Inicio Portada Roberto Valverde: regate, velocidad, magia y fútbol

Roberto Valverde: regate, velocidad, magia y fútbol

Compartir

Juan A. Águila || Roberto Valverde Maestra, Baza (Granada, 24-01-1966). Futbolista que estuvo en dos etapas diferentes en el Real Jaén. Su andadura en el mundo del fútbol comenzó en la temporada 80-81 en el Club de su localidad de 3ª división, en el cual se mantuvo hasta que en la temporada 81-82  el Real Madrid se fijara en él y lo fichara para su juvenil de 1ª división.

Cambiaría su pueblo natal Baza, por la capital de España  y la verdad que ya empezó a demostrar su habilidad y velocidad con tan solo 16 añitos en el Club de Concha Espina. Se mantuvo desde la temporada 82 hasta la 86, en la que decidía volver a su tierra, concretamente al Granada de 2ªb.

Pronto, Roberto empezaría a ser titular y en la temporada de su regreso a tierras granadinas conseguiría el ascenso a 2ª división. No tardó el Real Jaén en fijarse  en él y en la temporada 87-88 lo ficharía para el equipo que por entonces entrenaba Juan Manuel Tartilán.

La verdad que no le pudieron rodar mejor las cosas a Roberto. Fue titular indiscutible con el 7 a la espalda y como colofón en dicha campaña, conseguiría el ascenso a 2ªB con el equipo de la capital del Santo Reino.

EPSON scanner image

No tardaron en renovarle para la temporada 88-89 en la que  jugaría a las órdenes de Tolo Plaza y la verdad, rindiendo a un buen nivel. No era extraño ver un domingo sí y otro también, a los ojeadores rondar por el Estadio de la Victoria.

En la temporada 89-90 con tan solo 23 años da el salto a la élite y el Real Valladolid lo firma para el equipo de 1ª división. En dicha temporada Roberto jugó 11 partidos de liga siendo en 5 ocasiones titular y en 6 de suplente. Jugaría 555 minutos que la verdad no está nada mal para ser un chaval joven, además de jugar la Recopa de Europa con el club vallisoletano.

La siguiente temporada empezaría en el equipo pucelano jugando 4 partidos solo y por ello decidía volver a su Granada natal. En el equipo granadino se mantuvo hasta la temporada 91-92 porque en la 92-93 de nuevo el Real Jaén se hacía con los servicios de este hábil jugador y que tan buen rendimiento se le sacaba cuando saltaba al campo. Crispí no lo solía poner de titular pero cuando contaba con él, Roberto siempre daba la cara por este Club al igual que siempre ha demostrado su profesionalidad. Nunca podremos olvidar sus galopadas por la banda del viejo La Victoria. Era un “diablo”.

Roberto Valverde vistió la elástica blanca durante 3 temporadas. Llegó a disputar un total de 123 partidos, de los cuales, 113 fueron en liga y 10 en Copa del Rey. El granadino marcó  25 goles con la camiseta blanca (24 en liga y 1 en Copa del Rey)

Tras marcharse del Real Jaén su destino de nuevo fue el Granada CF donde estuvo desde la temporada 93 hasta la 99, siendo además  el autor del último gol el viejo Los Cármenes ante el Sevilla Atlético. Tras dejar el Club de su vida, buscó probar fortuna por otros mundos y  jugó en el equipo chino de Hainaum Quing Dao que militaba en 1ª división. Allí Roberto  estuvo una temporada para colgar definitivamente las botas.

Decidió probar fortuna en el mundo de los banquillos, concretamente en el Marcena de 3 división, pero él no veía claro lo de ser entrenador. Tras dejar los banquillos aparcados por un tiempo, Roberto se dedicó aparte de su trabajo, a ofrecer a jugadores a otras ligas del extranjero. Pero Roberto le vuelve a picar el gusanillo y se vuelve a enrolar en el mundo de los banquillos y firma por La Zubia, para su conjunto femenino. Tras su buena labor, el Granada CF, el equipo de su alma, lo llama para coger las riendas del equipo femenino que milita en la 2ª división y Roberto acepta encantado.Rob

Gran labor la suya al frente de este conjunto con el  que cumple su 5ªtemporada y en el que está realizado una gran labor y más si cabe esta última temporada. Han quedado en segunda posición en liga, siendo el conjunto con mejor coeficiente de toda España, con lo que les daba derecho a jugar las eliminatorias de ascenso a la Liga Iberdrola, pero la RFEF les ha jugado una gran faena y no les ha permitido jugar dichas eliminatorias. Increíble pero cierto.

 Roberto se muestra muy ilusionado y feliz, como el primer día que llegó. Pese a contar con ofertas de otros Club, está a gusto en el Granada Femenino y de momento espera continuar. Ha formado una piña con las chicas y seguro que conseguirán ese ascenso más pronto que tarde. El fútbol no se queda con nada de nadie.

Roberto, un futbolista de dilatada carrera, guarda grandes recuerdos del Real Jaén y nunca olvidará su paso por este Club al cual lleva en su corazón. Habla muy bien de todos los entrenadores que ha tenido, pero siempre matiza en Tartilán del Real Jaén y Sklobar del Real Valladolid, porque entendieron muy bien su forma de ser y su forma de ver el fútbol, que es más complicado que todo eso.

 Este es Roberto Valverde, un referente dentro y fuera del campo. Pura “magia” que llegó desde tierras nazaríes. Tuvo el mérito de llegar a la élite sin nadie le regalara nada. Ahora intenta inculcar todos sus conocimientos, que no son pocos, desde el banquillo. ¿Lo veremos algún día en el banquillo de La Victoria?, quien sabe, la vida y el fútbol dan muchas vueltas….tiempo al tiempo.

 

Fotos: Archivo Juan A. Águila