Inicio Portada Sala de Análisis. La Juventus, frente al Atlético de Madrid, para coronarse...

Sala de Análisis. La Juventus, frente al Atlético de Madrid, para coronarse en Europa

Compartir

José Ramón Cobo-Reyes.- La Juventus de Turín quiere extender su reino más allá de Italia, buscando conquistar la tan ansiada Champions League. El equipo transalpino solo ha conseguido dos entorchados, a pesar de haber disputado 9 finales, habiendo perdido las últimas 5 que ha disputado. Para ello se ha hecho con el jugador seguramente más dominante de la historia de la Champions League, Cristiano Ronaldo, quien ha ganado el torneo en 5 ocasiones, 3 de ellas de manera consecutiva con el Real Madrid, siendo el máximo goleador histórico de la competición.

En cuanto a la competición doméstica, la Vecchia Signora domina la Serie A con puño de hierro. Aventaja en 13 puntos al Napoli y parece que su octavo título consecutivo no se le escapará. El Atalanta consiguió dar la sorpresa al batir claramente por 3-0 en los cuartos de final en la Copa de Italia, impidiendo sorprendentemente el quinto doblete consecutivo de la Juventus.

La Juventus juega con un 4-3-3 desde la llegada de Cristiano Ronaldo. El once de gala de los turineses es: Szczesny, Cancelo, Bonucci, Chiellini, Sandro, Pjanic, Matuidi, Betancur (Khedira/Can), Mandzukic, Cristiano Ronaldo, Dybala (Bernardeschi/Costa). Las dos posiciones que más rotan son el interior derecho, donde Betancur se ha hecho un hueco frente a los alemanes Khedira y Can, pero que no tiene un puesto asegurado en el once. Khedira viene realizando buenas actuaciones aunque las lesiones le han mermado su trayectoria con el campeón italiano. Puede que busque la experiencia de Khedira por encima del uruguayo. Emre Can es otra alternativa bastante sólida, aunque parece ser que Allegri se decanta más por el uruguayo y por el ex madridista en partidos de alta exigencia. En cuanto a la delantera, ya comentamos que Dybala es el más perjudicado por la llegada de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, en los últimos partidos Allegri le ha buscado un encaje al argentino utilizando un esquema 4-3-1-2. De esta manera, Dybala juega por detrás de los delanteros en la posición donde se encuentra más cómodo.

Otra opción es utilizar a Bernardeschi, que ha ganado muchos enteros esta temporada actuando como extremo derecho a banda contraria. Además, es un jugador que ayuda mucho a la defensa insertándose bien en la línea de medios, por ello podría ganarle la partida a Dybala en el Wanda si Allegri busca un plan conservador. Douglas Costa, sin embargo, le está costando encontrar el sitio como extremo derecho a banda cambiada. Lo ha utilizado Allegri sobre todo saliendo desde el banquillo, al igual que a Bernardeschi, pero no ofrece las mismas garantías defensivas que el italiano ni la creatividad ofensiva de Dybala.

En cuanto al juego, la Juventus saca el balón de manera combinada y directa. De manera combinada se apoya mucho en Bonucci, que es mejor que Chiellini con el balón en los pies. Pjanic es el primer escalón de la jugada, que sigue rindiendo a un magnífico nivel. Sin embargo, puede buscar en largo principalmente a Mandzukic, que se empareja con el lateral contrario y suele tener ventaja en el duelo aéreo. En su partido ante la Lazio, la Juventus acusó la presión alta de los romanos, perdiendo balones en zonas sensibles, por lo que el Atlético podría aprovechar esta circunstancia sobre todo en los primeros minutos del partido, cuando los del Cholo suelen implantar un ritmo alto. En campo contrario, cuando domina, la Juventus es un equipo que ataca más por empuje que por creatividad. Cuenta con unos medios (Matuidi y Khedira/Can/Betancur) con mucho recorrido y que se incorporan al ataque. Además. Cuenta con el poderío aéreo de Mandzukic, eso sin contar con Cristiano Ronaldo, seguramente el mejor jugador del mundo en el área. Los tres atacantes juegan por dentro, dejando a los laterales que aporten la amplitud. De esta manera, Cancelo se convierte en una de las mayores amenazas de la Juventus, habiéndose convertido en uno de los mejores laterales derecho del mundo. Alex Sandro por la banda izquierda es un jugador con largo recorrido, aunque con menor peligro poniendo el centro que Cancelo. Cuando centran desde la derecha buscan el emparejamiento entre Mandzukic y el lateral derecho contrario, aprovechando el poderío del croata. De esta manera el croata anotó el 0-1 ante el Real Madrid la temporada pasada, y su emparejamiento con Arias puede ser decisivo en la eliminatoria.

Sin embargo, al acumular tantos jugadores en ataque, la Juventus se resquebraja en las transiciones, realizando una intensa presión que puede acabar en falta para reanudar el juego. El Atlético se ha convertido un experto en la Champions League precisamente en eso, en aguantar el chaparrón y aprovechar un despiste para montar un contraataque mortal, como ya realizó en su mítica eliminatoria ante el Bayern de Munich.

En defensa, la Juventus realiza una presión alta excepcional, recuperando numerosos balones en zonas sensibles del juego. No parece que el Atlético se vaya a complicar demasiado en su salida, y se presupone que buscará en largo a Griezmann y Morata. En bloque bajo, resaltan por encima de todos su pareja de centrales, Bonucci y Chiellini, que han conformado una de las mejores parejas de centrales de la historia. Este año sin embargo se han despedido de su compañero Buffon, que completaban una de las mejores defensas del mundo, llegando a la final del 2017 encajando solo 3 goles hasta la final ante el Real Madrid.

En los contraataques, Matuidi es un jugador muy peligroso a la hora de recuperar, ya que sus recuperaciones permiten montar un contraataque aprovechando su potencia. Pjanic también es un gran lanzador de contragolpes, aunque a la Juventus puede que le falte algo de velocidad en punta con Mandzukic, Cristiano (que ya no es tan veloz como anteriormente) y Dybala, si es que juega el argentino.

Por último, mencionar el poderío aéreo en las acciones a balón parado, donde la Juventus está anotando con cierta frecuencia, sobre todo en los saques de esquina.

El Atlético, por tanto, se enfrenta a uno de los máximos favoritos para alzar la Champions League. Pero si los del Cholo están acostumbrados a algo, es a eliminar a gigantes de esta competición durante estos últimos años, por lo que nunca hay que descartar al conjunto colchonero en una eliminatoria de Champions League.