Inicio Portada El Real Jaén quiere recuperar la historia desaparecida con sus Trofeos

El Real Jaén quiere recuperar la historia desaparecida con sus Trofeos

Compartir

Juan A. Águila.- La mayoría de los clubes de la geografía española, cuentan en sus vitrinas con un  importante Patrimonio Histórico. Pues bien, el Real Jaén, como club casi centenario, posee reliquias que muchos desconocemos.  En el caso del club blanco, la mayoría de ese patrimonio, (trofeos, placas, banderines, años 50, 60, 70,80, etc..), se encuentran en un estado lamentable,  incluso algunos de ellos en siniestro total así como otros ni están, por muy fuerte que parezca.

Desde hace unos meses, la entidad que preside Tomás Membrado, incrementó el número de Consejeros para poder aportar en la mayoría de los casos su ayuda, tiempo y conocimientos, que no son pocos. Uno de estos Consejeros es José María Cano Ayllón. Desde su llegada al club, Cano está intentado con la ayuda de otros consejeros, recuperar parte de ese material.

 José María Cano nos comentó que, desde que llegaron estas pasadas navidades, recorrieron las “tripas” del estadio, y tuvieron una desagradable sorpresa.  “En uno de los locales que hay en los bajos del estadio había muchos trofeos, placas conmemorativas, otras de peñas también, en un estado lamentable”. Según sus palabras, estuvieron haciendo un chequeo durante varios días para darle prioridad a su restauración y gracias a la ayuda, del Consejero,  Antonio Sánchez Cañete y su esposa, a la que “habría que hacerle un monumento” cometa Cano, se han restaurado ya varios trofeos de bastante valor sentimental. El propio Cano también ha restaurado algunas placas que se encontraban en mal estado.

En el análisis de más del centenar de trofeos que puede haber en mal estado, no se explican cómo dicho material no está en la vitrinas del Club por su valor histórico y sentimental:  «Por el momento ya se han restaurado varios como el  I Trofeo Olivo 1967 que ganó el Real Jaén y donde participaron,  AS Roma, CD Málaga y Queen Park Ranger. También recuperado y restaurado el V Trofeo del Olivo que se ganó ante el Ujpst  Dosza, así como otro muy significativo como el trofeo por ser campeón del Grupo IV en la temporada 95-96 con Tolo Plaza en el banquillo» apostilla Cano.

 José María comenta que la idea  de este Consejo de Administración es ir recuperando poco a poco todo ese material y  están abiertos a cualquier ayuda que les pueda llegar. Todo esto que el Club está haciendo es con vistas a ese 2022 en el que el Real Jaén cumplirá su centenario:  «La idea es que luzca todo limpio y resplandeciente en el lugar que merece».

José María Cano señala una de las realidades que más han sorprendido en esta tarea: «Es sorprendente, aunque  tenía conocimiento de algo, la cantidad  de material que falta». Cano en ese aspecto se muestra “dolido” porque el también sospechaba algo, pero ahora que está dentro y con toda la documentación que dispone, se ha dado cuenta que falta bastante material que había en las antiguas sedes de Navas de Tolosa, Fermín Palma o Menéndez  y  Pelayo: “Hemos echado en falta muchos  Trofeos del Olivo que eran de  Plata, así como el Trofeo Ciudad de la Alhambra 1997, que por cierto era precioso, así como bastante material de los años 50″- Cano se emociona al recordarlo porque, como historiador que es, sabe de su valor: “En el traslado al nuevo estadio la verdad que creo que se perdieron bastantes cosas. Es bastante grave lo que ha ocurrido durante esto años atrás por el valor que puede tener en el mercado. El Club lo que pretende  es que se devuelva el material para como bien he comentado antes, exponerlo en el futuro Museo. Ya ha habido gente que ha aportado cosas. También se va intentar hacer varios tomos contando la historia del Club, porque  hay gente trabajando en ello y tú sabes Juan Antonio de que te hablo, porque eres uno de ellos al igual que  de Quique Bonoso ,qué vamos a decir de él amante de este Club como el que más, o Antonio González otra persona que aporta bastantes cosas».

De momento desde el Consejo de Administración en ese aspecto son realistas y como bien nos comenta José María Cano, el club está en una situación económica complicada y por ahora adecuar un local para dicho Museo es casi imposible. Insiste Cano: Por eso agradezco vuestro interés y pido públicamente que si alguien está interesado en echar una mano al club, siempre será bien recibido. Nosotros lo único que podemos hacer de momento es trabajar y trabajar en intentar recuperar cuanto más Patrimonio pues mejor.

Desde Palabra de Fútbol siempre hemos señalado la gran pérdida que supone para el Real Jaén y su Historia, la desaparición de objetos de tan alto valor sentimental. Ojalá, a partir del trabajo desinteresado de estas personas con el respaldo del club, se pueda recuperar la mayor parte de esta Historia perdida.

 

Fotos; Antonio Sánchez Cañete y Archivo Juan A. Águila