en el Grupo IX de Tercera División, se juega un partido entre la UDC de Torredonjimeno y el Real Jaén CF. Partido de rivalidad, de cercanía y de mucho fútbol trasvasado.

Sin autovía, que es mucha más reciente, el tráfico de jugadores entre Jaén y Torredonjimeno ha sido muy fluido. Era fácil ver a jugadores de una ciudad y de otra defender, indistintamente, los colores de uno y otro lugar. Sería interminable establecer una relación de juagdores. Hay mucho vaso comunicante entre ambas canteras. Esa es la razón por la que el partido de este fin de semana siempre es especial.

Al hilo de este choque nos hemos topado con la historia de Juan Antonio Águila. Juan Antonio es un seguidor del Real Jaén que tiene el cauce del corazón abierto para las dos pasiones, para las dos sensibilidades futbolísticas. Tiene mucho afecto por el conjunto vecino. Esa es la razón por la que este partido le hace sacar lo mejor del fútbol para ponerlo al servicio de una fiesta y disfrutar de lo que pase en el histórico “Matías Prats”: “Soy seguidor del Real Jaén desde los años 90. Mi afición viene de vivir los primeros partidos de mi vida en el aquel “Estadio de La Victoria. Ufff, era muy especial. Se te ponía el vello de punta”. El fútbol y la pasión por el Real Jaén le han llevado a tener una enorme colección de recuerdos relacionados con el conjunto blanco: “Así empezó todo y ahora tengo más de siete tomos de recortes de prensa, noticias, fotos y todo tipo de datos relacionados con el Real Jaén. Una de las cosas que guardo con más cariño es mi colección de camisetas. Tengo más de cincuenta, regaladas por jugadores del Real Jaén de casi todas las épocas. Rafa, Roberto Valverde, Chumilla, actual entrenador de la UDC de Torredonjimeno, René, Guillén, Nono, Fede, Santi Villa…muchas. La verdad es que los jugadores se han portado muy bien conmigo y esa es la razón por la que la colección es tan grande”.

Este domingo va a ser un partido muy especial para Juan Antonio porque es simpatizante del equipo toxiriano y seguidor del Real Jaén verá el partido con unos sentimientos distintos pero, seguro que con muchos nervios: “Mi relación con el fútbol de Torredonjimento viene de los tiempos del Torredonjimeno CF, un equipazo. Fui socio varios años y guardo grandes recuerdos de aquel equipo que primero ascendió a Tercera con Paco Montijano y luego ascendería a Segunda B con Tomé. Por ese equipo pasaron enormes futbolistas: Pascual, Manolín, Xandro, Pedro, Jordi, Fernando Román,Berja, Mamely, Maulichi, Antón y tantos otros. Fue una época excelente en Torredonjimeno”.

Juan Antonio también colabora en medios deportivos y, lógicamente, tiene sus impresiones sobre este partido. Un choque que cada equipo afronta desde una posición disitinta: “El equipo de Chumilla no ha empezado bien la temporada pero son un buen conjunto y con el juego que suelen desplegar tienen que resurgir en cualquier momento. El Real Jaén parte como favorito pero tendrá que ponerse el mono de trabajo si quiere ganar en el “Matías Prats”. Pase lo que pase, esta vez, yo estaré contento. Sobre el resultado no me quiero pronunciar…tengo intuiciones pero me las guardo. En cualquier caso espero ver un campo lleno, con el colorido habitual del «Matías Prast y deseo que reine la deportividad y el buen clima entre las aficiones”.

Comedido en sus apreciaciones Juan Antonio Águila vive intensamente su pasión por el fútbol y su amor por el Real Jaén. En su casa guarda el tesoro de la memoria blanca, que le ofrece la oportunidad y el privilegio de repasar y revivir, cuando le apetece, los momentos más emotivos que recuerda que lo ligan emocionalmente al club. Las gestas que más le han emocionado, los episodios que, en algún momento, le hicieron llorar de alegría o de pena. Aquel ascenso con Gregorio Manzano en el banquillo. Las primeras noches de Copa del Rey, esas que se vivían en el viejo estadio y que se quedaron en su retina para siempre. Trofeos del Olivo con los grades equipos o ese ascenso en Figueras en el que se rompía una larga racha para felicidad de todos. Eso, todo eso, lo tiene en sus tomos de historia, como pedazos de alma que se juntan y cuentan la vida de un club que casi tiene cien años. Bonita forma de vivir y entender el fútbol y el amor a unos colores. Esa es la verdadera Fiesta del Fútbol, que él vivirá el próximo domingo. Luego que el balón sentencie. Él, ya lo ha dicho, gana seguro.